Buscador de temas

domingo, 6 de febrero de 2011

Reseña: 2do Encuentro EDUC@PR

La mañana de ayer inició con un largo viaje hacia la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAG) para presenciar uno de los eventos educativos de mayor trascendencia; el Segundo Encuentro de Educadores Puertorriqueños. Educadores, administradores y estudiantes del sistema público y privado se dieron cita para participar en otro gran evento de confraternización, destilado por la Red EDUC@PR, que coordina la incansable profesora Jeanette Delgado. 

Luego de la bienvenida inicial, a cargo de la Dra. Sonia Rivera (Decana Asuntos Académicos UPRAG) y la la Dra. Ana E. Cuebas (Directora DECEP UPRAG) en el Centro de Estudiantes, los participantes se dispersaron a través de las diferentes salas de computadoras para asistir a los talleres concurrentes. Para mí fue un honor abrir la primera ronda con el taller Diseño de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Para diseñar los PLE, se utilizó la herramienta gratuita Symbaloo con la cual los asistentes practicaron el diseño de sus entornos personales de aprendizaje. Qué más puedo decir al ver los rostros de emoción de los asistentes. Cuando uno comparte algo de mucha utilidad se lleva una grata satisfacción. Eso fue lo que sentí al conducir el taller de 40 minutos. De igual manera, los compañeros que aportaron sus conocimientos en sus talleres experimentaron lo mismo que yo; una conexión de ideas, creatividad, innovación e iluminación para transformar lo que hemos estado haciendo durante muchos años en nuestras aulas... 

Cabe señalar que antes de comenzar el interesante foro Mitos y realidades del Contenido Abierto, se llevó a cabo una bonita dedicatoria del evento al Dr. Mario Núñez por su gran contribución al movimiento educativo de vanguardia. ¡Enhorabuena, Mario! La Prof. Jeanette Delgado hizo un bonito recuento de los entornos web del Dr. Núñez desde sus inicios como blogfesor hasta el día de hoy en sus diferentes dimensiones. 

El foro Mitos y realidades del Contenido Abierto fue moderado por el Prof. Alfredo Calderón, quien inició la actividad con una interesante reflexión: ¿Por qué la Administración, en tiempos de crisis fiscal, invierte su dinero en programas propietarios y sistemas de comunicación análogos? ¿Por qué la inercia hacia el movimiento Open Source para verdaderamente democratizar el sistema educativo? 

El Prof. Ricardo Alcocer introduce el concepto "Aprendizaje experiencial" como uno en el que la persona se sienta a probar hipótesis y a experimentar nuevas formas de hacer las cosas para estudiar si se puede afectar o beneficiar el sistema existente. ¿Se ha detenido el progrrso cultural de la web por esto? ¡Para nada! Gracias al Open Source se lleva a cabo lo que es innovación, creación y colaboración global. "La inercia nos lleva al desconocimiento". El licenciamiento de programas propietarios nos lleva a la "Cultura del no se puede". Un rechazo hacia la implementación de nuevos sistemas creados y mantenidos por las comunidades de usuarios que lo que hace es promover la dependencia. El código cerrado depende de otros que lo sepan arreglar. Esto rompe la cadena del conocimiento y sabotea los esfuerzos colaborativos que se han realizado durante muchos años. Desde la escuela y la universidad se vienen cortando las alas de la creatividad e innovación.  Generamos un miedo social hacia la innovación. Y es por eso que no se fomenta el empresarismo y la autosuficiencia de nuestra ciudadanía. 

El Dr. Juan "Tito" Meléndez presentó una interesante relación entre el Código Abierto y los Recursos/Contenidos Abiertos.  Hizo una fuerte crítica al sistema educativo superior que carece de un entendimiento total de lo que es la "Universidad Abierta". Él entiende que Puerto Rico se ha convertido en un sistema cerrado; sus estructuras están completamente cerradas; prácticamente no hay colaboración con la comunidad internacional. Es una lástima que habiendo tanta infraestructura tecnológica, recursos humanos y capital intelectual, nuestro talento tenga que irse al exterior a buscar nuevos horizontes. "Nuestra educación a distancia se amarra a una educación cerrada porque se basa en viejos modelos pedagógicos. Tenemos que romper el mindware del siglo 20  y comenzar a mirar al mundo globalizado. Puerto Rico es parte de la comunidad internacional. Aún no entendemos que la economía mundial ha cambiado. No podemos depender de una sola mirada hacia el norte. Sólo podremos mejorar nuestra economía cuando comencemos a aportar recursos para la comunidad global y a recibir el insumo de ésta. Nuestra isla sigue anclada en la producción de cursos cerrados, con contenidos cerrados para un sistema educativo cerrado. Hay que poner a Puerto Rico en el mapa global. Hay que dejar la mentalidad colonial de recibir y comenzar a producir y compartir; colocar la Isla en el siglo 21". 

