Buscador de temas

domingo, 17 de octubre de 2010

Desde TecnoCaribe Expo 2010

El pasado jueves, 14 de ocubre participé como ponente en TecnoCaribe Expo 2010 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Centenares de maestros del Departamento de Educación (DEPR) de toda la Isla se dieron cita el miércoles, jueves y viernes para conocer las últimas tendencias de la tecnología en el campo educativo. Cerca de 100 ponentes estuvieron presentes con el propósito de compartir sus conocimientos y experiencias a través de la incorporación de los recursos tecnológicos en el contexto educativo. Los talleres concurrentes se ofrecieron desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm. Al hacer el registro oficial, los participantes recibían un programa de talleres con el propósito de seleccionar el de mayor interés o pertinencia.

A las 11:00 am estuve en la Sala 103 B ofreciendo el taller demostrativo "Los PLE y PLN como plataforma de E-
learning". El mismo estuvo dirigido al uso de la herramienta Symbaloo como una plataforma personal de aprendizaje. Con esta herramienta gratuita los maestros pueden crear un entorno que sirve de acervo para almacenar y compartir sitios web, fuentes informativas variadas, recursos educativos y herramientas gratuitas. Symbaloo es una excelente herramienta que permite conectarnos con nuestras propias redes de conocimiento, al mismo tiempo que nos conectamos con las redes de otros usuarios. Es una excelente alternativa para que tanto educadores como estudiantes elaboren sus propios entornos digitales de aprendizaje. Comparto con ustedes MI PLE, orientado hacia el uso de las Herramientas de la Web 2.0/3.0, con el fin de promover el desarrollo de la productividad a nivel educativo y personal.

Un excelente ejemplo de lo que se puede hacer en la sala de clases virtual es el WebMix del profesor Iván Avilés (Red: A estudiar en Facebook). Este PLE trata sobre la Historia de Puerto Rico y contiene interesantes fuentes de información, recursos y herramientas que ayudan a los estudiantes a aprender sobre todo lo relacionado a nuestra amada Isla: Historia, himno nacional, escudo y bandera, eventos trascendentales, cultura, idiosincracia, personalidades ilustres y otros elementos relacionados. Los maestros quedaron encantados con la herramienta. Agradezco la aportación del Prof. Avilés y su esposa por haber compartido sus recursos con Edumorfosis. ¡De eso se trata la educación, de compartir lo que sabemos!

A la 1:15 pm estuve en la Sala 104 A ofreciendo el taller demostrativo de las "Aplicaciones de Google para la Educación" (Google APPs). Se presentaron varias de las aplicaciones gratuitas que ofrece Google, con tan sólo abrir una cuenta de correo electrónico. Es una lástima que el tiempo corriera tan rápido y no me permitiera demostrar todas las aplicaciones que Google tiene disponibles para los educadores. Al menos, les presenté las que entiendo que son de vital importancia para el contexto educativo: Blogger, Google Sites, Maps y otras herramientas compatibles (OneTrueMedia, Zamzar, Symbaloo) con las cuales se pueden estructurar experiencias instruccionales atractivas y dinámicas con los estudiantes.

Agradezco al Prof. Alfredo Calderón (@acalderon52) por tomar las fotos de mis presentaciones, a Keila (coordinadora del evento), Carlos (asistente de área) y Josué (facilitador Sala 103) y a todo el equipo de trabajo de TecnoCaribe por sus atenciones y la asistencia brindada para lograr el éxito de este gran evento eduvativo. Nuevamente, reitero mi disponibilidad para colaborar en futuros proyectos que ayuden en el fortalecimiento de la agenda educativa de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario