Buscador de temas

viernes, 17 de julio de 2009

E-book: Nuevas Economías de la Cultura

Siguiendo la línea sobre la importancia del desarrollo cultural de las naciones para fortalecer la economía de la creatividad, comparto con la comunidad este interesante libro titulado: Nuevas economías de la cultura: Parte I.

Este texto se escribe en un momento de gran incertidumbre. La actual crisis –que, aunque a muchos les gustaría, no está motivada por una docena de banqueros avariciosos– pone en tela de juicio un modelo económico y de vida insostenible e indeseable: el capitalismo neoliberal. No es coincidencia que este momento de crisis financiera coincida con una crisis medioambiental, una crisis alimentaria, una crisis energética y crisis de la salud con el virus A H1N1.

El presente trabajo de investigación se centra en las formas que adopta el discurso capitalista y las consecuencias que ha tenido la implementación del modelo neoliberal en el ámbito de la cultura. Esta corriente de pensamiento, cuyas prácticas políticas y económicas se basan en la identificación de libertad individual con libertad de mercado, supedita las competencias del Estado a la creación de un marco idóneo para llevar a cabo una actividad empresarial sin trabas y que garantice la propiedad privada (YProductions, 2009).

Algunos de los puntos más importantes establecen lo siguiente:
  • Con los programas de promoción de las industrias creativas ha acontecido un cambio muy significativo que afecta principalmente a los órganos tradicionales de producción de política cultural, que pierden competencias, las cuales pasan a manos del sector privado.
  • Muy al contrario de lo que se piensa, el neoliberalismo no es un fenómeno que tan sólo ha afectado a EE UU o Europa –pese a que las cabezas políticas más visibles de esta ideología, Ronald Reagan o Margaret Thatcher, trabajaron para fomentar esa idea– sino que gracias a organismos como el FMI o el Banco Mundial, ha sido impuesto como modelo económico en muchos otros países.
  • Implícito en el discurso neoliberal encontramos la idea de que la consecuencia del crecimiento económico es el desarrollo social y cultural, razón por la cual, en muchos países se ve en las industrias creativas y sus elevadas tasas de crecimiento una herramienta de desarrollo perfecta. Ejemplo de este punto es Brazil.
  • Se analiza una iniciativa político-cultural que pretende contribuir en el fortalecimiento de las tramas de producción cultural a través de la localización y ayuda a las personas o colectivos que pueden ser considerados motores culturales de un cierto contexto.
  • Se sostiene que los modelos y formas de entender la cultura que subyacen en este plan pueden ser una buena base sobre la que edificar nuevas formas de economía de la cultura y se asemejan a lo que en un trabajo previo hemos denominado “innovación emergente” (YProductions, 2009).
Accedan este interesante libro : Nuevas economías de la cultura: Parte I

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada