El Dr. José Sánchez (@jsanchezlugo) habló sobre el Aprendizaje en el conectivismo. Presentó algunos de los postulados de esta interesante teoría del aprendizaje en la era digital. Su punto de interés estuvo basado en que el campo del Diseño Instruccional, a lo largo de los años, ha fomentado niveles estables de certidumbre que tederminarían el cómo la gente aprende. Al entrar el conectivismo en el contexto pedagógico contemporáneo nos damos cuenta de que el aprendizaje es un proceso complejo de conexión de redes. Un proceso evolutivo, desordenado, caótico, impredecible e inestable. El aprendizaje no sólo consiste en el caudal del conocimiento adquirido previamente, sino en el cómo y dónde el ser humano navega a través de su propia red para generar conocimientos. El conducto o el depósito donde fluye la información es más importante que la información ya adquirida. Basado en estas posturas los diseñadores instruccionales y educadores confrontamos el duro reto de predecir los resultados finales del aprendizaje y de tener altos niveles de certidumbre sobre cómo se aprende. Para lograr esto, es necesario diseñar nuestras propias redes de aprendizaje. Ecologías que nos permitan acceder a diferentes nodos de información para la configuración (reconfiguración) de nuestras redes/estructuras mentales. Dentro de esos nodos se encuentran nuestras conexiones de pensamientos, conexiones sociales y las conexiones organizacionales. Las herramientas de la web permiten configurar dichas conexiones ya que podemos dispersarnos entre la dimensión física y la virtual.
El Dr. Antonio Vantaggiato (@avunque)
compartió su presentación titulada Navegación y construcción de redes. ¿Estamos realmente aprendiendo a través de la conexión de redes? Las redes personales permiten establecer conexiones sociales para fomentar la discusión sobre diferentes temas que nos hace aprender de manera exponencial. Las herramientas de comunicación, información y colaboración social fomentan el establecimiento de ecologías de aprendizaje informal estructuradas por redes personales y virtuales en las que se unen más personas que la fortalecen con sus ideas. Las ideas son conexiones. Un proceso exponencial que va de lo personal a lo social; de lo privado a lo público; del micro al macro y de lo local a lo global. Definitivamente, aprender es conectar. Vantaggiato compartió con la audiencia su experiencia personal conectivista gracias al uso de los blogs, twitter, wikis y otras herramientas de la web que ayudan a la construcción del conocimiento. También hizo una interesante pregunta que quedó en el tintero: ¿Cuál es es papel de la Universidad páis? Accedan a su artículo Conectivismo, Siemens y las redes que resume las impresiones sobre su participación en el conversatorio.
Felicito al Programa SITE y su coordinadora, Prof. Sahyly Santos, por la excelente organización de la actividad y por invitar a dos de los grandes grandes exponentes de la teconolgía, informática y educación: Dr. José Sánchez y Dr. Antonio Vantaggiato. Fue una experiencia grata compartir con ellos, con mis mentores SITE, compañeros de estudios y labores. Las facilidades de la Sala de Facultad son magníficas para realizar actividades educativas de gran envergadura. Agradezco a la estudiante Santia Velázquez y compañera de labores en Título V Cooperativo (@santiav2004) por el acceso a la señal inalámbrica desde donde pude compartir con la comunidad virtual.
¡Nos veremos el 15 en Sagrado!
Saludos Antonio, la actividad fue un éxito, la disfruté mucho (online). Reconozco la labor realizada por la Universidad de Sagrado en estos momentos en que necesitamos de líderes educativos que transformen el uso de la web 2.0 en la educación. Jeanette
ResponderEliminar