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sábado, 14 de mayo de 2011

La efectividad de los talleres virtuales

Taller 2.0 desde la plataforma Elluminate
Quienes dicen que los talleres virtuales de desarrollo profesional son inefectivos están muy equivocados. El martes, miércoles y jueves de esta semana estuve participando como recurso de adiestramiento en la Red Aula 2.0, desde la plataforma de conferencias virtuales Elluminate. Se trató de una jornada de talleres titulada Talleres 2.0: Diseño de Portafolios electrónicos. La misma estuvo encaminada hacia la construcción de portafolios electrónicos utilizando la herramienta Google Sites. Cerca de una veintena de educadores latinoamericanos formaron parte de una red colaborativa para diseñar sus entornos digitales. Esta fue la primera vez que Aula 2.0 realizó un taller interactivo durante tres noches corridas para beneficio de la comunidad educativa global. 

Realizar conferencias virtuales a través de Elluminate ha sido una de las experiencias de mayor enriquecimiento que he tenido, no sólo por el conocimiento y experiencias que uno comparte como expositor, sino por los comentarios, conversaciones y  contribuciones que realizan los particiantes. Sin embargo, nunca antes había tenido una experiencia de adiestramiento bajo la modalidad virtual. El estar alejado de los participantes crea cierto grado de ansiedad porque uno no puede ver lo que ocurre en cada pantalla de computadora. A veces suelen ocurrir dificultades técnológicas particulares que impiden seguir la estructuración de la actividad. Pero este no fue el caso, los objetivos trazados fueron cumplidos a cabalidad.

Verdaderamente fue una aventura el haber participado como guía en el proceso de diseño de portafolios electrónicos. La jornada de talleres fue un éxito rotundo. Los particpantes pudieron estructurar sus carpetas digitales y conocer las funcionalidades básicas de la herramienta Google Sites. Muchos me felicitaron por la maravillosa experiencia compartida, lo que me llena de mucha satisfacción como futuro tele-formador. Ahora resta que cada un@ comience a agregar sus propios contenidos con: interesantes narrativas, reflexiones, editoriales, investigaciones y promociones de eventos. Más allá del conocimiento instrumental de la herramienta, el proceso de conectar las ideas de manera textual es uno de los mayores retos que confrontan las personas. Saber qué información compartir y cómo expresarla correctamente es una habilidad imprescindible que debe tener todo profesional del conocimiento. En el caso de los educadores la responsabilidad es mucho mayor porque éstos se convertirán en modelos de desarrollo de artefactos de contenido en donde se demostrarán las competencias esenciales de la dimensión digital.  


