Por tal razón, es que nuevos centros sociales de enseñanza y aprendizaje formal/informal se establecen en las dimensiones digitales. Las comunidades de práctica, redes cognitivas, entornos de colaboración y redes de apoyo profesional, están tomando mayor interés por parte de la sociedad hiperconectada. No existen jerarquías, roles ni objetivos específicos. Simplemente fluyen ideas que están en constante movimiento. Las personas se han dado cuenta que las instituciones siguen manteniendo sus estructuras burocráticas, mientras que los problemas se siguen acumulando por falta de atención temprana y decisiones adecuadas. Los cambios organizacionales son simples etiquetas nuevas que contienen el mismo producto defectuoso de siempre. Los puestos son ocupados por nuevas personas que utilizan las mismas estrategias administrativas y recursos pedagógocos completamente irrelevantes. El resultado; seguir remando sin moverse del lugar donde se está.
El sistema universitario que tanto se queja de su recorte fiscal, no tiene la más mínima idea de maximizar su propia infraestructura tecnológica para llegar a todos los sectores sociales que desean formar parte de su comunidad. La sociedad y las empresas se han dado cuenta que la educación formal/informal a través de los recursos de la web representa un ahorro significativo en: costo de adiestramientos, trámites o procedimientos, comunicación/telefonía, energía eléctrica, emisiones de CO2, consumo de papel, cartuchos de tinta, viajes, gasolina y alimentación. No sólo se trata de economías, sino de la efectividad en los procesos de interacción social que se dan de manera natural. Y por eso la ciudadanía está optando por ingresar a nuevos 'centros de aprendizaje' que se han atrevido a dar el salto tecno-pedagógico.
Sin embargo, la universidad está comenzando a adaptarse lentamente a los nuevos tiempos para que todo siga igual. Mientras la sociedad, las organizaciones, las empresas y las comunidades globales de práctica están innovándose constantemente, la universidad sigue enclaustrada en su propia práctica elitista. Uno de tantos ejemplos clásicos consiste en el gasto de viajes, hospedería, alimentación y traslados. Para muchos administradores, eso representa una inversión que vale la pena. Pero el contratar nuevos docentes, aumentar la oferta académica en línea y ampliar los servicios electrónicos a la comunidad, eso sí que se considera como un gasto excesivo. No hay creatividad, innovación ni cosmovisión de futuro, porque la universidad está hecha para remendar con parchos su propio sistema descalabrado y no para articularse a los grandes fenómenos impredecibles del mañana...
Mientras en el mundo suceden impactantes sucesos de todo tipo que pueden ser utilizados para el desarrollo de situiaciones o experiencias inovadoras, la universidad continúa enclaustrada en su círculo de comodidad enseñando lo que ya se conoce, lo descubierto por otros, lo predecible, estático, conservador, inmóvil, enmarcado en su filosofía conductual de control absoluto. La universidad es como hacer un viaje en un tren que sigue un camino predeterminado con paradas en terminales fijos dentro de un periodo de tiempo establecido. Pero si uno se percata de algún evento interesante en el transcurso del camino, el tren no se dendrá porque está prohibido hacer desvíos en su trayecto final.
Ante el movimiento socio-pedagógico en el que vivimos en estos momentos, he elaborado un listado que contiene las diferencias entre la educación del siglo 20 y 21. Las mismas surgieron gracias a la colaboración de tantas personas que a diario crean y comparten contenidos de su autoría, y otras que gentilmente distribuyen contenidos generados por otros. Son ustedes los que dan luz para crear nuevos embelecos digitales y los que permiten compartir lo aprendido en entornos de aprendizaje social. Este es el resultado parcial de un "nosotros" que entendemos que hace falta otra educación...
Esto es sólo el comienzo de lo que vendrá en el futuro...
