Buscador de temas

viernes, 12 de noviembre de 2010

Conferencia Mundial de Educación 2010

Del 15 al 19 de noviembre se estará llevando a cabo la Conferencia Mundial de Educación 2010. Este es uno de los eventos de mayor trascendencia en el campo educativo de la era. Su objetivo principal se centra en la colaboración social, reuniendo a la comunidad educativa global que explora y comparte sus mejores prácticas pedagógicas para ayudar a estudiantes y educadores a desarrollar y aumentar sus competencias tecnológicas.

Ponentes de todos los continentes ofrecerán sus charlas a través de la plataforma de conferencias virtuales Elluminate (BlackBoard). Éste es un sistema que emula las actividades instruccionales que se realizan en la sala de clases presencial, reuniendo a un moderador (asistente), un exponente (educador) y los participantes (estudiantes) quienes interaccionan activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las sesiones se transmitirán en vivo en varias zonas horarias y sin costo alguno para todos los interesados. Cerca de 361 ponencias se llevarán a cabo en el idioma inglés (ver ponencias), 61 en español (ver ponencias), dos en francés y una en portugués. Las transmisiones serán grabadas para el beneficio de aquellas personas que no puedan accederlas en directo.

Para mí es un honor formar parte de la comunidad de educadores que compartirán sus conocimientos y experiencias incorporando los recursos tecnológicos en el contexto educativo contemporáneo. Mi ponencia tratará sobre el Diseño de Portafolios Electrónicos, como recurso de aprendizaje personal que fomenta la auto-gestión, el pensamiento cognitivo de alto nivel y las competencias globales necesarias para formar parte de la economía del conocimiento. Hoy día, poseer un portafolio electrónico representa la mejor carta de presentación que un profesional pueda demostrar. En él se demuestran las competencias tecnológicas, sociales y profesionales que son necesarias para el profesional de esta era. No se trata de ser un ciudadano corporativo que recibe órdenes de sus superiores, sino de personas aptas para innovarse, solucionar problemas complejos, manejar conflictos, predecir fenómenos ycrear productos útiles para la sociedad contemporánea.

En el cuadro superior se muestra el título y descripción de mi ponencia. Estaré compartiendo el modelo para el diseño de los portafolios electrónicos con los estudiantes del PREH-UPR de Arecibo, tutorial y manual de diseño, recursos de apoyo, vídeos, presentaciones en formato flash y enlaces de interés.

Los invito a que me acompañen en la sesión virtual que estaré exponiendo el martes, 16 de noviembre, desde las 22:00-UTC (6:00 pm de Puerto Rico). Verifique su zona horaria para realizar la conversión correspondiente. El enlace directo a la transmisión ya está disponible para los interesados en acceder a la sala virtual de Elluminate. Se recomienda ingresar a la sala desde las 5:30 pm para compartir desde el chat e interactuar en la pizarra digital. Es importante que realicen las configuraciones de audio y micrófono correspondientes en su computador para establecer charlas con los participantes en tiempo real.

También estarán exponiendo dos compañeros blogfesores que resaltan el nombre de nuestra querida Isla. Los invito a que accedan a sus interesantes presentaciones:

Título: El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

País: Puerto Rico
Ponente: Prof.Vanessa Barreto Machado (
Educación de hoy)
Email:
maestrabarreto@gmail.com
Fecha/Hora: 17.11.10 (7:00 pm-local)
Temática: Educadores
Descripción: La Web 2.0 nos brinda una variedad de herramientas que podemos utilizar dentro y fuera de la sala de clases. El blog es una excelente herramienta para ser utilizada en el proceso de enseñanza/aprendizaje, con la cuál se pueden integrar varias materias. También se puede utilizar como banco de recursos educativos para nuestros compañeros docentes. Cómo crearlo y publicarlo.

Título: El valor educativo del "Open Source"
País: Puerto Rico

Ponente: Prof. Ricardo Alcocer
(Tecnología Libre)
Email:
alco@tecnologialibre.com
Fecha/Hora: 18.11.10 (hora sin definir aún)

Temática: Problemática mundial

Agradezco de todo corazón a la Prof. Venessa Barreto (Coordinadora de la CME en Puerto Rico) quien me recomendó como recurso en este evento educativo de trascendencia mundial. Hemos estado reuniéndonos virtualmente a través de Elluminate con los demás los ponentes latinoamericanos que participarán en el mismo. Podemos decir que estamos listos para presentar nuestras ponencias. Una experiencia educativa nueva para nosotros y de mucho enriquecimiento.

Actividades como ésta se convierten en escenarios adecuados para que nuestros educadores conozcan lo que otros colegas de diferentes nacionalidades realizan en sus entornos de trabajo. Es nuestra propia práctica la que nos permite desarrollar proyectos innovadores a ser compartidos en diferentes actividades. No debemos quedarnos sentados esperando que la administración nos prescriba qué hacer y cómo desarrollar actividades tecno-educativas para gestionar conocimientos. Lo que muchos educadores comparten en este evento global son ideas que han surgido por la necesidad de cambiar sus metodologías para lograr que los estudiantes se sumerjan en sus procesos de aprendizaje. Todas estas ideas a compartir demuestran la trascendencia de los proyectos hacia los nuevos modelos pedagógicos, de los grupos hacia las redes, del micro al macro, de lo privado a lo público y de lo local hacia lo global.

En estos tiempos de crisis económica resulta costoso asistir a congresos, conferencias, seminarios o talleres de desarrollo profesional. Gracias al desarrollo tecnológico podemos acceder -sin costo alguno- a diversos eventos educativos online, recursos, herramientas y artefactos digitales altamente ricos en conocimiento. Estar conectados es una competencia de vital importancia para mantenerse al tanto de los últimos acontecimientos, tendencias, investigaciones recientes, hallazgos impactantes y noticias de trascendencia mundial. Nuestro sistema educativo debería promover la cultura tecnológica para que la comunidad escolar y universitaria forme parte de las conversaciones globales. El formar parte de una red de profesionales tiene grandes beneficios. Éstas ofrecen un enorme caudal de información que nos permite crecer y desarrollarnos en diversas dimensiones. Muchas soluciones a nuestros problemas locales podrían servirnos de gran utilidad gracias a las redes profesionales. Algunos piensan que las crisis por las que atraviesan son asuntos regionales que sólo se resuelven con los referentes locales, pero lo cierto es que en otras naciones han experimentado crisis similares a las nuestras. Por tanto, el estar conectado a una red global de profesionales nos ayudaría grandemente al intercambiar soluciones de caracter global que pueden ayudarnos a resolver nuestros problemas efectivamente. Eventos educativos como éste demuestran el poder que tienen las nuevas ecologías digitales. La virtualidad no vino para sustituir la realidad ni la presencialidad, sino para añadirle mayor realidad a lo virtual.

Es de nuestro interés que ustedes, compañeros educadores, se lancen a la aventura de crear sus propios proyectos para que en futuros eventos educativos presenciales o virtuales, sean ustedes quienes lleven el rol potagónico al compartir sus conocimientos y experiencias innovadoras; compartir sus saberes con el mundo.

2 comentarios:

  1. Es increible como internet ha ayudado a la divulgacion de estos temas. cotizacion dolar

    ResponderEliminar
  2. Claro, yo tambien pienso igual !
    scholarships

    ResponderEliminar