Basado en mi reciente experiencia como recurso de adiestramiento, me aventuro a compartir algunos consejos a seguir antes de conducir un taller 2.0 efectivo: 
  • Practica con la herramienta/servicio/recurso tecnológico: Antes de comenzar el ofrecimiento del taller práctico, escudriña todas las posibles funcionalidades de la herramienta que se estará presentando. Conoce cada rincón del recurso tecnológico. Ensaya cómo ofrecerías el taller a personas que no estarán presencialmente en la sala. Conoce diversas alternativas en caso de que alguna función o configuración no salga como se espera. Diseña un entorno nuevo desde cero y explícate a ti mism@ lo que estás haciendo. También, puedes practicar con algún colega la experiencia virtual para adaptarte a la modalidad. ¡Prepárate bien y Auto-evalúate!
  • Ten modelos como ejemplos: Enamora a los participantes para que se aventuren a crear sus artefactos. Comparte todos tus sitios web y los beneficios obtenidos. Permite que los participantes los exploren y generen nuevas ideas para la construcción de sus propios proyectos digitales. Comparte ejemplos de otras personas que hayan creado entornos digitales similares.
  • Conoce la funcionalidad de la plataforma virtual: Es importante conocer las funcionalidades de la plataforma. Practica con ella, conoce los botones de herramientas y agrega con tiempo los recursos de contenido que vas a compartir al momento condicur el adiestramiento. Configura el audífono y micrófono, agrega diapositivas, explora navegando por la web y activa la pantalla compartida (desktop sharing).
  • Diseña actividades de integración: Estas son actividades de corta duración (rompe hielos) para que los participantes se conozcan y establezcan nuevos vínculos sociales mientras dure la experiencia. Agregar un mapa del mundo para que los asistentes marquen el país de su procedencia es una estrategia muy efectiva. Luego, inicia el taller naturalmente.
  • Utiliza diversos recursos de contenido: Los participantes aprenden de múltiples maneras. Por tanto, es necesario diseñar recursos variados que ayuden a complementar el conocimiento: manuales/guías de usuario (con ilustraciones), tutoriales (con imágenes), vídeos demostrativos (screencasts con audio), capturas de pantallas, presentaciones web (flash), podcasts y otros. Los participantes necesitan practicar con la herramienta después de haber tomado el taller. Una guía visual les ayudará a recordar las funcionalidades de los botones de herramientas. Es bueno contar con recursos complementarios que les ayuden a trabajar de manera independiente. Prepara tus recursos con tiempo; no lo dejes todo para última hora.
  • Estructura las actividades a desarrollar: Organiza las actividades a llevarse a cabo en el taller a la hora previamente establecida. Recuerda que pueden haber personas de otros países con zonas horarias diferentes a las nuestras. En caso de extender el tiempo, no se recomienda exceder de 15 ó 20 minutos adicionales para cubrir todas las tareas a llevarse a cabo o aclarar las posibles dudas de los participantes. 
  • Explica con detenimiento las instrucciones a seguir: El adiestrador virtual debe explicar con mucha paciencia las instrucciones a seguir. El movimiento del ratón debe estar sincronizado con la instrucción que explica lo que se debe hacer en la pantalla de los participantes. Si hay algo que los desorienta es ver el cursor moverse por toda la pantalla de prisa y tocar botones que no son de utilidad en el momento. Ubica el cursor en el área a trabajar y explica detalladamente para qué funciona ese botón, cuadro de opciones o enlace. Repite las instrucciones de ser necesario. En mi caso, les pido a los participantes que primero observen lo que hago en la pantalla. Luego les doy el tiempo necesario para que lo ejecuten en sus computadores. También les pido que me notifiquen si confrontaron dificultades o si lograron hacer el procedimiento efectivamente. Los emoticonos son herramientas de retroalimentación que me ayudan a saber si alguien se quedó atrás.
  • Sé interactiv@: Dale espacio a los participantes a que pregunten y aclaren sus dudas en el momento. Pídele a los participantes que escriban en el bloque del chat o utilicen sus micrófonos para hacer preguntas o aportaciones en vivo. Es posible que otras personas tengan las mismas dudas o dificultades y no se atreban a compartirlas por no interrumpir las actividades programadas. Fomenta la participación de todas las personas sin temor alguno.
  • Proyecta seguridad: La seguridad es muy importante. El adiestrador virtual debe saber lo que está haciendo y la manera adecuada de explicarlo para que los demás lo entiendan. Demostrar inseguridad afectará el proceso de aprendizaje y alejará a los participantes del proyecto. Habla con naturalidad, como si estuvieses charlando con personas conocidas. Pregunta de dónde son, a qué se dedican, qué expectativas tienen y si fueron cumplidas.
  • Diapositivas de orientación: La mayoría de las plataformas permiten agregar diapositivas provenientes de PowerPoint™ y OpenOffice. Diseña pantallas con una portada atractiva, objetivos, instrucciones y enlaces externos (de ser necesario). Esto ayudará a orientar a la audiencia sobre las actividades a llevarse a cabo durante la sesión. 
  • Accede a la sala virtual con tiempo: Acceder a la sala a la hora de inicio del taller no es recomendable. A veces suele ocurrir inconvenientes tecnológicos o de conexión web que retrasan las actividades. Los participantes se pueden impacientar y salir de la sala desanimados. Entra media hora antes (al menos), agrega todos los recursos digitales a utilizar en la sesión y comprueba el funcionamiento de las herramientas, de modo que puedas iniciar a la hora pautada. 
  • Moderadores/personal de apoyo: Conducir un taller virtual uno solo resulta difícil, a menos que la persona ya tenga bastante experiencia ofreciendo este tipo de talleres. El contar con un moderador que inicie el evento y presente al recurso de adiestramiento es muy importante. Hacer lectura de una reseña es necesario para introducir al adiestrador. Los participantes deben conocer la trascendencia y credenciales de su guía virtual. También se recomienta contar con personal de apoyo que ayude al recurso a ofrecer el taller mientras le ofrece apoyo tecnológico a las personas que lo necesiten. De este modo se puede cumplir con las actividades programadas de manera efectiva. 
  • Ambientación: Establece un clima de seguridad para todos los participantes. Fomenta el espacio para el pensamiento divergente, el respeto hacia la diversidad de opiniones y la culturalidad de los participantes. Sigue las reglas de netiqueta, y de ser necesario, expulsa a las personas que no sigan los principios de decoro adecuados para participar en una sala virtual. 
  • Tiempo final: No te despidas sin antes dejar un tiempo para aclarar dudas, resolver dificultades y conocer si todos realizaron sus tareas efectivamente. Si vas a asignar tareas para la siguiente sesión, es importante que las expliques detalladamente. Utiliza una diapositiva que muestre las actividades a llevarse a cabo antes de iniciar la próxima sesión. Luego, despídete formalmente de la audiencia antes de salir de la sala. 
  • Formas de contacto/acceso: Comparte tu correo electrónico, páginas web personales, recursos de contenido (Google Docs, SlideShare, Scribd o Box.net), Twitter, Facebook, Skype u otros recursos que permitan contactarse contigo en caso de una duda futura. Los participantes necesitan lugares de referencia en los que puedan acceder cuando se requiera hacerlo.
  • Graba la sesión: Grabar las sesiones y ponerlas accesibles a la comunidad tiene muchos beneficios:
    • sirve para repasar las funcionalidades
    • permite que los ausentes aprendan en tiempo diferido y se beneficien del conocimiento ofrecido
    • sirve como recurso de auto-evaluación: dicción, manipulación de la herramienta y explicaciones/insrtucciones ofrecidas
    • evidencia tu experiencia, competencias profesionales y conocimientos como aprendiz 2.0 o educador 2.0 
No cabe duda que el ofrecer conferencias o talleres virtuales tiene una serie de beneficios tanto para los administradores como para la comunidad educativa en general. Recientemente se publicó un interesante artículo que muestra algunos de sus beneficios: Reuniones 2.0. Esto representa un cambio paradigmático en la manera de realizar actividades de desarrollo profesional. Estas serán las competencias profesionales que los patronos estarán buscando en los nuevos candidatos a posiciones vacantes. Es responsabilidad de la Universidad proveer experiencias de vida encaminadas hacia este paradigma socio-laboral. Todavía se promueve el consumo del papel, decoraciones, carpetas, tinta de impresora y otros medios de soporte rígidos que le cuesta dinero a los estudiantes. Pero dentro de lo atractivo de los carteles impresos, la verdad es que los elementos de la vida real son muy pocos. Los entornos virtuales contienen elementos reales que no caben en el espacio impreso y no cuesta dinero adicional incorporarlos en el medio de soporte líqudo que nos provee la tecnología web. 

En mi próximo artículo presentaré la maravillosa experiencia virtual realizada en la UPR-Arecibo con los estudiantes del programa de Sistemas de Oficina (SOFI). Estén pendientes porque los estudiantes y la profesora narrarán sus experiencias.

1 comentario:

  1. como estas? su espacio online es muy hermoso,esto es la tercera vez que vi tu blog, bon trabajo!
    Adios

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