La Red de Educadores Puertorriqueños (EDUC@PR) llevó a cabo la cuarta actividad gratuita para la comunidad educativa titulada: "Educación a distancia y Programas de Código Abierto: Claves para Reinventar el Futuro". La Sala Samuel R. Quñones, ubicada en el Estacionamiento Luis A. Ferré (Capitolio), sirvió de escenario para contar con la participación de reconocidas personalidades del campo tecnológico y educativo:
- Dra Rebecca López: Chamilo: Novedosa alternativa para una educación a distancia en el siglo XXI
- Prof. Ricardo Alcocer (Tecnología Libre): El valor educativo del Open Source
- Dra. Carmen Betancourt (APAD): Retos para el desarrollo de la Educación Virtual en nuestras instituciones
- Dr. Edwin Reyes: La búsqueda de información en un salón sin paredes
- Prof. Antonio Delgado (Edumorfosis): PLE & PLN como plataformas de E-learning
Mi participación consistió en compartir con los educadores una de las varias herramientas de la web 2.0 que responde a la teoría de aprendizaje para le era digital: El Conectivismo. La herramienta presentada fue Symbaloo. Con ésta los usuarios pueden elaborar su plataforma personal de aprendizaje. Una vez se conozcan los sitios web, fuentes digitalizadas, recursos informativos debidamente filtrados y las herramientas de productividad, los usuarios pasarán a agregarlas en su WebMix con el fin de utilizarlas como parte de su proceso de aprendizaje. Accedan a MI PLE orientado al uso de las herramientas de la Web 2.0/3.0 para la productividad del docente. En él comparto algunas de las herramientas que me ayudan a aumentar mi nivel de productividad en la educación.
Entre tantos postulados, el Conectivismo establece que el curso web no es un objeto (producto) completado antes de que se registren los alumnos. La estructura del curso es la plataforma en la cual los aprendides construirán y crearán sus conocimiento según transcurren las experiencias instruccionales. El conocimiento no está alojado en ningún órgano físico o metafísico, mas bien, es parte integrante de las prácticas, herramientas y artefactos utilizados en dichas prácticas. Por tanto, se considera que el conocimiento es distribuido y la cognición es situada. Es decir, el conocimiento está en las relaciones entre las personas que participan en una actividad, las herramientas utilizadas y las condiciones materiales del entorno en el que la acción tiene lugar. Esta teoría es fascinante y tiene mucho que ver con la forma en que la sociedad contemporánea se adapta al desarrollo tecnológico de la era y cómo ésta la útiliza para acceder, crear, construir, producir, gestionar y compartir productos útiles a través del uso de herramientas invisibles (cloud computing).
En fin, la actividad ha sido un éxito rotundo. Felicito a la Prof. Jeanette Delgado por la cuarta conferencia realizada por la Red EDUC@PR para beneficiar a nuestra comunidad educativa. A los auspiciadores, gracias por aportar a la agenda educativa de la Red EDUC@PR. Para mí ha sido un placer inmenso volver a participar en las conferencias de la red. Me llena de mucha satisfacción el recibir mensajes en Twitter, Facebook y correo electrónico por mi conferencia presentada. A veces pienso que es tan poco lo que doy, comparado con el enorme caudal de información, recursos y herramientas que mi red de educadores comparte a diario en la web. Quisiera haber tenido más tiempo para compartir mis conocimientos y experiencias con los educadores que sacan de su tiempo para asistir un sábado a tomar talleres de desarrollo profesional. A ustedes educadores los felicito por su interés en aumentar sus concimientos con la Red EDUC@PR. Estas experiencias son únicas. Expresiones de los asistentes sobre la actividad son las que me dan energías para seguir contribuyendo con la educación de nuestra gente:
"Comentario de Alexandro Lebrón -- Muy buena la actividad, les felicito. No tiene nada que envidiarle a otras actividades que cobran y se quedan cortas a la hora de ofrecer información y recursos. (FACEBOOK)
Comparto algunas reseñas de la actividad de ayer escritas por compañeros educadores:
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