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jueves, 15 de septiembre de 2011

Conferencias virtuales: una experiencia innovadora con los estudiantes

Haciendo referencia al artículo La efectividad de los talleres virtuales, me encantaría compartir con ustedes la experiencias llevadas a cabo en la UPR-Arecibo el pasado mes de mayo. Se trata de presentaciones realizadas por los estudiantes a través de la herramienta gratuita WiZiq.

La Prof. Diana Harison se acercó a mí en marzo para diseñar una experiencia educativa con los estudiantes del curso de Integración (Sistemas de Oficina). Ella deseaba integrar alguna herramienta que permitiera digitalizar las presentaciones de sus estudiantes. Por tanto, le mostré WiZiq como posible recurso de adiestramiento. 

Con WiZiq se puede llevar a cabo conferencias, talleres, seminarios y reuniones sin la necesidad de estar congregados físicamente en el mismo lugar. Los usuarios se comunican a través del micrófono, cámara digital, bloque de chat y pizarra interactiva. El sistema permite descargar las presentaciones de PowerPoint™ en la pizarra, de manera que los usuarios pueden vizualizar en tiempo real las diapositivas expuestas por el/la presentador/a desde las pantallas de su computadora. Si alguna persona no pudo acceder a la presentación en el horario programado, el sistema la guardará por espacio de 30 días (versión gratuita) para que pueda der accedida en tiempo diferido.

A la profesora le encantó la herramienta y pasó a reunirse conmigo para estructurar una experiencia de aprendizaje innovadora que se dividió en las siguientes fases:
  • Talleres: Se programó un taller práctico de WiZiq para las dos secciones. Se practicó con el uso instrumental de la herramienta, así como las reglas de netiqueta para ambientes virtuales. Los participantes aprendieron a configurar sus sesiones virtuales y a agregar los archivos de PowerPoint™ en las pizarras interactivas. También practicaron con el micrófono y las herramientas de dibujo.
  • Establecimiento de grupos: Los estudiantes formaron parejas o grupos de tres para coordinar sus proyectos digitales con temas libres. Se les dio un tiempo aproximado de mes y medio para la búsqueda de información y diseño de presentaciones en PPT™. Las sesiones virtuales fueron configuradas en las fechas establecidas por la profesora. 
  • Presentaciones: Se reservó la Sala TI-232 (Educación a Distancia) para que los estudiantes conferencistas ofrecieran sus presentaciones en un área privada y libre de interrupciones. El resto del grupo se quedó con la profesora en su sala regular participando en cada sesión virtual.
  • Evaluación:  Se elaboró una rúbrica de evaluación de presentaciones adaptada a la modalidad virtual. Se utilizó como instrumento para adjudicar las puntuaciones finales de los estudiantes. Se proveyó un espacio de retroalimentación para que los estudiantes conocieran sus fortalezas y debilidades al ofrecer presentaciones virtuales. 
En conversaciones sostenidas con la profesora sobre la experiencia, pudimos compartir los siguientes resultados: 
  • mayor atención: L@s participantes estuvieron muy pendientes a las conversaciones llevadas a cabo en la presentación por sus compañer@s.
  • mayor interacción: Hubo mayor participación en el bloque del chat y desde el micrófono para hacer preguntas y compartir vivencias. En las conferencias presenciales el silencio y la contemplación pasiva se han convertido en una actividad cotidiana. La participación de los asistentes ha sido escasa. Sin embargo, los estudiantes sintieron afinidad con el entorno informal en el que interactuaron. La profesora Harrison quedó impresionada con la participación activa de los estudiantes. 
  • conocimiento: No era necesario que la profesora estuviera cerca de los conferencistas evaluándolos. Ella detectaba con suma claridad si los estudiantes leían todas sus notas o si hablaban con fluidez. Percibir las conexiones mentales de los estudiantes mientras exponían sus conocimientos desde la distancia no resultó dificultoso. 
  • Netiqueta: La conducta de l@s participantes fue excelente. Siempre imperó un clima de seguridad y respeto por las ideas de l@s demás.
  • Auto-evaluación: Much@s alumnos evaluaron la calidad de su desempeño y reconocieron: insatisfacción personal, deficiencias en su expresión oral, desconocimiento sobre la cultura digital, temor, desconfianza e inseguridad. Otras, se estuvieron muy cómodas con la herramienta al sentir mayor flexibilidad, seguridad, confianza y confraternización.

