Entramos al 2024, un año que promete ser un hito en la historia educativa contemporánea. Ante tal panorama, nos encontramos en el inicio de la llamada Educación 5.0, un paradigma que se está forjando en el crisol de la revolución tecnológica. Este año, comenzaremos a labrar un nuevo recorrido donde la tecnología y educación se entrelazarán de formas que apenas estamos comenzando a comprender. El paradigma educativo 5.0 nos invita a repensar y remodelar nuestra práctica docente en torno a las posibilidades que estas transformaciones tecnológicas nos ofrecerán de aquí hacia el futuro...
La Educación 5.0 surge como respuesta a los avances tecnológicos recientes, como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y el Big Data. Se habla de una educación que incorpora las tecnologías emergentes agregándole un enfoque más humano a las actividades instruccionales. Pearson (2023) la define como una educación centrada en el desarrollo de habilidades cognitivas superiores como el pensamiento crítico, creatividad, colaboración y la capacidad de adaptación a lo largo de la vida. Esta trasciende la idea de que la etapa educativa finaliza con la formación profesional y sostiene que la persona debería seguir aprendiendo de manere permanente.
Según Dreamshaper (2023), la Educación 5.0 consite en dos pilares complementarios: el uso de las nuevas tecnologías en el aula y la estimulación de las habilidades esenciales de los alumnos. La intención es preparar a las nuevas generaciones para la búsqueda de soluciones que mejoren la vida en sociedad, ante un escenario complejo, incierto y altamente tecnológico en el que vivimos hoy.
El investigador español, Juan D. Farnós (2022), le agrega nuevos elementos con su conocido enfoque disruptivo:
La Educación 5.0 comienza con las personas, no con la tecnología. Su propósito se refiere explícitamente a los resultados específicos que los humanos deben lograr como resultado de una experiencia de aprendizaje particular. No se trata de darle a cada estudiante un dispositivo móvil. No se trata de mejorar la infraestructura tecnológica y la conectividad institucional. Ni se trata del desarrollo de herramientas y plataformas digitales.
Los tiempos actuales requieren ecologías cada vez más accesibles, más poderosas, más adaptables a nuestras necesidades. Necesitamos que sean parte de nuestra vida cotidiana, algo natural, que no tengamos que estar hablando constantemente de ellas, sino de nuestras necesidades. Cuando logremos esto, estaremos listos para desenvolvernos en cualquier momento y situación.
Esta descentralización cognitiva de la sociedad provoca desequilibrios en las instituciones de educación superior. El problema es que muchos organismos siguen teniendo una visión estática del conocimiento, con estructuras compartimentadas poco abiertas a la colaboración en red; reduciendo así –dramáticamente– su capacidad para innovar. En cambio, se trata de preparar individuos intelectual, social y emocionalmente fuertes, conscientes de su salud y desarrollo personal como un propósito general.
La Educación 5.0 requiere el desarrollo de Ecologías de Aprendizaje en el proceso instruccional. Fernando Santamaría (2011) la define como un entorno que fomenta y apoya la creación de redes y comunidades (y también en estructuras mixtas como las redes en práctica [Network of Practice] muy útiles para el desarrollo profesional). La definición aplicada a estructuras biológicas se aplica también a las comunidades de aprendizaje y otros tipos de comunidades como las de investigación y las de interés general. Una ecología de aprendizaje es un entorno consistente con (y no antagónicos a) lo que los alumnos aprenden.
La tarea de cualquier formador es crear y fomentar una ecología de aprendizaje que permita que los aprendices mejoren con rapidez y eficacia con respecto al aprendizaje que tienen. Por ello, creemos que una de las competencias clave para generar sanas ecologías de aprendizaje es ser un dinamizador y arquitecto de espacios, donde desde los lurkers (pasivos) hasta los más activos sean conscientes de su papel y de la importancia de los demás elementos para el buen funcionamiento:
- Así como la ecología natural prospera sobre la base de la diversidad de especies, la ecología del conocimiento se nutre de la diversidad de conocimientos. Tal diversidad se basa en la competencia cooperativa: colaborar con nodos de conocimiento diferentes, así como competir con alguien en función de sus características diferenciadoras.
- Se centra principalmente en las redes sociales de las personas, en contraste con el énfasis excesivamente tecnológico de los sistemas de gestión de conocimiento (LMS: Moodle, BlackBoard, Canvas) y herramientas TIC.
- No sólo implica la comprensión de los intercambios de conocimientos y de las relaciones basadas en dichos intercambios. Implica también la comprensión de cómo este conocimiento influye en la acción o potencial para la acción basada en dichos intercambios.
- Está formada por nodos de conocimiento, intercambio de ideas y de los flujos de dicho conocimiento. La base para la cooperación y la supervivencia es la diferenciación y la similitud entre los nodos de conocimiento. Los nodos altamente diferenciados pueden colaborar para llevar a cabo acciones específicas y pueden disolverse después.
Los E5 son los que se atreven a cambiar y difundir nuevas ideas de valor. Ellos saben movilizar a la gente activa en diversidad de proyectos. Eso se logra identificando a aquellas personas que tienen influencia fuera de sus posiciones jerárquicas. No importa los discursos que digan los dirigentes del sistema educativo; los cambios educativos no ocurren esbozando diagramas jerárquicos o presentaciones PPT pulcras que demuestran los planes estratégicos de la Innovación Educativa.
Gladwell, describe dos roles clave en la difusión del conocimiento e ideas en su libro El Punto Clave: El rol de experto y el rol de conector:
- Experto: Persona que acumula experiencia en un tema y está dispuesto a diseminarlo cuando se le pida.
- Conector: Persona conocida que está conectada a múltiples grupos en diversos organismos. No tiene límites en la difusión de conocimientos, recursos tecnológicos y proyectos tecno-educativos.
El experto posee mucho conocimiento y experiencias, pero el conector conoce a mucha gente en constante movimiento. Debido a que circulan en diferentes mundos con diferentes grupos, pueden conectarlos y unir los puntos entre cualquier compartimento estanco. La importancia de establecer relaciones sostenibles en el tiempo con personas de diferentes organismos empresariales y educativos es importante para la difusión de ideas y buenas prácticas educativas.
La obsesión por el liderazgo institucional, que a veces acaricia la adoración, obstaculiza el progreso de las redes virtuales de aprendizaje, ya que menosprecia el papel de los conectores digitales, o incluso los ignora por completo. Es una lástima que las instituciones universitarias no reconozcan las capacidades socio-tecno-educativas de muchos líderes 5.0 que realizan infinidad de proyectos dentro y fuera de las estructuras institucionales.
¿Y qué tal si se reconociera el desempeño digital de la misma manera que se alcanza un rango académico superior? Tal vez el liderazgo digital sea invisibilizado por la gerencia y administración universitaria tradicional, pero lo que sí es inevitable es que muchos Educadores 5.0 gozan de un factor de reconocimiento externo mayor que el de sus superiores. Entonces nos preguntamos, ¿el reconocimiento digital podría desplazar al poder jerárquico?
Después de tantos años conectado a las redes educativas internacionales, creo que fui bastante fantasioso e ingenuo al pensar que la jerarquía cedería su poder ante el desarrollo de las redarquías. De hecho, en este momento manifiesto mi más sincera desilusión por la ciega suposición de que las plataformas sociales democratizarían las instituciones educativas. A 24 años de la proliferación tecnológica que nos ha traído la Internet y sus herramientas emergentes, no ha pasado nada significativo en nuestras universidades. Todo ha seguido igual que antes con algunos cambios cosméticos externos.
