En abril de 2008, el proyecto inglés Becta puso en marcha un importante programa de investigación para apoyar la estrategia de aprovechamiento de la tecnología. La investigación abarca el sistema de educación y formación como un todo: servicios a los niños; promoción escolar; destrezas y regeneración (SPDR), y la educación superior (ES). La lectura presenta un interesante cuadro que estudia a la sociedad europea del futuro. Es decir, que desde el 2008 se está tratando de predecir el impacto sobre las dimensiones educativas, empresariales y sociales provocado en gran parte por el desarrollo tecnológico actual.
La presente publicación es una consolidación de la labor llevada a cabo para identificar y analizar las principales tendencias relativas a cada ámbito del programa de investigación sobre el Aprovechamiento de la Tecnología en el continente europeo. La misma presenta un panorama general sobre una serie de tendencias identificadas: ¿Por qué estas tendencias son importantes, y cómo se relacionan con el continuo trabajo de investigación?
El estudio llega al punto medio de camino en el primer año de la investigación. Becta publicará nuevas tendencias en periodos de seis meses por un espacio tres años consecutivos de investigación. El centro de atención de la investigación hasta este punto, aparte de trabajar en la pedagogía y el currículo, ha estado en el sector escolar y la juventud. Los análisis sobre las últimas tendencias abarcarán todo el sistema de educativo y la formación.
Investigaciones relacionadas con el alumno y su contexto han identificaco cuatro potentes o emergentes tendencias futuras:
• El consumo de múltiples tecnologías por parte de los jóvenes
• Aumento de la dependencia de los jóvenes hacia las tecnologías móviles para interactuar en las redes sociales en línea
• Un aumento de padres que promueven el que sus hijos de edad primaria utilicen a nivel educativo las computadoras en el hogar
• El aumento de jóvenes que se suscriben desde sus hogares a la televisión por demanda
La investigación identificó 24 tendencias principales (enumeradas en el Apéndice A) que afectan al desarrollo de las tecnologías de aprendizaje relacionadas con la pedagogía y el currículo. De
una serie de tendencias claves, emergieron seis transversales que fueron:
• El uso creciente de las tecnologías de la Web 2.0 por parte de los jóvenes
• El desarrollo de la computación móvil, ubicua y contextual
• El impacto del extenso programa de construcción del capital
• La demanda de mayor conocimiento tecnológico en el área de trabajo
• La transformación de los conductores económicos, sociales y tecnológicos, y la organización de la educación y formación
• El reto del desarrollo profesional proveniente de la fuerza laboral educativa
Los factores que afectan a la pedagogía no están aislados unos de otros. Existen interrelaciones entre esos factores que pueden tener efectos combinados; por ejemplo: la computación móvil puede apoyar nuevas formas de aprendizaje social a través de aplicaciones Web 2.0.
La investigación relacionada con las tendencias emprendidas como parte de los procesos de la empresa se centró en el acceso a los recursos. Se identificaron cuatro tendencias que tendrán un impacto en el sistema educativo y formativo:
• El gasto del servicio de acceso en línea está acelerando la compra por parte de los consumidores, el sector de adquisición y entrega de los negocios privados y del sector público, y el acceso al consumo de recursos
• Sl sector escolar se encuentra en medio de una gran migración de la dependencia de canales de adquisición tradicionales hacia los nuevos canales en línea
• Los sectores educativos y formativos han tenido un aumento en la toma de decisiones para adquirir mayores recursos TICs sobre las herramientas comerciales tradicionales
• El enfoque Peer-to-Peer (persona a persona) emerge como medio principal para la diseminación de ideas innovadoras y prácticas relacionadas con las TICs
El análisis que puedo hacer sobre esta lectura es que algunas de las tendencias que se mencionan están ocurriendo en la Isla. Ejemplos: la adquisición de teléfonos celulares y dispositivos móviles por parte de los jóvenes, el uso de las teconologías de la Web 2.0, el aumento en la computación móvil, la transformación de las dimensiones tecnológicas, sociales y empresariales, la demanda de mayor conocimiento tecnológico por parte de las empresas, el desarrollo del comercio electrónico y el aumento en las ventas y servicios por parte de la empresa privada.
Lamentablemente, el gobierno no le ha dado prioridad a desarrollar una infraestructura sólida para automatizar sus sistemas, de modo que se pueda agilizar la tramitación de compras, ventas y servicios. El gobierno tiene el deber de mantener informada a su ciudadanía sobre sus contratos, reglamentos, aprobación de leyes y todo tipo de tramitación con la empresa privada y el público en general. El sector educativo es uno de los más afectados en cuanto al desarrollo tecnológico se refiere.
La empresa privada y parte de la sociedad ha tomado las riendas de la adquisición y utilización de los recursos tecnológicos disponibles. Es por eso que parte de la población adulta se ha estado dirigiendo al readiesrtramiento y desarrollo del conocimiento de manera informal a través de las tecnologías energentes de la Web 2.o. La crisis laboral actual ha sido provocada en gran parte por la revolución digital y la globalización. Por tanto, el sector público y privado está pasando por un proceso de reingeniería, reorganización y restructuración. Las naciones que mayor partida le saquen a la aplicación tecnológica para el desarrollo del conocimiento, tendrán un aumento considerable en sus índices económicos, mayor eindice de empleos, mejores sistemas educativos, mejor sistema de salud y mejor calidad de vida por parte de sus constituyentes.
Accedan este interesante documento desde la Web y en el formato PDF.
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