Pero no todo fue color rosa; experimentamos algunos inconvenientes que dificultaban las transmisiones:
  • configuración tecnológica: Algun@s estudiantes confrontaron dificultades para configurar sus micrófonos externos (headsets). Por alguna razón, tuvieron que ser sustituídos por otros debido a su mal funcionamiento. En ocasiones, los estudiantes tenían que compartirse el micrófono de una misma computadora para ofrecer sus intervenciones.
  • conectividad: La red institucional sufrió intermitencias en sus sistemas, provocando desconexiones ocasionales. El bajo nivel de conectividad dificultaba las transmisión efectiva de las presentaciones. Esto retrazaba las presentaciones de los próximos grupos.
  • disponibilidad de recursos: No todos los estudiantes poseían computadoras personales o conexión a la web para utilizar PPT™ y practicar con WiZiq
  • preparación: Algunos grupos mostraron claramente la falta de preparación (desincronización) al momento de presentar. Espacios largos de silencio fueron percibidos por la audiencia. En algunos momentos, se escuchaban susurros de los conferencistas haciéndose señas para avisar al próxim@ que le tocaba hablar. 
En fin, le pedimos a los participantes que redactaran ensayos argumentativos en los que reflexionaran sobre su experiencia virtual. Creo firmemente que sus comentarios son de mucho valor y que deben ser tomados en consideración para mejorar la calidad de los futuros proyectos tecnológicos. 

Los estudiantes tienen mucho potencial para realizar este tipo de actividades virtuales. En vez de pasar largas horas sentados escuchando las conferencias de sus profesores, deberían estar más involucrados en proyectos que les ayuden a afianzar las destrezas, habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para afrontar los grandes retos del siglo 21. 

Comparto con ustedes algunas de las reflexiones redactadas por los estudiantes que participaron en esta experiencia innovadora:

Tahiz Vázquez Miranda
El poder utilizar la herramienta de Wiziq me pareció una experiencia totalmente diferente y muy divertida para presentar mi taller titulado: “Proceso de Adopción en Puerto Rico”. Esta herramienta nos brinda la oportunidad de poder presentar los talleres utilizando la cámara web y el micrófono de las computadoras. Esta herramienta, también nos permite el poder grabar el taller para que en caso de que alguna persona no haya podido conectarse a la hora determinada, pueda ver la grabación de la misma. Otra de las grandes ventajas, es que podemos conectarnos desde cualquier lugar siempre y cuando tengamos conexión con la Internet.

La experiencia virtual versus la experiencia presencial, me parece que tiene grandes ventajas y nos ayuda mucho a nosotros los estudiantes. Al poder estar atrás de una computadora, no tenemos la presión, los nervios y la ansiedad de que estamos frente a ungrupo de personas que evaluará hasta el más mínimo gesto. Pienso que esto es otra de las grandes ventajas, adicional, que no tenemos la presión de ver al profesor(a) tomando sus apuntes para cuando llegue la hora de la evaluación. Mediante los distintos talleres que se ofrecieron en el día de hoy, observé que los estudiantes se atreven más a hacer preguntasmediante el chat que cuando la presentación es presencial. De igual forma, observé que aligual que como sucedió con las preguntas, muchos estudiantes contaron sobre sus experienciasmediante el chat y esto es algo que no ocurre cuando el taller es presencial.

En resumen, al comienzo de la presentación, sentí un poco de nervios pero en nada secompara con los que siento cuando la presentación es presencial. Durante la presentación,me sentí bastante complacida porque noté que los estudiantes estaban bastante atentos al tema y no sucedió como ocurre en otras ocasiones, que mientras la persona habla, los demás estudiante se encuentra realizando cualquier otro tipo de actividad que no está relacionada con la clase. Al finalizar mi presentación, me sentí bastante complacida con el trabajo hecho. Pienso que esta herramienta se debe continuar utilizando para futuros trabajos y la recomiendo. Además, la considero muy fácil de utilizar y es una gran ventaja para nosotros los asistentes administrativos.

