La pasada semana fue lanzado a la comunidadad mundial uno de los primeros recursos de la Web 3.0, conocido como SWIRRL. Por éste se entiende como un wiki semántico que permite establecer un equipo de trabajo colaborativo para desarrollar, almacenar, compartir, editar y analizar la información. Éste no es sólo un wiki convencional de texto, sino que incorpora otras funcionalidades como: hojas electrónicas de cálculo y bases de datos. ¡Increible! El único elemento negativo que se puede señalar es que el recurso tiene dos modalidades: (1) versión completa pagando una cuota mensual, y (2) gratuito con funciones limitadas.
Como siempre me gusta experimentar con los recursos emergentes, he dicidido entrar en esta nueva dimensión para explorar el mundo de la web semántica 3.0. Aunque SWIRRL se diseñó inicialmente con un enfoque corporativo, sería interesante explorar las capacidades disponibles para adaptarlo al entorno educativo. Aquellos lectores que aún desconocen el concepto de la Web 3.0, les comparto una definición obtenida del blog de Salomón Rivero López, Aprendizaje 2.0:
La Web 3.0, es un conjunto de tecnologías que busca hacer la red
accesible y utilizable por todos los programas y sistemas operativos.
Convertida en una gigantesca base de datos, la web semántica utilizará
aplicaciones de inteligencia artificial intuitiva que funcionarían a muy alta
velocidad gracias a la banda ancha. Aplicada a las búsquedas en Internet,
la tecnología semántica permitirá orientar al internauta hacia el objeto de
su búsqueda, en vez de contentarse con unir palabras claves. Por ejemplo,
una búsqueda semántica de "canciones melancólicas con pájaros" sabría
unir latristeza en la música con varias especies de pájaros.Uno de los
objetivos de la Web 3.0 es crear "agentes" de inteligencia artificial que
seleccionen montañas de información en internet para encontrar material
que responda a sus necesidades o las de sus clientes.
hola,muy bueno el blog, si lo deseas, ingresa a mi pagina, a publicar un comentario. saludos
ResponderEliminar