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domingo, 3 de julio de 2011

50 diferencias entre la educación del siglo 20 y 21

No cabe la menor duda de que el panorama de lo que conocemos como educación ha cambiado por completo en esta nueva era. Los ladrillos que forman los muros del sistema educativo tradicional se irán derrumbando poco a poco. Es la misma sociedad la que se va apartando de las regulaciones y limitaciones excluyentes impuestas por la jerarquía organizativa que dice que la Universidad está "abierta a las comunidades". Sin embargo, la apertura institucional es sólo para aquellos que sepan adaptarse a la estructura organizacional; para aquellos 'buenos ciudadanos' que sepan obedecer las imposiciones de sus superiores. Pero en realidad le cierran sus puertas en la cara a los que actúan y piensan diferente; a los que cuestionan la 'transparencia' con la que se ejecutan las decisiones importantes. Todo lo que represente un 'cambio' se convertirá en una seria amenaza contra el sistema vigente.

Por tal razón, es que nuevos centros sociales de enseñanza y aprendizaje formal/informal se establecen en las dimensiones digitales. Las comunidades de práctica, redes cognitivas, entornos de colaboración y redes de apoyo profesional, están tomando mayor interés por parte de la sociedad hiperconectada. No existen jerarquías, roles ni objetivos específicos. Simplemente fluyen ideas que están en constante movimiento.  Las personas se han dado cuenta que las instituciones siguen manteniendo sus estructuras burocráticas, mientras que los problemas se siguen acumulando por falta de atención temprana y decisiones adecuadas. Los cambios organizacionales son simples etiquetas nuevas que contienen el mismo producto defectuoso de siempre. Los puestos son ocupados por nuevas personas que utilizan las mismas estrategias administrativas y recursos pedagógocos completamente irrelevantes. El resultado; seguir remando sin moverse del lugar donde se está.


El sistema universitario que tanto se queja de su recorte fiscal, no tiene la más mínima idea de maximizar su propia infraestructura tecnológica para llegar a todos los sectores sociales que desean formar parte de su comunidad. La sociedad y las empresas se han dado cuenta que la educación formal/informal a través de los recursos de la web representa un ahorro significativo en: costo de adiestramientos, trámites o procedimientos, comunicación/telefonía, energía eléctrica, emisiones de CO2, consumo de papel, cartuchos de tinta, viajes, gasolina y alimentación. No sólo se trata de economías, sino de la efectividad en los procesos de interacción social que se dan de manera natural. Y por eso la ciudadanía está optando por ingresar a nuevos 'centros de aprendizaje' que se han atrevido a dar el salto tecno-pedagógico. 

Sin embargo, la universidad está comenzando a adaptarse lentamente a los nuevos tiempos para que todo siga igual. Mientras la sociedad, las organizaciones, las empresas y las comunidades globales de práctica están innovándose constantemente, la universidad sigue enclaustrada en su propia práctica elitista. Uno de tantos ejemplos clásicos consiste en el gasto de viajes, hospedería, alimentación y traslados. Para muchos administradores, eso representa una inversión que vale la pena. Pero el contratar nuevos docentes, aumentar la oferta académica en línea y ampliar los servicios electrónicos a la comunidad, eso sí que se considera como un gasto excesivo. No hay creatividad, innovación ni cosmovisión de futuro, porque la universidad está hecha para remendar con parchos su propio sistema descalabrado y no para articularse a los grandes fenómenos impredecibles del mañana... 


Mientras en el mundo suceden impactantes sucesos de todo tipo que pueden ser utilizados para el desarrollo de situiaciones o experiencias inovadoras, la universidad continúa enclaustrada en su círculo de comodidad enseñando lo que ya se conoce, lo descubierto por otros, lo predecible, estático, conservador, inmóvil, enmarcado en su filosofía conductual de control absoluto. La universidad es como hacer un viaje en un tren que sigue un camino predeterminado con paradas en terminales fijos dentro de un periodo de tiempo establecido. Pero si uno se percata de algún evento interesante en el transcurso del camino, el tren no se dendrá porque está prohibido hacer desvíos en su trayecto final.


Ante el movimiento socio-pedagógico en el que vivimos en estos momentos, he elaborado un listado que contiene las diferencias entre la educación del siglo 20 y 21. Las mismas surgieron gracias a la colaboración de tantas personas que a diario crean y comparten contenidos de su autoría, y otras que gentilmente distribuyen contenidos generados por otros. Son ustedes los que dan luz para crear nuevos embelecos digitales y los que permiten compartir lo aprendido en  entornos de aprendizaje social. Este es el resultado parcial de un "nosotros" que entendemos que hace falta otra educación...

Esto es sólo el comienzo de lo que vendrá en el futuro...

"La vida es el arte de dibujar sin un borrador." (John Gardner)




