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viernes, 19 de noviembre de 2010

Reseña: Conferencia Mundial de Educación 2010

Hoy finalizará la Conferencia Mundial de Educación 2010. Este ha sido uno de los eventos de mayor trascendencia a nivel global. Cerca de 425 personalidades de todas partes del mundo particparon en diferentes ponencias sobre la integración de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Interesantes temáticas han sido ofrecidas para que los participantes formen parte de las conversaciones globales en las que se comparte una infinidad de proyectos educativos, modelos y metodologías instruccionales innovadoras.

Las temáticas estuvieron basadas en los siguientes componentes:

  • Educadores: experiencias pedagógicas como: aspectos técnicos dentro del salón de clase, relaciones padres-colegio, viajes organizados, proyectos sociales.
  • Estudiantes: presenta proyectos colaborativos, intercambio estudiantil, experiencias de aula y servicio social entre otros.
  • Currículo: el currículo de su colegio, habilidades y competencias para el siglo XXI, proyectos colaborativos, uso responsable de la red, políticas de plagio, evaluación, enseñanza de idiomas.
  • Política y Liderazgo: infraestructura técnica, liderazgo escolar, relación casa-colegio, proyectos especiales.
  • Problemática Mundial: proyectos de justicia y paz, globalización y proyectos colaborativos entre otros.
Elluminate es para mí la mejor plataforma de conferencias web que haya conocido. Es una lástima que sea un software propietario costoso para las instituciones educativas y los usuarios de la web. Afortunadamente, existen otras plataformas gratuitas con las que podemos realizar este tipo de experiencias educativas virtuales: Big Blue Button, WiZiQ, OpenMeeting, Jing, Google, entre muchas otras alternativas.

El martes 16, a las 6:00pm, presenté mi ponencia titulada "Diseño de Portafolios Electrónicos". En la misma se definió el concepto de los E-Portfolios, sus ventajas y limitaciones, gráficos conceptuales, el modelo del Proyecto PREH-UPRA y una muestra de mi porfafolio electrónico profesional diseñado con Google Sites. La carpeta digital se compone de once secciones variadas que demuestran o evidencian el progreso y avances a lo largo de la vida en las siguientes dimensiones: académica, personal, profesional, social y cultural. Desde Google Analytics he podido monitorear el acceso al portafolio electrónico durante las últimas semanas y me asombra mucho ver que personas de diferences países del mundo la están mirando. Esto me llena de mucha satisfacción y deseos de continuar agregándole nuevas herramientas, recursos e información sobre el E-learning, teorías de aprendizaje y los paradigmas pedagógicos de la era. El diseño de un portafolio electrónico es la mejor carta de presentación que un empleado le puede mostrar al mundo. En él comparto mis experiencias laborales más recientes, como muestra del conocimiento y las experiencias que poseo en el campo de la educación.

Cerca de 50 participantes de iberoamérica accedieron a la sala virtual para participar en la conferencia presentada. Fue muy grato ver a compañeros educadores de mi red de Twitter, la Red EDUC@PR y de otros países, compartiendo sus comentarios, ideas, aportaciones, recursos educativos, fuentes informativas y sus enlaces de contacto. El establecimiento de nuevos vínculos sociales educativos servirá de eslabón para ampliar mis conocimientos en el campo educativo. Nuevos integrantes se han unido a mi canal de Twitter y otros recursos informativos que administro en la web. No sólo se trata de personas que consumen lo que otros crean, sino de profesionales que producen nuevos conocimientos y los conmparten con la comunidad educativa global. El paradigma educativo "cerrado" e individualisa ha comenzado a transformarse en uno "abierto" y social-colaborativo. Esa será tendencia a seguir en los próximos años. La Conferencia Mundial de Educación 2010 ha tendido el puente que nos llevará hacia ese sendero de grandes cambios... Acceda a la grabación de la presentación AQUÍ.

Participar en este evento tecno-educativo virtual ha sido una experiencia maravillosa y un gran reto. Después de mi pasada experiencia con la transmisión de Puentes al Mundo hace poco menos de un mes, el saber que estaría ante la comunidad educativa en otro evento global me ponía bastante ansioso. Realizar este tipo de conferencias virtuales requiere prácticas constantes y una pre-producción bien planificada. Son muchos los detallitos que se deben ultimar al momento de transmitir en vivo una conferencia virtual. Una vez comience la transmisión y se confronten dificultades técnicas, hay que ser lo suficientemente diestro para resolverlas. Ese fue mi caso y el de la profesora Barreto cuando tuvimos la dificultad para importar nuestras presentaciones a la ventana pública de Elluminate. Gracias a las prácticas que tuvimos las pasadas noches, logramos superar las dificultades técnicas efectivamente.

Es por eso que le solicité a la profesora Vanessa Barreto (@maestrabarreto) que fuera la moderadora de mi ponencia. Gracias a su colaboración la conferencia se llevó en perfecto orden y sin dificultades mayores. Agradezco mucho su esmero y dedicación para que la ponencia fuese exitosa. De igual manera, ella me permitió ser el moderador en su ponencia "El uso del blog como estrategia de enseñanza y aprendizaje", ayer miércoles a las 7:00pm. La experiencia de ser moderador en una conferencia fue interesantísima. Compartir con profesionales/educadores de otras nacionalidades es maravilloso. Muchas veces pensamos que nuestros problemas educativos son únicos y especiales, pero lo cierto es que en otros países se viven expriencias similares a las nuestras. Por tanto, el establecer conversaciones globales nos ayuda a conocer nuevas fórmulas multidimensionales que nos muestran un claro panorama al momento de afrontar los fenómenos sociales que nos aquejan hoy día.

Por tanto, el conocimiento sobre el uso y manejo de las TIC es de vital importancia en esta era digital. Las clases y reuniones profesionales se realizan a través de plataformas virtuales que emulan los entornos de trabajo.Diversas herramientas de audio, vídeo, multimedios, pizarra inteligente, calculadora digital y de compartir pantallas, permiten extender las capacidades de la comunicación y el aprendizaje. Las instituciones de educación superior deberían promover el uso de las plataformas webconference para que los estudiantes adquieran las destrezas necesarias para formar parte de la economía del conocimiento. Los patronos del futuro requerirán que los nuevos canditatos a contratación estén preparados para el uso efectivo de dispositivos móviles, herramientas de computación en nube, sistemas de código abierto, junto con las destrezas ofimáticas, telemáticas e informáticas. Es de vital importancia que la universidad se articule al movimiento social de la era.

Si la universidad supiera aprovechar las grandes ventajas que tiene el adoptar los recursos tecnológicos emergentes con la infraestructura disponible, no estuviera sufriendo tanto la crisis económica por la que se atraviesa actualmente. La tecnología reduciría significativamente los costos del consumo de papel, cartuchos de tinta, construcción de estacionamientos, nuevas salas de clase y laboratorios. Cursos híbridos o en línea aumentarían la oferta académica y la matrícula estudiantil que necesita de esta metodología para adquirir sus certificaciones, licenciaturas y grados académicos. Las gestiones para obtener ayudas económicas, realizar la matrícula y pago en línea, agilizarían los procesos para asegurarle a los estudiantes un horario a su conveniencia. La adopción de una plataforma de educación en línea, libros electrónicos, contenidos abiertos, herramientas de la Web 2.0, ayudaría grandemente en el proceso se enseñanza y aprendizaje. La educación se llevaría a cabo en diversidad de contextos gracias a la convergencia entre los dispositivos móviles, los recursos tecnológicos, los sistemas y formatos de programación.

La universidad conectada no sufriría tanto de burocracias excesivas, centralización administrativa, falta de colaborción social, problemas internos de comunicación, conflictos en las salas o laboratorios y escasa participación en los eventos oficiales. Las TIC son los recursos adecuados para fomentar una cultura tecnológica que conoce lo que se lleva a cabo en la institución. La universidad no debería convertirse en una frontera obsoleta en la que no fluye el conocimiento. Al contrario, debería formar parte de una comunidad mundial de profesionales que trabajan con el conocimiento. La universidad ubicua es una de las soluciones efectivas a las crisis de enseñanza y aprendizaje que vivimos hoy día. Es su deber ministerial promover el uso efectivo de los sistemas de comunicación para transformar a los grupos segregados en redes de comunicación e información que se mentienen interconectados entre sí.

Felicito al comité internacional de trabajo que labora en la Conferencia Mundial de Educación 2010 durante esta semana. El éxito de este evento se debe al esfuerzo y dedicación de muchas personas que creen en la transformación educativa. Creo firmemente que el éxito de este evento se debe al esfuerzo de todos los organizadores, el interés de los ponentes en compartir sus conocimientos/experiencias, y el deseo de los participantes en accederlas para su meoramiento profesional.

Espero que otras actividades similares se lleven a cabo en un futuro no muy lejano. Gracias por permitirme ser parte de la comunidad de educadores que sabe marcar la diferencia. Ya mañana finalizará el evento y espero que se lleven a cabo muchas ediciones más en el futuro. Si te perdiste las conferencias en vivo y deseas verlas en diferido, accede a la página de la Red Educativa Aula 2.0

¡Hasta una próxima ocasión GlobalEd10!

Posted via email from Edumorfosis

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