Sin embargo, hemos experimentado un movimiento tangible de superconectores que se atreven a cruzar las líneas rojas que impone el sistema para desarrollar nuevas ecologías de aprendizaje en diversidad de plataformas tecnológicas. Educadores, que con mucho escfuerzo y dedicación, han sido capaces de adentrarse a la tecnología de redes para crear sus propias plataformas educativas. Esos profesionales sen han convertido en referentes globales que establecen relaciones de valor con personas alineadas a diversidad de intereses. Cada vez más están rebasando las murallas que obstaculizan las grandes transformaciones que el mundo requiere. Estas personas se dedican a tender puentes, no a limitar las posibilidades reales del cambio.
Algunos CEO de importantes empresas se han dado cuenta de las caractrísticas de los conctores de ecosistemas de aprendizaje para impulsar el upskilling y reskilling de su personal. Están hablando de la necesidad de reclutar más de estos conectores y menos administradores-gerentes tradicionales, ya que los conectores son aquellos que pueden ayudar a trascender el paradigma vigente. En ellos existen numerosos mundos, por lo tanto, están mejor ubicados para ayudar a crear diversidad de ecosistemas de desarrollo profesional.
La realidad es que, en la mayoría de los organismos empresariales y educativos, estos conectores no solo están siendo subutilizados, sino que los empleadores ni siquiera son conscientes de su existencia. Los Educadores 5.0 se caracterizan por tener las siguientes cualidades:
- Por lo general, tienen una amplia red de contactos sin mostrar egos de superioridad.
- Demuestran un alto grado de curiosidad por hacer lo que muchos líderes creen que no se puede.
- Son menos propensos a querer escalar una escalera de carrera tradicional y a menudo están más impulsados por un propósito personal.
- Puede que no encajen en la idea tradicional de liderazgo, de hecho, es muy probable que no sean líderes en absoluto. Más bien, trabajan dentro de la institución a la misma vez que conectan sus plataformas con otros nichos para difundir ideas inimaginables.
- Las plataformas sociales desempeñan un papel vital en la difusión de ideas. Los conectores con extensas plataformas tecnológicas, ayudan a unir diferentes círculos sociales y a facilitar la transmisión de conocimientos de utilidad colectiva.
- Producen infinidad de contenidos digitales, publican libros, crean nuevos productos y servicios de desarrollo profesional, utilizan la riqueza de la EdTech para generar contenidos en diversos formatos de representación del conocimiento.
- Son invitados a participar en cumbres, congresos, foros, jornadas, simposios, conversatorios, paneles, adiestramientos, capacitación, entrevistas radiales y televisivas, sobre temas de impacto global.
- Son capaces de desplazarse entre la presencialidad y virtualidad simultáneamente. Automatizan sus servicios profesionales para llegar a diferentes nichos de la sociedad. No solo se encuentran en las aulas dictando clases, sino también en diferentes lugares de la web.
- Son personas autosuficientes y autónomas que no dependen de las estructuras gerenciales y administrativas convencionales para ejercer su liderazgo digital.
- Administran diversos canales de difusión del conocimiento y de conexiones sociales para el emprendimiento de proyectos innovadores.
Los desafíos a los que nos enfrentamos hoy requieren menos enfoque en los "líderes de siempre" y mayor atención en los Educadores 5.0 en todos los niveles organizacionales. De hecho, realmente necesitamos pensar menos en las estructuras jerárquicas y más en los ecosistemas de aprendizaje.
Cambiar el enfoque de las organizaciones individuales a perspectivas de ecosistemas redárquicos es fundamental para impulsar un cambio educativo efectivo. Los ecosistemas reconocen la interconexión de varias partes interesadas, fomentando la colaboración, enfoques holísticos y adaptabilidad. El pensamiento de ecosistema reconoce que los desafíos sociales son multifacéticos, requiriendo diversas entidades, incluidas comunidades y organizaciones de base, para trabajar juntas. Es relacional, no organizativo.
Ver las cosas desde la perspectiva de un organigrama jerárquico ignora todos los conectores internos y todo el ecosistema externo. Trabajar en salud, sistema de justicia penal, salud mental, vivienda, cuidado social o la educación, nos exige adoptar una visión de ecosistema. Si no lo hacemos, fracasaremos.
Los conectores ahora están empezando a habilitar las cosas que los líderes del sector no han logrado hacer: eliminar el pensamiento de silo, la rápida difusión de información y la movilización de personas hacia la acción. Quizás sea hora de que el liderazgo se tome un segundo plano (Paul Taylor, 2023).
Conozcamos algunos Educadores 5.0 y los proyectos que realizan:
Clary E. Ramos (PUR): Doctora en Educación | Especialista en Tecnología Educativa | Profesora de cursos de preparación de maestros.
Enlace: https://www.youtube.com/@maestraclary
Karmen Olmo (PUR): Profesora universitaria | Pintora| Diseñadora gráfico | Entusiasta del Metaverso y Realidad Virtual.
Enlace: https://happiverso.com/
James Lynn (PUR): Profesor de Diseño Gáfico | Productor Podcasts |Consultor Desarrollo Web, Contenido Digital y Redes Sociales
Enlace: https://www.jameslynn.com/blog/
Yanmari Alicea (PUR): Maestra | Profesora universitaria | Fundadora de TutoEdu.
Enlace: https://www.site.somostuto.com/
Marcos Vélez (PUR): Maestro | Profesor universitario | Fundador de Sala de Facultad.
Enlace: https://profemarcosvelez.com/
José Ferrer (PUR): Maestro de Música | Profesor universitario | Catedrático | Director Educación a Distancia (UPRM) | Autor de varios libros educativos | Conferenciante internacional | Capacitador de Desarrollo Profesional.
Enlace: https://drjoseferrer.com/
Emanuel Gutiérrez (PUR): Profesor universitario de Producción de Medios Digitales y de Desarrollo Personal. Autor de libros.
Enlace: https://www.emanuelgutierrez.com/
Juan D. Farnós (ESP): Profesor universitario | Investigador | Conferenciante internacional | Consultor y Formador Online de Másters y Post-Grados | Referente global de la Educación Disruptiva, Inteligencia Artificial, Metaversos educativos, Redes Sociales, eLearning, mLearning y Gestión del conocimiento. Enlace: https://juandomingofarnos.wordpress.com/
Erick Miranda y Carlos Bravo (PAN/BOL): Erick es Profesor universitario | Conferenciante internacional | Fundador de VeranoTIC. Carlos es Profesor universitario | Conferenciante internacional | Coordinador VeranoTIC.
Enlace: https://www.veranotic.org/
Delia Bernal (MX): Conferenciante internacional | Experta Certificada en Canva | Educadora EdTech | Diseñadira de Experiencias de Aprendizaje | Consultora Educativa | Fundadora de Docentes Digitales MX. Enlace: https://docentesdigitales.mx/
Adriana Caballero: Experta EdTech Enfoque Integral | Fundadora de Sync | Autora del Modelo EXD | CEO y Co-fundadora de Yeira Inc.
Enlace: https://sync.yeira.io/
Camino López (ESP): Gestora de Proyectos | Productora Digital | Especiialista en eLearning | Profesora Universitaria | Conferenciante internacional | Entusiasta del Metaverso y Realidad Virtual. Enlace: https://caminolopez.com/
María E. Cabral (PAR): Profesora universitaria | Especialista eLearning |Consultora Educativa | Conferenciante internacional | Fundadora de eCabral.
Enlace: https://www.ecabral.com.py/
Milagros Huamán (PER): Vicepresidenta Universidad Sabal EEUU | Directora de eLearning Perú-EEUU | Consultora Internacional | Fundadora de Metodologías Holísticas.
Enlace: https://metodologiasholisticas.com/
Freddy Sinfontes (VEN): Especialista en eLearning, Streaming, WebRadio y Educacion Digital | Fundador de MorpheusLatAm.
Enlace: http://www.morpheuslatam.org/
Rafael Martínez: Experto en Educación Transnacional | Embajador EdTech | Conferencista internacional | Profesor de Postgrado | Coordinador Eventos Virtuales.
Enlace: https://www.linkedin.com/in/rafaelmartinezc/
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