Rosangely:
El martes, 10 de mayo de 2011 tuve la experiencia de trabajar con la herramienta WiZiQ. La misma me ofreció la oportunidad de poder ofrecer una conferencia sobre 'El robo de identidad' para la clase SOFI 4005 en forma de clase virtual. Durante la preparación de la clase el Prof. Antonio Delgado ofreció sus conocimientos y tiempo para ayudarnos a estructurar la sesión virtual. Antes de iniciar la conferencia estaba un poco asustada, pero luego de iniciar la charla pude entender que no era difícil y que era una herramienta que me facilitaría mi experiencia. 

En conclusión, fue una experiencia única, al poder exponer todos mis conocimientos sobre el tema a través de esta herramienta que ha ofrecido la Dra. Diana Harrison en colaboración con el Prof. Antonio Delgado. Les agradezco por la oportunidad de trabajar con esta herramienta que me ha enseñado a ofrecer conferencias de forma diferente y eficazmente.

Maraliz Méndez Nieves:
En mi opinión, primero que nada, yo no sabia que era el Wiziq y cómo se utilizaba. Cuando la Prof. Harrison nos dio este trabajo y el Prof. Antonio Delgado nos dio un taller sobre esta herramienta con solo verla me sentía con mucho entusiasmo. En mi experiencia al dar una charla con la herramienta Wiziq fue divertida ya que fue mi primera vez en usarla y además estaba súper nerviosa al dar la charla. Les doy las mil gracias al Prof. Antonio Delgado ya que él fue quien nos enseño a usar la herramienta y quien nos ayudó con varios problemas que teníamos con la misma y sin la ayuda de él nosotros no podíamos hacerla. 

Me gustó mucho esta herramienta ya que nos podrá servir de gran ayuda en un futuro, al dar una conferencia, charla o un taller por si las personas no podrán asistir personalmente; podrán asistir por vía de la internet. En comparación de dar una presentación al frente del grupo prefiero más por esta herramientaya que no podemos observar a los presentes; si están aburridos, cansados, etc. Al usar Wiziq es como tener una conversación con un amigo o familiar porque no estarás viendo quienes están en la charla. 

Además no estaremos observando al profesor o profesora observándonos y corrigiendo. Esta vez estaba nerviosa porque era la primera vez que estaba usando esta herramienta, pero si uno sigue usándola podrá ser que los nervios se vallan, aunque no estuvimos mucho tiempo usándola, me divertí muchísimo a pesar de los nervios que tenía. Si tuviera que volver hacer un taller, charla o conferencia con la herramienta de Wiziq con mucho gusto y entusiasmo lo volvería hacer.

Vladimir Torres Peraza:
La herramienta WiZiQ que ha sido utilizada para dar conferencias, talleres, reuniones, etcétera.… Esta ha sido una herramienta de gran ayuda, pero diría que es un poco complicada. ¿Por qué?  WiZiQ te proporciona ajustes con la presentación que deseas dar como por ejemplo: La hora, el día, te permite tomar notas, editar la presentación, y transmitir por audio la misma. Pero realmente es un poco lento el programa o herramienta y cuando comienzas es interesante pero cuando tratas de comenzar a prepararte y empezar, todo se vuelve estresante porque a lo mejor hay algo que no esta formateado o los micrófonos no se escuchan entre otros detallitos. Preferiría dar una presentación o conferencia en persona. A pesar de todo, la pasé muy bien, los compañeros hicieron buen trabajo, mi compañera hizo un excelente trabajo también, pues a lo mejor yo estaba nervioso pero participé e hice mi parte que es lo importante. Gracias a todos por la atención que nos dieron y a la profesora por la gran ayuda que nos proporciono, sin olvidar que Antonio Delgado nos ayudo muchísimo también, nos separo su laboratorio que creo que si eso no hubiese pasado fuera más incomodo dar los talleres.
 

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