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viernes, 3 de julio de 2009

Nuevos artículos: SCOPEO

Formación Web 2.0: Este número inaugural de la serie monográfica del Observatorio de la actividad, la innovación y las tendencias en la Formación en Red, SCOPEO, busca analizar y estimar el valor formativo de las actuales aplicaciones sociales de la Web, caracterizadas bajo el término de Web 2.0, que definen un conjunto de tendencias emergentes sobre las que es necesario repensar los procesos de formación en red.

El monográfico contiene tres secciones. La primera, “La Web 2.0 o la evolución social de Internet”, busca identificar las características que definen la evolución de la Web, en comparación con la Web 1.0, identificando su naturaleza social sustentada en una ética de participación. En la segunda parte, “Orientaciones para el uso formativo Web 2.0”, se detectan –en el ya dilatado y versátil mundo de las aplicaciones Web 2.0‐ cuatro grandes orientaciones de uso formativo en que se pueden organizar las actuales aplicaciones Web 2.0. En la tercera sección, “Conclusiones y discusión: ¿Hacia la Web 3.0?” se abre una perspectiva sobre la siguiente evolución Web, la Web semántica o Web 3.0, y se señalan algunas de sus oportunidades en el campo de la formación en red.

Ahora bien, con la finalidad de brindar un mejor encuadre aplicativo, el monográfico se completa con un anexo que contiene dos recursos. Primero, el “Directorio de aplicaciones Web 2.0”, presenta las herramientas Web 2.0 organizadas en torno a los cuatro usos formativos aquí identificados. Segundo, en “Aplicaciones formativas Web 2.0”, se selecciona un conjunto de casos que dan evidencia del uso formativo de la Web 2.0 en la escuela, la universidad, la empresa y la administración pública.

El lector debe tener en cuenta que este monográfico, cómo no podía ser de otra forma, tiene además una extensión social en el foro “Formación Web 2.0” abierto en el website -scopeo.usal.es‐ del Observatorio. Bienvenido a la formación en la “Galaxia Web 2.0”.


El informe Panorama Sectorial de Implantación de la Formación en Red forma parte de una de las tres líneas de trabajo que el Observatorio de la actividad, la innovación y las tendencias en la Formación en Red, SCOPEO, se ha impuesto como misión. Como tal, hace público las conclusiones de un estudio exploratorio, desarrollado en los últimos cuatro meses, que ha buscado desvelar el estado de la Formación en Red en España en los cuatro sectores más significativos de implantación, a saber, la formación preuniversitaria, las universidades, las administraciones públicas y las empresas privadas. Estos cuatro sectores forman las cuatro líneas básicas de investigación del Observatorio.

Pese a la amplitud que supone comprender la dinámica de estos grandes sectores, esta investigación se decanta por escudriñar y valorar lo que los promotores y gestores de la Formación en Red hacen y dicen hacer, sus experiencias directas en el día a día de la formación con tecnología. Visto así, no se trata de un estudio cuantitativo, sino más bien de un acercamiento cualitativo, pero riguroso, que se ha empeñado en sistematizar los principales dilemas y oportunidades que configuran la práctica de la Formación en Red, descritas por sus protagonistas, en cada una de las instituciones donde se viene implantando con éxito.

Para este acercamiento en profundidad se empleó la técnica de grupo focal organizando cuatro sesiones de trabajo, una por cada sector, y usando una misma matriz de análisis e interpretación que ha servido para redactar unos reportes preliminares, así como este informe que integra las cuatro sesiones de trabajo. Estas conclusiones también han sido revisadas por los participantes a fin de validar la información recogida y dar conformidad a lo dicho –y hecho‐ en cada sesión.

Además de la gran utilidad que supone elaborar un primer encuadre con miras a afinar las líneas transversales de investigación del Observatorio, el contacto directo con medio centenar de reconocidos expertos en la Formación en Red, como son los participantes a las sesiones de grupo focal, no sólo permitió recoger el conocimiento sumergido –el buen oficio‐ que está detrás de la experiencia, sino permitió contrastar de manera fluida y en un gran clima de confraternidad, que se agradece, ideas que probablemente en una encuesta cerrada no se hubiesen podido revelar con nitidez.

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