Diferencias entre la educación del siglo 20 y 21





Educación del siglo 20
Educación del siglo 21
1. Filosofía educativa Objetivista/Pragmática
1. Filosofía educativa Radical/Interpretativista digital
2. Conductista/Cognoscitivista
2. Constructivista Social/Conectivista
3. Controla el ambiente de aprendizaje
3. Transforma el ambiente de aprendizaje
4. Sigue un currículo diseñado por otros académicos y administradores
4. Forma parte del currículo diseñado por académicos, administradores, diseñadores instruccionales, tecnólogos educativos y expertos 
5. Currículo lineal
5. Currículo transversal, flexible y rizomático
6. Medios de soporte rígidos (impresos)
6. Medios de soporte líquidos (digitales)
7. Desktop: Ofimática
7. Web 2.0/3.0: Telemática/Informática
8. Producir recursos instruccionales cuesta dinero
8. Producir/actualizar/crear/innovar no cuesta
9. Evalúa a través de pruebas estandarizadas, rtabajos escritos y presentaciones
9. Evalúa a través de: Proyectos/Situaciones/ Productos/Experiencias/Experimentos
10. Especialidad
10. Transvergencia/transdisciplinaridad
11. Trabajo en grupos aislados
11. Trabajo en redes cognitivas/comunidades globales
12. Visiblilidad (presencialidad)
12. Invisibilidad (ubicuidad)
13. Mecánico/analógico/anacrónico
13. Digital/disperso/situado/distribuido
14. Interacción únicamente en el aula
14. Interacción desde la virtualidad y la presencialidad al mismo tiempo
15. Horario fijo determinado (entrada y salida)
15. Flexibilidad en la interacción
16. Plataforma LMS institucional
16. Múltiples plataformas: LMS/PLE/PLN/ SLE/PDE/COIN
17. Comunicación a través del eMail
17. Comnicación a través de herramientas sociales variadas
18. Se enseña lo ya conocido
18. Se dinamizan experiencias/Toma de riesgos
19. Prescriptivo/guiado
19. Creativo/imaginativo/visionario
20. Comunicación unidireccional/bi-direccional
20. Comunicación multidireccional
21. Derechos de autor ©®
21. CreativeCommons/Copyleft/OpenContent
22. Conocimiento memorístico-repetitivo acumulado
22. Habilidades/destrezas/actitudes adquiridas
23. Tradicional/conservadurista
23. Innovadorra/creativa/empendedora
24. Del silencio y la contemplación
24. A la distracción y el movimiento
25. Individualismo/Aislamiento
25. Participación/colaboración/autogestión
26. Muestra lo que se sabe
26. Aplica lo aprendido en contextos reales 
27. Consumista
27. Productora-consumidora (prosumidora)
28. Conocimiento estático/escaso
28. Conocimiento mutable, transformable, transmutable/superabundante
29. Localizable e ilocalizable
29. Ubicuo/disperso entre la presencialidad y virtualidad
30. Predecible/estable
30. Caótico/impredecible
31. Acceso al conocimiento local
31. Acceso al conocimiento global/nodos visibles
32. Pensamiento conservador
32. Pensamiento divergente
33. Su futuro es mañana...
33. ¡Su futuro es ahora!
34. Persigue objetivos predeterminados
34. Descubre nuevos objetivos dentro del contexto real
35. Espera las respuestas correctas
35. Persigue las preguntas adecuadas
36. Sus cursos son de acceso limitado y cerrado
36. Sus cursos son masivos y abiertos
37. Conocimiento temporal
37. Conocimiento permanente
38. Consumo de conocimiento explícito 
38. Producción de microcontenidos tácitos 
39. Formalización del proceso
39. Informalización dentro de la formalidad
40. Educador: el protagonista principal/ proveedor/conferencista
40. Estudiantes: Gestores de conocimientos 
41. Proveedora de conocimientos
41. Intermediaria crítica del conocimiento
42. Industrializada
42. Globalizada
43. Produce ciudadanos corporativos y obedientes
43. Promueve ciudadanos felices, creativos y productivos
44. Es excluyente
44. Es inclusiva
45. Autoritaria/dictatorial
45. Democrática/Pensamiento liberal
46. Aislada/Desconectada
46. Hiperconectada/hipersocializada
47. Demoniza la tecnología emergente
47. Adaptada al movimiento socio-tecnológico
48. Discute lecturas teórico-conceptuales
48. Lanza situaciones/asuntos críticos/retos
49. Utiliza programas propietarios y sistemas institucionales
49. Opera con herramientas de Código abierto/ Computación en nube/Web 2.0/APPs/MashUps/Widgets/APIs/AddOns/Mobile APPs
50. Aprendizaje como una meta terminal 50. Aprendizaje como un camino a recorrer







 

3 comentarios:

  1. Wow. Me disfruté este artículo de principio a fin. Todavía falta mucho camino. La cultura digital está en proceso de evolución, y como toda evolución lleva su tiempo, posiblemente más allá de nuestros nietos y biznietos. Lo importante es que ya comenzó el proceso. Ya quisiera yo vivir lo suficiente para volver a mirar otra lista comparativa....
    Muchas gracias por hacer la diferencia y ser parte de la cultura del cambio.

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  2. Saludos Sadra:

    Me alegra que te haya interesado este artículo. Tal y como dices, la educación tradicional seguirá permeando en nuestro sistema por mucho tiempo. El punto interesante es saber si los estudiantes seguirán siendo tradicionales o no. La sociedad está cambiando la manera de aprender. Los paradigmas socio-educativos ya no son regionales, sino globales. El sistema educativo que no se articule al movimiento social de la era se verá seriamente afectado, porque existirán otras alternativas educativas transnacionales que sí atenderán las necesidades e intereses de los estudiantes...

    Es por eso que trabajamos desde otros centros como EDUC@PR porque en éstos los educadores tendrán un panorama mucho más claro de hacia dónde se mueve la educación del siglo 21. Cosa que la admin educativa no está haciendo por dos razones: 1) es una tecnología que no conoce y no puede controlar, y 2) tiene mucho temor de perder el control total.

    Sin embargo, le temen a lo qeuivocado. No es a la tecnología a quien hay que temerle, sino a las comunidades de práctica, los PLE, los entornos de innovación colaborativa, las redes cognitivas y a las comundades profesionales. Éstos entornos no son organizaciones rebeldes que tienen agendas predefinidas, son nodos vivos que componen toda una red de ideas en movimiento...

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  3. Los discentes han cambiado su forma de aprender y lo que quieren aprender, por lo tanto el docente debe ser un factor de cambio o correrá el riesgo de desaparecer.

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