Buscador de temas

sábado, 29 de octubre de 2011

UNIBE 2011: Más que una jornada de innovación educativa

Hoy dedico esta publicación a la maravillosa experiencia internacional a la que fui invitado a participar: 2da Jornada de Innovación Educativa (UNIBE 2011). Desde que arribé a la República Dominicana el pasado viernes 21, el trato, las atenciones, los detalles y un grato calor humano, me hicieron sentir como si estuviese en familia. Definitivamente, este ha sido un viaje de ensueño. Jamás imaginé que llegaría a ser invitado a participar en algún evento tecno-educativo de nivel internacional.

Conferencia: Uso educativo de la Web 2.0
Mi participación tuvo como objetivo el participar en la conferencia magistral, ofrecer charlas a estudiantes y conducir talleres prácticos para la facultad UNIBE y para los maestros de colegios privados. Todo giró en torno a la incorporación de la Web 2.0 como parte del quehacer educativo contemporáneo. Hablar de la Web 2.0 ya no está relacionado específicamente a los Expertos TIC, Tenólogos Educativos y Diseñadores Instruccionales, sino a las funciones cotidiandas de todo profesional del siglo 21. Los educadores de hoy son trabajadores incansables del conocimiento. Ya no son meros consumidores pasivos de recursos informativos sólidos (impresos) y recursos audiovisuales anacrónicos. En cambio, sus funciones han ido modificándose conforme al movimiento socio-cultural de la era. El educador de hoy es un 'infonomista' hiperconectado. Un ciber-profesional con capacidad para acceder a múltiples paquetes distribuidos de información, habilidades de filtración de contenidos líquidos, gestión de nuevos conocimientos, la aplicación de nuevas destrezas informáticas y telemáticas para producir sus propios recursos de contenido con el fin de compartidos con los demás. Gracias a la Web el aprendizaje es hoy concebido como el proceso de conectar diversidad redes de conocimiento internas y externas. 

Con la Dra. Margarita Heinsen (Decana de Innovación Educativa)
y la Dra. Jacqueline Rodríguez (Directora Unidad de
Innovación Educativa) UNIBE

La Web 2.0 no llegó para transferir los recursos didácticos tradicionales a los nuevos formatos digitales. De lo que se trata es de adoptar un nueva actitud de establecer fuertes vínculos con las cosas, las personas, las organizaciones y las redes cognitivas. Si no hay participación, colaboración, conexión, interacción, conversación, creatividad, productividad, inclusión, descentralización y flexibilidad, el concepto de la Web 2.0 no tiene razón de ser en el contexto educativo. No sólo basta con tener el control instrumental de las herramientas digitales, sino de poner en función la capacidad de conectarse con el mundo en el que vivimos para entenderlo mejor. Conociendo lo que ocurre en nuestro universo nos permitirá enfrentar efectivamente los fenómenos evolutivos del siglo 21. Precisamente, es este paradigma el que me permitió llegar hasta la UNIBE para participar en la 2da Jornada de Innovación Educativa. Quién imaginaría que una simple herramienta como Twitter sería la pieza clave para establecer la conexión entre la UNIBE y EDUMORFOSIS

De lo que se trata es deconstruir nuevas ecologías de aprendizaje, donde el conocimiento y las nuevas ideas se mantienen en constante movimiento. En esta era debería medirse más las múltiples capacidades de la inteligencia humana. Ya no es suficiente evaluar conocimientos memorístico-repetitivos. Hoy día, el aprendizaje está basado en proyectos, en situaciones reales y en el desarrollo de nuevos productos de utilidad para nuestras sociedades. La escuela/universidad debería incorporar todos estos recursos gratuitos de la Web 2.0 para desarrollar vínculos sociales con las comunidades locales y globales. No sólo se trata de adquirir tecnologías, sino de implementar nuevas prácticas metodológicas en el proceso de aprendizaje. 

"El talento potencia la tecnología y la tecnología añade talento" "La diversidad de talento, género, cultural y generacional es el eje de nuestro éxito futuro" (Caldero). Gracias a la proliferación tecnológica de la
Web 2.0, el poder del aprendizaje pasa a las personas y sus relaciones hiperconectadas. Los educadores del siglo 21 añaden nuevas funciones diacrónicas, multicanales, multiplataformas y multidireccionales a sus quehaceres diarios. El clima, las caractrísticas y el flujo del conocimiento ya no son los mismos de antes. Tenemos la responsabilidad de desaprender todo lo viejo que ya no nos sirve, para dar para dar cabida a la adopción de lo nuevo, con nuevas formas de medir las capacidades de la inteligencia humana...


Equipo de trabajo de la Unidad de Innovación Educativa UNIBE

No puedo terminar este artículo sin mencionar al excelente equipo de  profesionales que labora en la Unidad de Innovación Educativa (UNIBE):
Edgardo, Juan Víctor, Dra. Jacqueline Rodríguez, Dra. Margarita Heinsen, Arlenys, Aramy e Isabel. Este grupo de talentosos jóvenes realiza una labor encomiable para la comunidad universitaria que se mueve progresivamente hacia una nueva cultura digital. El éxito de esta unidad de innovación educativa no sólo consiste en la integración efectiva de los recursos tecnológicos en contextos pedagógicos, sino en la capacidad para estar enredados como grupo perseverando, creando, desarrollando, ideando y apoyándose constantemente. La Universidad debe permitir la flexibilidad necesaria para que el grupo de trabajo pueda desarrollar diversidad de experiencias encaminadas a conectar a
UNIBE con el resto del mundo. En esta 2da Jornada de Innovación Educativa han demostrado que poseen la capacidad para rebasar los límites físicos, geográficos y temporales. 


Con Aramy y los estudiantes de UNIBE
Tour: Río Chavón, Isla Catalinita y Playa de Saona
La Jornada de Innovación Educativa UNIBE 2011 fue algo más que un evento tecno-pedagógico. Ésta fue una maravillosa experiencia que me permitió conectarme más con la gente, la naturaleza y la cultura dominicana. Llevo conmigo un cargamento de ideas, conocimientos y experiencias memorables para aplicar en mi entorno laboral. Espero tener la oportunidad de regresar a UNIBE algún día para seguir compartiendo maravillosas experiencias socio-pedagógicas.  




Con Juan Víctor y su Esposa
Partido de Béisbol
Tigres del Licey VS Águilas Cibaeñas
Agradezco infinitamente la invitación para participar en esta jornada magistral como conferencista, tallerista y recurso de adiestramiento en las distintas actividades programadas. También agradezco infinitamente todo el apoyo tecnológico, las atenciones, detalles y por la hermosa amistad brindada desde mi llegada hasta la partida  hacia mi amada Isla. 


¡Gracias UNIBE!




Comparto la reseña de la Jornada de Innovación Educativa UNIBE 2011 y la presentación de la Conferencia Magistral con Prezi: 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario