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jueves, 24 de junio de 2010

Foro Educativo: American University, Manatí PR

En la noche pasado martes, 22 de junio se llevó a cabo el Foro Educativo: Verano 2010, en el Salón de Conferencias de la American University de Manatí. Los estudiantes Minerva García y Christian Marrero, dos jóvenes emprendedores del Programa Graduado de Educación, se dieron a la tarea de correr la coordinación del evento al que asistieron estudiantes, profesores y administradores del Programa de Educación, como parte del curso Seminario Integrador.

El foro tenía como título: Transformación social... herencia para nuevas generaciones mediante una educación de excelencia, al que fui invitado como conferenciante principal. El mismo fue diseñado con la herramienta Prezi.com, un revolucionario recurso web para presentar la información a través de la conexión de ideas.
(nota: debido a la dificultad de acentuar con mi computadora Mac, hay algunos errores gramaticales que faltan por corregir).

La presentación está dividida en cinco partes: 1) Reflexión sobre la situación educativa actual, 2) citas de educadores contemporáneos sobre el sistema educativo, 3) los empleos del futuro, 4) el paradigma social, y 5) la herencia de educación de excelencia. La presentación es rica en contenido, por lo que contiene bastante información y vídeos interesantes. El propósito de su extensión es para mostrarle a los asistentes que la web contiene un flujo inmenso de información que nos permite actualizar el conocimiento constantemente. El sistema educativo actual debería incluir en su currículo las competencias para saber filtrar el enorme flujo de información para convertirla en conocimiento; en un saber.

La incorporación tecnológica en el contexto educativo no consiste en sustituir al educador por máquinas, tampoco para utilizarla como un repositorio de contenidos a ser consumidos, sino como un recurso de estructuración de nuevas ecologías de aprendizaje. La ecología del aprendizaje permite que el estudiante fluya en la información de la red. De lo que se trata es de llevar la presencialidad dentro de la virtualidad. Con esta información los estudiantes formarán parte del tejido social que constantemente participa en las conversaciones globales, extienden sus capacidades de inteligencia y expanden sus canales comunicativos en las dimensiones físicas y virtuales. Por tanto, el proceso de aprendizaje no será visto un hecho lineal ni un objetivo final, sino un camino, un recorrer; un proceso libre, dinámico, adaptable, evolutivo, desordenado y caótico.

La era de los grandes filósofos fue transformada por la era científica. Ahora en el siglo 21 nos encontramos en la era de los hacedores. Debido a la gran proliferación tecnológica de la era las personas tienen mayor acceso a la información para ser procesada, adaptada, re-empaquedada y transformada en nuevo conocimiento a ser compartido con los demás de manera democráticamente abierta. Lo que antes solía ser una actividad de unos pocos, hoy se ha convertido en una interacción entre villas globales. Hoy día nos convertimos en info-ciudadanos. Personas capaces de conectarnos sin las limitaciones del tiempo y espacio. Nos conectamos con un propósito, agilizar la información, agilizar los trámites, procesos y expandir las capacidades de la inteligencia humana. El conocimiento de hoy día va más allá de la convergencia y se acentúa más hacia la transvergencia, como manera de transferir y aplicar el conocimiento de un campo de conocimiento al otro.

El problema del sistema educativo actual es que se encuentra anclado en la era industrial. Todavía sigue fluyendo a través de un conocimiento existente y no da espacio a la exploración promovida por la incertidumbre. Tanto la escuela como la universidad deberían ser el punto de origen del nuevo conocimiento. Este sistema industrial utiliza la materia prima existente para crear productos y servicios destinados al consumo de la sociedad en masa. Hemos convertido la educación en un centro de consumos de textos, cuando existen múltiples recursos que nos facilitan la información que nececitamos de manera actualizada. Aprender no consiste en consumir paquetes de impresos a ser almacenados en nuestro cerebro para luego tomar pruebas estandarizadas que miden lo que memorizamos. Si educar consiste en que el profesor transfiera lo que aparece en los textos, entonces no hace falta ir al aula a aprender, uno puede aprender de manera independiente basado en sus intereses personales.

En cambio, aprender en esta era digital consiste en entrar en encuentros diálógicos continuos, en poner a funcionar los descubrimientos, trabajar en equipos, conectar el nuevo conocimiento con el ya existente y en generar un producto de contenido nuevo que se pueda compartir con la comunidad global. Nuestro sistema educativo actual nos obliga a confiar más en las ideas de los textos que en la generación de una nueva idea creada a través de la reflexión y el razonamiento propio (George Siemens, 2010). Aún seguimos atados a la interacción física del tiempo y espacio, cuando podemos trascender a la dimensión ubicua. La sala de clases no es el único entorno de aprendizaje formal, y el aprendizaje formal no es el único domino que el ser humano adquiere a lo largo de su vida. Conozcan sobre: aprendizaje invisible, educación expandida, células espejo, sharismo, Edu-punk, aprendizaje rizomático, entornos caóticos, aprendizaje contextual, aprendizaje ubicuo y otros paradigmas contempoáneos de la educación.

No se trata de entregar el problema educativo al medio tecnológico, sino de incorporarlo al contexto para diseñar experiencias de aprendizaje que ayuden a anclar a los estudiantes a un proceso de aprendizaje activo, dinámico y desordenado. ¿O, acaso vivimos en una sociedad perfectamente ordenada? Es a través de la ejecusión que se aprende permanentemente. Es el fracaso el mejor maestro que pueda tener alumno alguno para así adaptarse a las estructuras sociales actuales. Es la adversidad la mejor mentora de un aprendizaje para toda la vida para tener el control de las decisiones futuras. En la actualidad estamos preparando estudiantes para aprobar satisfactoriamente las pruebas estanzarizadas, pero no los estamos preparando para afianzar las destrezas cognitivas de alto nivel. Estamos desperdiciando los múltiples talentos de nuestros estudiantes. Lamentablemente, vivimos en un sistema educativo analógico de consumo de conocimientos estáticos repetitivos y de capital humano adiestrado con unas competencias para las que ya no existe un mercado. Nuestro sistema educativo debe ser reformado por un currículo orgánico que fomente la transvergencia del conocimiento y deje a un lado los adiestramientos en especialidades. Necesitamos capital humano con grandes capacidades y competencias para laborar en la agricultura, en la industria, el conocimiento y en los empleos tecnológicos que aún no existen en Puerto Rico. De otra manera, nos veremos obligados a trabajar para otros en vez de ser nosotros los líderes con la capacidad de producir lo que la sociedad global necesita.

Como dijo Cristobal Cobo en su conferencia en TEDxLaguna en México (esta semana), "hay ciertas prácticas educativas que deberíamos invisibilizar... la memorización". Hoy día el aprendizaje es un proceso distribuido a través de múltiples medios, canales de nocitias, entretenimiento, interacciones socio-culturales y lo que se enseña. No deberíamos inhibirnos del flujo del conocimiento, deberíamos aprender a nevegar y saber filtrar aquello que realmente nos nutre y nos hace ser ciudadanos útiles para nuestras comunidades locales y globales. No se trata de ser simples especialistas, sino de ser versátiles en diferentes campos del conocimiento humano. Esa es la ruta que muchos países han tomado y han sabido aprovechar la energía y el talento de sus ciudadanos para convertirlos en productores, científicos, educadores, empresarios y profesionales de alto nivel.

Agradezco de todo corazón la invitación y las atenciones brindadas hacia mi persona. Para mí ha sido gratificante haber colaborado Minerva y Christian en su proyecto educativo final, así como el haber compartido mis conocimientos con la comunidad de la American University de Manatí. La experiencia fue encantadora. ¡Espero regresar en una próxima ocasión..!

1 comentario:

  1. Laura E. Pizarro-Boria, MBA26 de junio de 2010, 16:43

    Al participar de la interesante aplicación educativa Foro Educativo: Verano 2010, agradecemos su valiosa contribución en capital intelectual; valioso activo intangible.

    Recordemos que aplicación no es sólo un programa utilizado para una función específica con el propósito de facilitar nuestro objetivo, sino también aquel componente que aporta a la posesión de conocimientos y, no menos importante, creación de valor.

    Dicho Foro se conceptúa como un tema de impacto social que ayudó a diseñar estrategias para la toma de decisiones de acuerdo a las exigencias que debe imponerse el educador.

    ¡Enhorabuena!

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