Para cerrar el foro, el Dr. Mario Núñez nos presentó impactantes frases que revolucionaron a la audiencia y las redes educativas de Twitter: 



  • Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da (Antonio Machado) 
  • Dios es inalámbrico
  • Wikipedia es un milagro
  • Compartir como un imperativo ético 
  • Enseñar es compartir
  • Internet puede ser tan luminoso como oscuro
  • Podemos controlar la locura compartiendo
  • El mundo necesita menos psicologos, menos medicinas, menos drogas y más redes sociales...
Núñez presentó dos paradigmas que se ven a diario en nuestro sistema educativo:
  1. mio-propio: el no querer compartir nuestros trabajos abiertamente; obtener algo útil y de calidad sólo se puede conseguir pagándolo; pensar que si no es gratis no sirve. 
  2. pro-común: si permites que los demás utilicen nuestros recursos, éstos se verán afectados; los documentos se mantienen cerrados hacia el pro-común; la Red EDUC@PR es un bien común: descentralizado, colaborativo y no propietario, basado en recursos compartidos, individuos conectados que cooperan entre sí y lo mio es tuyo...
"La visión de que tenemos que competir limita el compartir lo que sabemos, nos encierra. ¿De dónde sale el tiempo para crear recursos innovadores? Del tiempo que no utilizamos viendo la T.V. Nuestro trabajo docente se basa en crear, compartir, colaborar y comunicar. Nos pagan por eso. Tenemos que crear contenido abierto, texto abierto, contenido abierto, tuitear, feisbukear y bloguear. Nuestras ideas aportan al bien común, las ideas no nos pertenecen. Nuestros cursos le pertenecen al bien común..."

No cabe duda de que hoy fue un gran día para la comundad educativa que marca la diferencia. No solamente para los que estuvieron presentes, sino para los que estuvieron conectados a Twitter y a Livestream para compartir desde la distancia.  Es por eso que quise hacer una contribución compartiendo una herramienta conocida como Backchannel de Prezi para que los presentes pudieran ver lo que la comunidad tuitera estaba conversando en tiempo real. Vean algunas de las publicaciones compartidas... 























No puedo terminar este artículo sin antes felicitar a la Prof. Jeanette Delgado por el éxito rotundo en la coordinación del Segundo Encuentro de Educadores Puertorriqueños. El evento en general fue excelente. Todos los talleres, conferencias y el foro estuvieron geniales. La opinión general de los participantes fue de alto nivel de satisfacción. Nuevamente reitero mi disposición para colaborar en futuros eventos educativos. "La alegría de aprender se logra con el genuino deseo de compartir lo que sabes". 

Sería maravilloso que en futuros eventos de la Red EDUC@PR se pudiese llevar a cabo interesantes conferencias desde plataformas de conferencias virtuales (Elluminate/WiZiQ) para el beneficio de la comunidad educativa local e internacional. ¿Qué les parece esta idea?


Aquí comparto algunas reseñas de compañeros educadores que escribieron en sus blogs sobre el evento: 


Nota: Un agradecimiento especial a la Prof. Ann Rivera (Webcaster: Puentes al Mundo) por haberme ofrecido transportación para llegar al evento. ¡Gracias por tu amistad! Quienes dicen que la tecnología y las redes sociales aislan a las personas, están muy equivocados...

5 comentarios:

  1. Te felicito por esta reseña tan completa y detallada. El que no estuvo allí se beneficiará grandemente.
    Me gustaría saber cuál fue la herramienta que utilizaste donde se presentaban todos los comentarios de Twitter en forma de bubbles y que se actualizaban según entraban los tweets. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos Sandra:

    Si puedes, déjame saber tu mail u otra forma de contacto para explicarte. En el artículo incluyo el link del backchannel de Prezi. En la parte de abajo (derecha) verás la compañía que produce el código para generarlo. Si lo pulsas, te llevará a la página que te permite crear tu propio backchannel en Prezi.

    Cualquier cosa, me avisas....

    Gracias por acceder mi blog y compartir.

    ¡Quedo a tu orden!

    @

    ResponderEliminar
  3. Antonio, te felicito por tu reseña. Es excelente. Estos eventos son muy necesarios para la comunidad educativa que quiere hacer un verdadero cambio en la educación de nuestro pais. El caudal de información que se transmite en estos eventos es sumamente valiosa. Nuevamente te felicito por tu taller de PLE. Demuestras el gran profesional que eres en todo momento. Te deseo mucho éxito y se que en este año te llegarán más proyectos que te darán a conocer internacionalmente. Al igual que Sandra, me encantó lo que hiciste con Prezi, asi que si puedes me envias la información. Gracias por tu apoyo y seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Wow! Excelente reseña! Tal como dice Sandra, muy completa y de mucho valor, tanto para los presentes, como para quienes no pudieron asistir.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Con mucho gusto. sanvega@gmail.com

    Te contesté tu comentario en mi blog. Me gustaría que lo leyeras. Te agradezco tu aportación.

    un abrazo!

    ResponderEliminar