Buscador de temas

domingo, 31 de octubre de 2010

Puentes al Mundo: Portafolios Electrónicos

Ayer se llevó a cabo la transmisión en directo del programa educativo Puentes al Mundo del equipo Educasting. Deste temprano en la mañana me conecté a la web para verificar que la señal estuviera en óptimas condiciones. Aproveché el tiempo para organizar mis notas y mis pensamientos. No puedo negar que me sentía asustado y ansioso, pues esta sería mi primera experiencia como invitado en una conferencia web global. Nunca antes habia participado en una actividad como esta.

Organizar este tipo de actividades conlleva una buena fase de pre-producción y un equipo de trabajo comprometido con la calidad del producto. Como en todo proyecto de telecomunicación es importante elaborar un guión, rundown ostoryboard que estructure de manera lógica las actividades a llevarse a cabo en el programa. En ocasiones, las redes de comunicación o los sistemas sufren algunas interrupciones que dificultan la transmisión en directo. El contar con un buen equipo de colaboradores ayude a reestablecer las comunicaciones a la brevedad posible es de vital importancia en todo proyecto tecnológico. Felicito al equipo Educasting por su acoplamiento efectivo al transmitir sus programas web.

Básicamente, el programa consistió en dar a conocer el Proyecto de Portafolios Electrónicos PREH de la Uiniversidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). El origen de este proyecto surgió por iniciativa de la Dra. María M. Flores (Ex Directora) y este servidor, con el propósito de que los estudiantes del PREH realizaran actividades académicas de aprendizaje dinámico que merecieran la otorgación de sus exensiones de matrícula. Con un torbellino de ideas desarrollamos este proyecto experimental que rindió grandes frutos y acaparó el interés de los estudiantes en pertenecer al programa. Este ha sido un grandioso ejemplo de cómo teorizar nuestra propia práctica y de cómo diseñar un modelo educativo a partir de nuestra propia experiencia.

Iniciamos con la definición de Portafolios Electrónicos, sus ventajas y la herramienta utilizada para tales fines (Google Sites). Se compartieron enlaces de interés, recursos TIC variados y se contestaron preguntas de los participantes que nos acompañaron. A continuación comparto el gráfico del modelo del Proyecto de Portafolios Electrónicos:

