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lunes, 28 de septiembre de 2009

(E-book) A Designer's Log: Case Studies in Instructional Design

Un nuevo libro sobre Diseño Instruccional ha sido publicado este mes de sepriembre bajo la licencia de Comunes Creativos. Se trata de A Designer's Log: Case Studies in Instructional Design, de Michael Power, Diseñador Instruccional de la Universidad de Athabasca, Cánada. El mismo trata sobre el diseño de la educación a distancia basado en un modelo instruccional dual, compuesto por cursos in campus y on-line incorporando una variedad de estrategias.

El texto fue escrito desde el punto de vista de un Diseñador Instruccional quien trabajó junto a varios profesores universitarios al diseñar sus cursos para la educación en línea. Originalmente era un diario o bitácora personal, el cual se mantuvo activo durante un periodo de tres años. El autor comparte en la lectura sus altibajos, así como lo que se debe (dos) y no se debe hacer (dont's) en el diseño de los materiales de aprendizaje para estudiantes a distancia. El autor presenta su experiencia con diez miembros de la facultad con quienes compartió el proceso de diseño, levantando un velo rara vez publicado sobre asuntos que nunca antes habían sido develados en el ambiente de trabajo.

Los capítulos están divididos por casos. Pero antes, el autor enfatiza su estudio investigativo, según va introduciendo el diseño de un modelo instruccional que sirve como su prototipo original. Es decir que la experiencia adquirida en cada uno de los casos reportados en la bitácora del autor, sirvieron como base para diseñar el prototipo de un modelo de diseño instruccional personal.

Me parece una excelente idea de Michael Power, ya que nosotros los Diseñadores Instruccionales experimentamos con una serie de elementos multidimensionales que evitan o permiten que se lleve a cabo la práxis las diversas teorías, modelos, estratégias y técnicas de la enseñanza en línea. Siempre he sido portavoz de la teorización de nuestra propia práctica, y no tanto de la aplicación idéntica de las teorías elaborada por otros (copy-paste). Cada entorno educativo es un mundo diferente y la teoría no suele ser tan efectiva en todos los contextos académicos. Es por eso que cada uno de nosotros puede ser el desarrollador de nuevos modelos de diseño instruccional para la formación en línea. La creación e incorporación de nuevas expereciencias educativas en diferentes contextos pueden convertirse en los capítulos de nuestro libro personal de diseño instruccional.

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