"La vida es el arte de dibujar sin un borrador." (John Gardner)
Diferencias entre la educación del siglo 20 y 21
Educación del siglo 20 | Educación del siglo 21 |
1. Filosofía educativa Objetivista/Pragmática | 1. Filosofía educativa Radical/Interpretativista digital |
2. Conductista/Cognoscitivista | 2. Constructivista Social/Conectivista |
3. Controla el ambiente de aprendizaje | 3. Transforma el ambiente de aprendizaje |
4. Sigue un currículo diseñado por otros académicos y administradores | 4. Forma parte del currículo diseñado por académicos, administradores, diseñadores instruccionales, tecnólogos educativos y expertos |
5. Currículo lineal | 5. Currículo transversal, flexible y rizomático |
6. Medios de soporte rígidos (impresos) | 6. Medios de soporte líquidos (digitales) |
7. Desktop: Ofimática | 7. Web 2.0/3.0: Telemática/Informática |
8. Producir recursos instruccionales cuesta dinero | 8. Producir/actualizar/crear/innovar no cuesta |
9. Evalúa a través de pruebas estandarizadas, rtabajos escritos y presentaciones | 9. Evalúa a través de: Proyectos/Situaciones/ Productos/Experiencias/Experimentos |
10. Especialidad | 10. Transvergencia/transdisciplinaridad |
11. Trabajo en grupos aislados | 11. Trabajo en redes cognitivas/comunidades globales |
12. Visiblilidad (presencialidad) | 12. Invisibilidad (ubicuidad) |
13. Mecánico/analógico/anacrónico | 13. Digital/disperso/situado/distribuido |
14. Interacción únicamente en el aula | 14. Interacción desde la virtualidad y la presencialidad al mismo tiempo |
15. Horario fijo determinado (entrada y salida) | 15. Flexibilidad en la interacción |
16. Plataforma LMS institucional | 16. Múltiples plataformas: LMS/PLE/PLN/ SLE/PDE/COIN |
17. Comunicación a través del eMail | 17. Comnicación a través de herramientas sociales variadas |
18. Se enseña lo ya conocido | 18. Se dinamizan experiencias/Toma de riesgos |
19. Prescriptivo/guiado | 19. Creativo/imaginativo/visionario |
20. Comunicación unidireccional/bi-direccional | 20. Comunicación multidireccional |
21. Derechos de autor ©® | 21. CreativeCommons/Copyleft/OpenContent |
22. Conocimiento memorístico-repetitivo acumulado | 22. Habilidades/destrezas/actitudes adquiridas |
23. Tradicional/conservadurista | 23. Innovadorra/creativa/empendedora |
24. Del silencio y la contemplación | 24. A la distracción y el movimiento |
25. Individualismo/Aislamiento | 25. Participación/colaboración/autogestión |
26. Muestra lo que se sabe | 26. Aplica lo aprendido en contextos reales |
27. Consumista | 27. Productora-consumidora (prosumidora) |
28. Conocimiento estático/escaso | 28. Conocimiento mutable, transformable, transmutable/superabundante |
29. Localizable e ilocalizable | 29. Ubicuo/disperso entre la presencialidad y virtualidad |
30. Predecible/estable | 30. Caótico/impredecible |
31. Acceso al conocimiento local | 31. Acceso al conocimiento global/nodos visibles |
32. Pensamiento conservador | 32. Pensamiento divergente |
33. Su futuro es mañana... | 33. ¡Su futuro es ahora! |
34. Persigue objetivos predeterminados | 34. Descubre nuevos objetivos dentro del contexto real |
35. Espera las respuestas correctas | 35. Persigue las preguntas adecuadas |
36. Sus cursos son de acceso limitado y cerrado | 36. Sus cursos son masivos y abiertos |
37. Conocimiento temporal | 37. Conocimiento permanente |
38. Consumo de conocimiento explícito | 38. Producción de microcontenidos tácitos |
39. Formalización del proceso | 39. Informalización dentro de la formalidad |
40. Educador: el protagonista principal/ proveedor/conferencista | 40. Estudiantes: Gestores de conocimientos |
41. Proveedora de conocimientos | 41. Intermediaria crítica del conocimiento |
42. Industrializada | 42. Globalizada |
43. Produce ciudadanos corporativos y obedientes | 43. Promueve ciudadanos felices, creativos y productivos |
44. Es excluyente | 44. Es inclusiva |
45. Autoritaria/dictatorial | 45. Democrática/Pensamiento liberal |
46. Aislada/Desconectada | 46. Hiperconectada/hipersocializada |
47. Demoniza la tecnología emergente | 47. Adaptada al movimiento socio-tecnológico |
48. Discute lecturas teórico-conceptuales | 48. Lanza situaciones/asuntos críticos/retos |
49. Utiliza programas propietarios y sistemas institucionales | 49. Opera con herramientas de Código abierto/ Computación en nube/Web 2.0/APPs/MashUps/Widgets/APIs/AddOns/Mobile APPs |
50. Aprendizaje como una meta terminal | 50. Aprendizaje como un camino a recorrer |
Wow. Me disfruté este artículo de principio a fin. Todavía falta mucho camino. La cultura digital está en proceso de evolución, y como toda evolución lleva su tiempo, posiblemente más allá de nuestros nietos y biznietos. Lo importante es que ya comenzó el proceso. Ya quisiera yo vivir lo suficiente para volver a mirar otra lista comparativa....
ResponderEliminarMuchas gracias por hacer la diferencia y ser parte de la cultura del cambio.
Saludos Sadra:
ResponderEliminarMe alegra que te haya interesado este artículo. Tal y como dices, la educación tradicional seguirá permeando en nuestro sistema por mucho tiempo. El punto interesante es saber si los estudiantes seguirán siendo tradicionales o no. La sociedad está cambiando la manera de aprender. Los paradigmas socio-educativos ya no son regionales, sino globales. El sistema educativo que no se articule al movimiento social de la era se verá seriamente afectado, porque existirán otras alternativas educativas transnacionales que sí atenderán las necesidades e intereses de los estudiantes...
Es por eso que trabajamos desde otros centros como EDUC@PR porque en éstos los educadores tendrán un panorama mucho más claro de hacia dónde se mueve la educación del siglo 21. Cosa que la admin educativa no está haciendo por dos razones: 1) es una tecnología que no conoce y no puede controlar, y 2) tiene mucho temor de perder el control total.
Sin embargo, le temen a lo qeuivocado. No es a la tecnología a quien hay que temerle, sino a las comunidades de práctica, los PLE, los entornos de innovación colaborativa, las redes cognitivas y a las comundades profesionales. Éstos entornos no son organizaciones rebeldes que tienen agendas predefinidas, son nodos vivos que componen toda una red de ideas en movimiento...
Los discentes han cambiado su forma de aprender y lo que quieren aprender, por lo tanto el docente debe ser un factor de cambio o correrá el riesgo de desaparecer.
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