DESCRIPCIÓN:
  1. Talleres: Ofrecimos cinco talleres de hora y media (martes y jueves) para que los estudiantes conocieran la herramienta Google Sites, sus funcionalidades de diseño y administrativas. Los estudiantes diseñaron inicialmente la estructura de sus portafolios. También se ofreció un taller sobre herramientas TIC compatibles y uno sobre la Licencia Creative Commons Puerto Rico y Google Reader suscribirse a canales informativos RSS.
  2. Diseño: Los participantes tuvieron el resto del término académico para que redactaran sus páginas informativas, agregaran imágenes, vídeos, fuentes bibliográficas, datos personales y currículum vitae. En esta fase, se creo un grupo virtual con la herramienta Google Groups, en donde se establecía comunicación con los participantes, se aclaraban dudas en el foro de discusión y se compartían enlaces externos de recursos informativos y herramientas TIC compatibles para enriquecer sus proyectos digitales.
  3. Evaluación: Se estableció un Comité de Evaluadores, compuesto por tres profesores que voluntariamente accedieron a participar en el proyecto. Éstos se encargaron de evaluar los proyectos digitales utilizando una Matriz de Valoración (Rúbrica) diseñada exclusivamente para este proyecto. La rúbrica estaba dividida en tres categorías: 1) Tecnología, 2) Contenido, 3) Creatividad y Originalidad. Durante este periodo de tiempo los estudiantes no podían editar o agregar ningún contenido, imagen o multimedio.
  4. Exhibición: Esta actividad se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de la Biblioteca UPRA. La sala cuenta con computadora conectada a la web, proyector, sistema de sonido y capacidad para 100 personas. Se invitó a la comunidad universitaria a asistir a este evento a través de correl electrónico, blog PREH y las redes sociales FaceBook y Twitter. Los ganadores en cada categoría fueron premiados y a todos los estudiantes se les dio un certificado de participación. En esta actividad se reconoció su esfuerzo por haber completado el proyecto digital, lo cual los hacía elgibles para la exensión de matrícula (100%) del próximo semestre académico. Para la Tercera Exhibibición (septiembre) se les dio un reconocimiento metálico a todos los participantes por su participación.
Resultados positivos:
  • Más del 90 por ciento de los participantes completaron el proyecto. Unos hicieron el mínimo requerido, mientras que otros dieron más de lo esperado. Hasta el momento, ninguno de los participantes ha suprimido su portafolio electrónico, lo cual me llena de mucha satisfacción.
  • La creatividad de los estudiantes es mayor de lo que los educadores creen. Muchos poseen habilidades en las artes, ciencias, micro-empresas y otras áreas. La formalidad de la educación no da el espacio para compartir esas habilidades especiales con los demás. El portafolio electrónico provee el espacio para que los estudiantes compartan sus talentos inéditos con la comunidad global. Esto expandirá sus horizontes de posibilidades.
  • Estudios graduados: Algunas instituciones educativas que ofrecen programas graduados están requiriendo portafolios electrónicos a sus candidatos. Nuestros estudiantes de Biología y Química interesados en los programas de Ciencias Médicas y Farmacia de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRRP) pudieron ingresar gracias al portafolio electrónico diseñado en el PREH.
  • Cultura del reconocimiento o premios: El Dr. Mario Núñez (digizen) hizo una interesante pregunta referente a este tema. La experiencia que he tenido a lo largo de los años es que los estudiantes no se involucran mucho cuando las actividades carecen calificación o recompensa alguna. Ese paradigma hay que desaprenderlo, mostrando el valor añadido que existe cuando uno comparte con los demás sus talentos y lo que sabe. El realizar actividades académicas por una calificación o premiación no produce aprendizaje alguno. Esto provoca individualidad, aislamiento, competencia extrema y envidia (en ciertos casos). Aprender algo nuevo y compartirlo vale más que una calificación o un premio. Eso sí, siempre he estado de acuerdo en que el esfuerzo y dedicación en un proyecto estudiantil debe ser reconocido de alguna manera a todos los participantes por igual. Al iniciar el proyecto de portafolios electrónicos, los estudiantes lo vieron como una carga adicional. Estaban en el proyecto por la exensión de matrícula. Pero al final se dieron cuenta de lo mucho que aprendieron y el beneficio que les traería en el futuro haber trabajado en este proyecto.
Limitaciones:
  • Apoyo de la administración: Es una lástima que la administración universitaria no se involucrara en este proyecto tecnológico innovador. La ex directora y yo tuvimos que hacernos cargo de buscar auspiciadores para comprar los premios de los estudiantes. Agradezco mucho al Dr. Philippe Scott (Coordinador del CeDATA) por haberme permitido utilizar los recursos de la unidad y que nuestra artista gráfico (Keila González) nos diseñara la promoción y los certificados.
  • Cultura tecnológica: Tanto la administración como la docencia deberían fomentar una cultura tecnológica para que los estudiantes salgan al campo laboral a aportar sus conocimientos y experiencias, y no a aprender las competencias esenciales que requieren los empleos del Siglo XXI. Los estudiantes necesitan formar parte de redes profesionales en donde se gestiona el conocimiento y se comparte con la comunidad global. Participar en foros de discusión, formar parte de las conversaciones globales y crear productos de conocimiento útiles para la sociedad actual es de vital importancia. La universidad debería promover el conocimiento abierto, en el que todos producimos recursos informativos valiosos para nuestras comunidades. Tanto estudiantes como profesores continúan guardando lo que producen; acción que conlleva la obsoletización del conocimiento "obsoledge". La ciudadanía digital es aquella que utiliza las tecnologías de información y comunicación de manera responsable y para el bien común. Gran parte de los estudiantes conoce la instrumentalidad de los recursos digitales, pero poseen altas deficiencias al momento de convertir la información en conocimiento, en saber. Profesores y estudiantes desconocen el enorme caudal de herramientas web para gestionar el conocimiento. Teniendo una infraestructura de redes tan sólida, ¿por qué no se aprovechan estos recursos al máximo?
  • Conexión de pensamientos: Gran parte de los estudiantes confrontan problemas en los medios digitales para conectar sus pensamientos de manera lógica. Muchos poseen deficiencias de gramática, redacción y sintaxis. Estas destrezas básicas son de vital importancia para la economía del conocimiento. La expresión oral es muy importante para trabajar en equipos efectivamente. Gran parte de los estudiantes son bien parcos a la hora de expresar lo que sienten o piensan, ya sea de manera oral o escrita. Su aportación suele ser mínima. El portafolio es un entorno en el que cada estudiante tiene control de su propio proceso de aprendizaje y provee el espacio para mejorar sus deficiencias de expresión oral y escrita.
En fin, la actividad fue muy enriquecedora. Agradezco mucho la invitación de la Prof. Ann Rivera y del equipo de Educasting (Ana, Deya y José) para compartir mis conocimientos y experiencias en este evento global. La participación en el chat fue maravillosa. Pude percatarme de las nuevas conexiones que se establecieron entre los participantes. El intercambio de ideas, experiencias, recursos, herramientas, correos electrónicos, páginas web, blogs y canales de twitter, fue impresionante. Sinceramente me sentí emocionado al ver la gran interacción entre personas de diferentes países y culturas.

Espero que los recursos que compartí con la comunidad educativa le sirva mucha utilidad e ideas para desarrollar proyectos educativos innovadores en sus entornos académicos. Si te perdiste la transmisión de Puentes al Mundo: Portafolios Electrónicos (sábado 30 de octubre), puedes escucharla accediendo a: http://www.ustream.tv/recorded/10526812


Enlaces de interés:
  1. [SlideShare] Rúbrica Evaluación Portafolios:
  2. [Tutorial] Google Sites para diseñar portafolios:
  3. [Ebook] Effective Practice with e-Portfolios:
    http://blog.core-ed.org/derek/2008/09/conceptualising-eportfolios.html
  4. [Manual] Google Sites (2008):
    http://www.scribd.com/full/23976627?access_key=key-iealtt5a6vifilq9g25
  5. [Prezi] Portafolios Electrónicos: http://prezi.com/0io4dj8apmmv/diseno-de-portafolios-electronicos/
  6. [Prezi] 3ra Exhibición: http://prezi.com/dm3uql1ty0ts/3ra-exhibicion-portafolios-electronicos/
  1. [Vídeo] 2da Exhibición:
  2. [Vídeo] 1ra Exhibición:

Posted via email from Edumorfosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada