Hace a penas unos minutos que terminé de diseñar una nueva presentación titulada La transformación social del siglo 21. La misma fue realizada con una de las herramientas web más fascinantes: PREZI. Con PREZI se puede crear presentaciones, mapas conceptuales, organizadores grágicos, flujogramas, organigramas, historias secuenciales y todo lo que la imaginación te permita construir.
En la tarde de ayer ofrecí un taller práctico de PREZI a los estudiantes del curso de Seminario de Biología, que ofrece el profesor Hugo Román en la UPR de Arecibo. Los estudiantes quedaron encantados con la herramienta y comenzarán a diseñar sus presentaciones grupales para la clase. Sus rostros de satisfacción dejaban mucho que decir, pués la alegría de enseñar se logra con el deseo y entuciasmo por aprender... ¡Les deseo mucho éxito!
El diseño de La transformación social del siglo 21 responde a la necesidad imperante de transformar nuestro sistema educativo actual. El currículo educativo nacional está diseñado para aprobar diferentes tipos de pruebas estandarizadas, muy similar al norteamericano. Sin embargo, las destrezas cognitivas de alto nivel, las diferentes capacidades de aprendizaje y las múltiples manifestaciones de la inteligencia han sido relegadas. Nuestros estudiantes no están aprendiendo para la vida, sino para obtener buenas calificaciones. La gran mayoría de nuestros profesionales egresados entran al mercado laboral con altas deficiencias en las destrezas básicas y las competencias necesarias para formar parte del mercado global y la economía del conocimiento.
Sin embargo, hemos visto que el gobierno es quien toma el control principal en el intento de reformar nuestro sistema educativo cada cuatro años. Es una pena que ejecutivos, administradores o asesores sean quienes impongan dictámenes de lo que se tiene que hacer en el contexto educativo. Muchos de éstos no conocen ni tienen la más mínima experiencia en la toma de decisiones efectivas que vayan a tono con el desarrollo de la estructura social contemporánea. Nuestro sistema educativo está basado en lo que ya se conoce y no ha dado paso para promover el desarrollo de una nueva estructura multidimensional que envuelva al sector gerencial, administrativo, magisterial, empresarial, profesional, ejecutivo, estudiantil y comunitario. Los proyectos que se realizan son de tipo micro para realzar la imagen del gobierno de turno. Pero cuando se acaban los fondos federales los proyectos se desvanecen porque no se pueden institucionalizar.
La idea de que nuestro sistema educativo está determinado por las imposiciones federales provoca lo que vemos hoy día en las escuelas y univerdidades. La escuela y universidad se han convertido en entornos localistas, estáticos, cerrados, restrictivos y opresivos. Los administradores no se han dado cuenta que las universidades que dirigen compiten localmente dentro de lo global. Las universidades públicas y privadas de la isla no sólo compiten entre sí, sino que compiten con las demás universidades del mundo. Los ojos del mundo nos están mirando a través de la Web, y si no mejoramos el sistema educativo ahora, nuestras universidades no serán atractivas para los estudiantes extrangeros ni locales.
El desarrollo social, cultural, tecnológico y científico global se mueva asceleradamente y nuestro sistema educativo continúa anclado en la era social-industrial neoliberalista que hace ricos a unos pocos y deja a la mayoría de la fuerza trabajadora pagando la crisis económica. Mientras el resto del mundo se ha estado moviendo hacia la era digital promoviendo la inteligencia colectiva, economía del conocimiento, economía de la creatividad y desarrollo de una ciudadanía digital capaz de gestionar el conocimiento de manera ágil y trascender los límites geográficos, de tiempo y del espacio.
Nuevas disciplinas de estudio y carreras profesionales han sido desarrolladas. Por tanto, nuevas ofertas de empleo estarán disponibles para aquellos que supieron aprovechar su vida académica. Yo me atrevería a vaticinar que en la actualidad sufrimos por la escaséz de empleos debido a la depresión económica, pero en el futuro próximo sufriremos de escasés de talento profesional capaz de ocupar las posiciones más importantes en los empleos del futuro. Después no nos quejemos de que los extrangeros hayan invadido nuestro territorio...
La presentación ofrece algunos datos de dónde se encuentra nuestro sistema educativo actualmente y hacia dónde de mueve el resto del mundo. Se presentan citas de educadores y grandes pensadores de la era preocupados por mejorar el sistema educativo. Para terminar, se muestran algunos de los empleos que aún no existen en nuestra isla y los nuevos entornos de trabajo académico y profesional.
De lo que se trata esta presentación, es simplemente de hacer una pequeña reflexión sobre la importancia que tiene lo que tú, amig@ lector/a, hagas para contribuir a una mejor calidad de vida de nuestra sociedad. La universidad es el motor de la economía de nuestra nación, así como la educación es la solución a todos nuestros problemas sociales más apremiantes. No esperemos a que el gobierno o el sistema educativo dé el paso para fomentar el cambio. El cambio comienza cuando nosotros mismos iniciemos la transformación en nuestros entornos educativos. Esto se logra desarrollando proyectos innovadores que van de lo micro a lo macro; de lo local a lo global y del grupo a las redes. Una solución efectiva para alcanzar esta meta es el establecimiento de redes educativas digitales. La cantidad inmensa de información y recursos que se comparten en la red digital educativa jamás las encontraré en el entorno local universitario.
Para mí la Web se ha convertido en la verdadera universidad, porque me permite conocer lo falso como falso y lo verdadero como verdadero, mediante el conocimiento global y la extensión de mis capacidades físicas para compartir las ideas con el resto del mundo...
Para acceder a la presentación oprime AQUÍ.
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