Buscador de temas

martes, 25 de agosto de 2009

Is the United States losing ground un science? A global perspective on the world science system

Basado en la versión digital del Science Citation Index–Expanded, los Estados Unidos se mantienen, por mucho, como la nación mas poderosa en términos de producción de documentación científica. Su declive relativo en el porcentaje de las publicaciones compartidas se debe mayormente al surgmiento de la Republica China y otras naciones asiáticas como naciones altamente productivas en el desarrollo científico. China se convirtió en el 2006 en la segunda nación en términos del número de publicaciones de dentro de la base de datos científica. En términos de documentos citados, la ventaja competitiva en el "mercado doméstico" norteamericano ha disminuido significativamente, mientras que la Unión Europea (UE) se está beneficiando más de la de la ampliación de la base de datos internacional en comparación con Estados Unidos.

La última década ha sido testigo de cambios significativos en los lugares donde se lleva a cabo la ciencia. Los datos más recientes muestran un crecimiento exponencial en la proporción de China en cuanto al desarrollo de la ciencia y de casi todos los indicadores de la tecnología (Jin & Rousseau, 2004; Zhou & Leydesdorff, 2006). Kostoff (2004) argumenta que una serie de indicadores muestran que la República Popular China ha ido superando a los Estados Unidos en áreas estratégicas como la nanotecnología. Basado en el número de diversos indicadores, Shelton y Holdridge (2004) emitieron una grave advertencia de que Estados Unidos está perdiendo la competencia de expansión ante la Unión Europea. Mientras tanto, un alto motivo de preocupación se ha creado acerca de si los Estados Unidos está reduciendo, no sólo en términos de participación relativa (por el juego de suma cero), sino también en términos de números absolutos, por ejemplo, en el indicador clave de rendimiento en términos de las publicaciones científicas (Grens, 2006; NSB, 2006; Shelton, 2006).

En este estudio, se presenta los datos más recientes que son pertinentes a este debate controversial. Al poner los datos de los últimos años (incluyendo 2006) en el contexto de la evolución en la última década (King, 2004), demuestra que Estados Unidos sigue siendo, por mucho, la nación líder en el mundo en cuanto al desarrollo y producción científica. El plomo numérico de la Unión Europea, que es mayor en tamaño y población en comparación con Estados Unidos, no puede ocultar los problemas endógenos de su sistema científico. El surgimiento de la República Popular China y otros países asiáticos más pequeños parecen seguir casi un ritmo predecible a lo largo de curvas exponenciales y lineales respectivamente.

Accedan al documento: "Is the United States losing ground un science? A global perspective on the world science system" (HTML) (PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario