Los talleres del primer ciclo se efectuaron los sábados 17, 24, 31 de enero, y hoy sábado, 7 de febrero. El grupo de educadores diseñó contenidos para la Web utilizando el programado MS PowerPoint™, publicaciones en Blogger, documentos y presentaciones web desde Google Documents, SlideShare y Scribd. También, diseñaron un libro wiki con PBWiki, administraron sus lectores de RSS con Google Reader y sus marcadores sociales con Delicious. Los primeros dos sábados se administraron pre y post-pruebas para medir el conocimiento adquirido en las conferencias. A través de la conexión entre la práctica y la teoría los participantes obtuvieron un alto nivel de aprovechamiento que quedó evidenciado en los resultados de las pruebas y en sus tareas prácticas realizadas.
Ciertamente, el grupo de maestras y maestros demostraron mucho interés en aprender a utilizar los recursos tecnológicos para incorporarlos en sus experiencias educativas. Es muy palpable el gran número de educadores que tienen el deseo de desarrollarse profesionalmente y de utilizar al máximo las herramientas de la Web para el beneficio de sus estudiantes. Lamentablemente, la realidad es que la administración educativa no dispone de fondos, ni provee los recursos tecnológicos necesarios para iniciar un cambio paradigmático en todos sus planteles escolares. Los educadores poseen el talento y las cualidades para desarrollar proyectos innovadores, pero sin herramientas no pueden realizar su trabajo efectivamente. Muchos hacen malabares y gastan de su propio dinero para comprar recursos de bajo costo. Si bien es cierto que la tecnología no resolverá por sí sola el problema educativo actual, pero de lo que sí estoy seguro es que es un excelente recurso para ayudar a enseñar, a aprender, investigar, construir conocimientos, administrar, evaluar, discernir, colaborar socialmente, analizar, solucionar dilemas, manejar conflictos, predecir fenómenos, comunicar, interaccionar y gestionar el conocimiento. El diseño es un proceso muy importante a la hora de desarrollar nuevos recursos instruccionales. Para dominarlo bien, no basta con uno o dos talleres prácticos. Por tal razón, exhorto a este grupo de educadores a que continúen experimentando con las herramientas utilizadas en los talleres, investigar, desarrollar nuevos proyectos, teorizar nuevas prácticas educativas, fomentar el pensamiento crítico, estimular el procesamiento cognitivo de alto nivel, a desarrollar estudiantes productivos y útiles para la sociedad del nuevo milenio.
Para mí es un placer sacar del tiempo libre para compartir con ustedes un poco del conocimiento que tengo en el campo educativo. El esfuerzo, dedicación y sacrificio de ustedes para llegar hasta aquí los sábados de 8:00 am a 3:00 pm es un acto loable. Ojalá y más maestros pudieran a provecharse de estos proyectos innovadores en pro de una educación de calidad. Nos veremos muy pronto en el segundo ciclo de talleres...
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sábado, 7 de febrero de 2009
Proyecto EnCiMaIT en la UPR de Arecibo
Hoy sábado culminó el primer ciclo de talleres del Proyecto para el Entendimiento de Ciencias y Matemáticas Integrando la Investigación y la Tecnología (EnCiMaIT), a través del programa Mathematics and Science Partnerships, y auspiciado por la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP), de la UPR de Arecibo. Los talleres se ofrecieron a maestros de matemáticas de nivel intermedio del DEPR (area norte), con el propósito de mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes a través de su desarrollo profesional y tecnológico. Las sesiones se llevaron a cabo en el Centro para el Desarrollo y Apoyo Técnico Académico (CeDATA). Los participantes recibieron conferencias y talleres prácticos sobre diseño instruccional, diseño de módulos instruccionales, integración de las herramientas de la Web 2.0, colaboración a través de las redes sociales y el diseño de un curso en línea. Para complementar las sesiones presenciales, los maestros accedieron el curso web Diseño de Módulos Computadorizados y Publicaciones en Línea, a través de la plataforma Moodle. De este modo podían acceder los contenidos y las actividades instruccionales desde sus escuelas y hogares.
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