Conversatorio virtual a través de la Plataforma Elluminate |
Desde la comodidad de mi hogar estuve compartiendo en el conversatorio virtual por espacio de 45 minutos con los colegas de Aula 2.0, la profesora y sus estudiantes. No hizo falta hacer maletas de viaje, comprar boletos de avión, alojarme en un hotel y trasladarme hacia la Universidad de los Andes para hacer el encuentro informal. Tampoco tuve que ausentarme en el trabajo al día siguiente. Sólo dispuse de mi comtutadora portátil conectada a la web y el URL para ingresar a la sala virtual de Elluminate. Estuvimos congregados en ese entorno virtual para contestar algunas interrogantes de los estudiantes sobre la Red Aula 2.0, los beneficios de las TIC en el contexto educativo y el nuevo paradigma socio-cultural y pedagógico de la era. Fue un compartir muy ameno en donde imperó un clima de participación y respeto hacia la diversidad de opiniones. Entre todos contestamos las preguntas de la profesora y estudiantes. Verdaderamente fue una experiencia enriquecedora para todos.
Muchos hemos sido testigos de las capacidades inimaginables que tienen las herramientas web cuando nos involucramos en proyectos colaborativos en línea. Los encuentros virtuales son un claro ejemplo de que hoy día tenemos la capacidad de rebasar las fronteras físicas, geográficas, sociales y culturales. De lo que se habla hoy día es de una tecnología completamente inclusiva que puede abarcar casi todos los rincones del planeta y cada nodo de la sociedad. No se trata sólamente de estructurar experiencias instruccionales dirigidas a personas con discapacidades, sino de extender nuestras capacidades de inteligencia universal a través de la diversidad de artefactos digitales que nos permiten representar conocimientos. El educador del siglo 21 sabrá manejar efectivamente las tecnologías transparentes con la intensión de llegar a las sociedades ubicuas conectadas desde una amplia gama de dispositivos electrónicos.
En estos momentos, casi la mayoría de los educadores se encuentran atrapados en sus fronteras aisladas (salas de clase) apartándose del mundo evolutivo en el que viven. Todavía siguen atados a viejos currículos y estándares impuestos por las estructuras organizacionales tradicionales que promueven una educación para las masas enclaustradas y no para las redes abiertas. Las herramientas que promueven el conocimiento abierto, libre y gratuito representan una amenaza para su "poder" como actores principales del proceso de enseñanza. De igual manera ocurre con el contenido abierto, porque su origen proviene de individuos sin credenciales pertenecientes a comunidades participativas y no de expertos reconocidos que les cobran por acceder a sus contenidos. Como si el pagar por aprender le diese mayor validez al contenido impreso que a otros tipos de soporte líquidos. Ni hablar de los softwares de código abierto (dirigidos al usuario final), las herramientas gratuitas de la nube y las aplicaciones de terceros. Muchos creen que éstas representan otra seria amenaza a la privacidad de sus datos personales y de los contenidos decimonónicos que tantas horas les tomó crear en PowerPoint™. Como si nadie más en el globo tuviese la imaginación para crear productos de contenido de fácil acceso con los mismos temas y marcos conceptuales.
Sin embargo, existe una activa periferia que actúa articuladamente con la realidad evolutiva global. Se trata de redes de educadores que crean entornos educativos paralelos en donde los sistemas tradicionales no pueden ni saben cómo ejercer su rol controlador, restrictivo, centralizado, autoritario y opresivo. Se trata de ciber-educadores dispersos en diferentes partes que por motivación propia ingresan a estas redes con fines de crecimiento y desarrollo profesional. Por el momento, unos actúan como contempladores silentes que se dedican a consumir los paquetes digitales compartidos por los demás en el entorno. Pero otros se aventuran a tomar roles protagónicos al compartir sus artefactos digitales, conducir charlas, seminarios, talleres o reuniones virtuales con el objetivo de demostrar que ante una nueva sociedad, hace falta una nueva educación.
Estos entornos de innovación colaborativa conforman un poderoso canal gestionado por la propia comunidad y no por entidad organizacional alguna. No existen agendas ocultas, no se obliga a nadie ha hacer algo, no se oprime ni se despotrica contra nadie. Son las contribuciones y aportaciones de las personas las que le dan vida a estos entornos sociales. No se trata de alcanzar la fama con cantidades extensas de personas conectadas a la red. De lo que se trata es de la calidad de las conversaciones, colaboraciones y aportaciones de los participantes. De nada sirve contar con miles de personas que se dedican a contemplar lo que se atreven a hacer unos pocos. La magia consiste en saber encantar a los demás para que formen parte de un aprendizaje progresivo. Que en futuras ocasiones sean los nodos pasivos quienes tomen nuevos roles protagónicos al compartir sus sueños alcanzados y a lograr que sus ideas recorran el mundo entero.
Agradezco infinitamente al Sr. Tomás Chaskel por haberme invitado a participar en esta experiencia social enriquecedora. Espero que este evento configure el espacio adecuado para realizar encuentros educativos supranacionales en donde sean los estudiantes quienes tomen el rol activo en sus procesos de aprendizaje. Creo que ya es tiempo de remover la tarima solitaria del educador por espacios abiertos en los que los estudiantes se puedan enredar más con el mundo para comprenderlo mejor...
Los invito a acceder a la grabación del conversatorio: http://ow.ly/4N1Lm
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