Buscador de temas

sábado, 5 de noviembre de 2011

Conversatorio virtual sobre Tecnología Educativa

Invitamos a los Tecnólogos Educativos, Diseñadores Instruccionales, Especialistas en TIC, Administradores de CMS/LMS y Diseñadores de Ambientes de Aprendizaje, a que nos acompañen al conversatorio virtual titulado: Tendencias de la Tecnología Educativa en el Siglo XXI


El evento se llevará a cabo el lunes, 14 de noviembre de 2011. Comenzaremos la transmisión oficial de 6:30 a 8:00pm (hora de Puerto Rico). Nos estaremos congregando en la sala virtual (Blackboard Collaborate) de la Red Educativa AULA 2.0.


El conversatorio es organizado por la Dra. Rosa Ojeda Ayala (@raojeda), Catedrática de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Estarán en la sala virtual l@s estudiantes del Programa de Sistemas de Instrucción y Tecnología Educativa (SITE), l@s invitados especiales y la comunidad global de educadores. En un espacio aproximado de 90 minutos, estaremos realizando amena charla virtual sobre las nuevas tendencias del campo de la Tecnología Educativa en el nuevo milenio. 


Debido a la proliferación de las herramientas de la Web 2.0 / 3.0, la sociedad ha sido altamente influenciada por una eclosión de dispositivos móviles que permiten extender las capacidades de acceso, producción/generación y comunicación/diseminación de la información en tiempo real. Más allá de acercar a las personas, la tecnología está proveyendo los espacios óptimos para el establecimiento de sociedades hiperconectadas. Personas altamente conectadas que reciben y envían constantemente paquetes distribuidos de información digital desde cualquier aparato electrónico y en cualquier momento. Ante tal panorama nos preguntamos si la tecnología aportará las condiciones socio-pedagógicas necesarias para el desarrollo de nuevos aprendizajes. 

Esto trae como consencuencia el que personalidades reconocidas en el campo educativo concuerden en que la escuela mediada a través de la Internet, reconfigurará el concepto del aula y la relación social (Cristobal Suárez). A nivel global se está formando una especie de 'enjambre social' que fomenta una educación disrruptiva con el fin de trascender la simple relación educador-estudiante. A raíz de este impacto socio-tecnológico y socio-cultural, el movimiento neopedagógico contemporáneo ha desarrollado una serie de conceptos innovadores, neologismos, paradigmas y teorías de aprendizaje en la era postdigital

Un vivo ejemplo del movimiento lo es el Dr. George Siemens (@gsiemens), quien desarrolló en 2002 la Teoría del Conectivismo. Dicha teoría menciona constantemente que el ambiente tradicional de enseñanza será transformado por las nuevas ecologías de aprendizaje. Las ecologías se definen como nodos de conocimiento compartido, fomentando las conexiones y fuentes de conocimiento, dando lugar a la circulación de éste. Son libres, inarticuladas, dinámicas, adaptables, confusas, y caóticas. Por eso se habla de un organismo vivo

A esto se le suma interesantes paradigmas como: Aprendizaje inisible (Cristobal Cobo), el EduPunk (Jim Groom), Aprendizaje inclusivo y ubicuo (Juan D. Farnós), eLearning 2.0 (Stephen Downes), Educación expandida, Profesor INprendedor (Tiscar Lara) y el Cloud eLearning (Laura Massimino), entre otros.


Por consiguiente, el cómo la tecnología ha impactado el proceso de enseñanza y aprendizaje contemporáneo; cómo ha impactado el campo de la Tecnología Educativa, y cómo ha impactado nuestras vidas a nivel profesional, personal y socio-cultural, son algunos de los interesantes temas que estaremos compartiendo en la charla virtual. Los invitamos a que nos acompañen en esta  velada digital en la que expondremos nuestros puntos de vista, ideas divergentes, experiencias particulares y conocimientos adquiridos a lo largo de nuestras experiencias.


Mi agradecimiento especial a la Dra. Rosa Ojeda por invitarme a colaborar con mis compañeros Santia Velázquez y Alfredo Calderón, con los estudiantes de SITE-USC y la comunidad educativa global. Y no podía faltar mi agradecimiento al Sr. Tomás Chaskel, fundador de AULA 2.0, por permitirnos utilizar la plataforma Blackboard Collaborate como punto de encuentro. 

Pendientes a nuestros avisos en Twitter (@edumorfosis), Facebook y Google+ para detalles del evento...


Aquí les dejo la promoción oficial:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada