Buscador de temas

domingo, 20 de mayo de 2012

Lo mejor de nosotros 2012

La Red Aula 2.0 y Edumorfosis invitan a la comunidad educativa iberoamericana a que compartan con nosotros en el segundo encuentro virtual titulado 'Lo Mejor de Nosotros'. El mismo se llevará a cabo desde mañana lunes hasta el jueves. Actualmente, Aula 2.0 cuenta con más de 2,000 suscriptores iberoamericanos que acceden a esta red de innovación colaborativa para aprender, crear, producir, gestionar nuevos conocimientos y compartirlos con la comunidad educativa global. Para celebrar el segundo año de su fundación, qué mejor regalo que llevar a cabo un evento virtual donde se congregarán educadores de habla hispana para compartir conocimientos y experiencias innovadoras.

En esta edición de Lo Mejor de Nosotros contamos con 45 interesantes conferencias web provenientes de siete países latinoamericanos y dos conferencistas de España. El propósito principal del encuentro es el de compartir experiencias pedagógicas dentro y fuera del aula relacionadas con las habilidades, destrezas y competencias del siglo 21, proyectos colaborativos, enseñanza de matemáticas y ciencias, habilidades lecto-escritoras y de lenguaje, relaciones padres-colegio, gobierno estudiantil, proyectos sociales y especiales. Las ponencias serán transmitidas a través de la plataforma oficial BlackBoard Collaborate, desde el Portal Oficial del evento, que incluirá una lista con los temas a exponer, fechas, horarios e hipervínculos para acceder a las salas virtuales. 

Las conferencias comenzarán desde las 6:00pm (18:00) hasta las 12:00am (00:00) horas del Caribe y Este EEUU. Para convertir los horarios a su país de residencia, accedan a: http://www.timeanddate.com/worldclock/

Para saber los turnos de las ponencias, accedan al enlace oficial del evento: Lo mejor de nosotros

Esperamos que compartan con nosotros en este evento virtual de primera. Conferencias de acceso gratuito para todas y todos los interesados en la innovación, emprendimiento y transformación educativa del nuevo milenio...


LUNES 21:
  • Proyecto colaborativo: Y tú, ¿quién eres?
    Julio Aviles Romero - México: El uso de simuladores en la educación no es algo nuevo. Experiencias previas estan ampliamente documentadas con el lenguaje LOGO, Scratch y un determinado numero de simuladores para la enseñanza de las matemáticas. Esta presentación tiene como finalidad presentar la experiencia de aprendizaje de un grupo de estudiantes del nivel medio superior que emplearon excel para aprender geometría analítica. (6:00pm)
  •  Vivero Florisol
    Patricia Rosso - Argentina:
    Puesta en práctica de Trabajo áulico que lleva al alumno desde el “ Hacer “La creación del Vivero Florisol S.A.”, para llegar al “Saber Hacer” aplicación de Teoría y práctica de la organización y gestión de un microemprendimiento a través del trabajo colaborativo   que involucren las TIC. (7:00pm)
  • Radio Solidaria Amiga Online Una Radio Colaborativa
    María Magdalena Galiana Lloret - España
    :
    Radio Solidaria Amiga, online es un proyecto de un taller de radio creado y dirigido por Mª Magdalena Galiana. Es una radio colaborativa con varios países. Participan todos los niños del colegio. (7:00pm)
  • La tecnología satélite como herramienta pedagógica
    Cristina Velázquez - Argentina:
    Los problemas propios de un mundo globalizado demandan que las personas aprendan a manejar información geográfica cada vez más compleja, saber construir y utilizar mapas dinámicos. Las fotografías aéreas y satelitales, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Internet lo han hecho posible.
    (8:00pm)
  • Hacía la Minirobótica
    Edison Juan Yandun Bastidas - Colombia
    :
    Hacia la minirobótica es un proyecto que se inicio con los grados novenos y decimos con los cuales realizamos unos brazos hidraúlicos y unos mini seguidores de lineas negras a partir de unos diseños propios. (8:00pm)
  • Cómo ser docentes en la era de la web social y no morir en el intentoSusana Soto - Costa Rica: Lo vivimos a diario: quisiéramos convertir nuestros pizarrones en un muro de Facebook para captar la atención y la pasión de nuestros estudiantes. Pero, ¿qué significan los medios digitales para ellos? ¿Qué necesitamos saber para usar esa fascinación de forma que podamos estrechar nuestra relación y enriquecer nuestras clases? (9:00pm)
  • La apuestas a lo digiTAC?   
    Claudia Avila - Colombia: Últimamente el concepto cultura digital, ciudadano digital y ciudad digital se ha empezado a escuchar todo el tiempo, reviso el twitter y todos los días  son más y más tuiteros los que conciben  este escenario como el espacio para conceptualizar mejor los términos.   Ahora me corresponde entonces contarles en este pequeño escrito, como están involucrados estos términos en el nuestro quehacer educativo.  En este momento me detengo, no se como iniciar el hilo del escrito; hablar de la cultura digita...¡huy que palabra, señores! Cultura, nos hace pensar en nuestro quehacer como docentes, en la tarea misma del diario en el aula, es analizar si realmente desde nuestras prácticas a diario generamos en el aula ciudadanos productores de contenidos, no solo consumidores de información.
    (9:00pm)
  • Definición de un perfil basado en conductas éticas en la red
    Lucero Miranda Ballesteros - México: Presentar de qué manera, como usuarios de redes sociales y blogs modelamos un perfil y un comportamiento que es observado por los estudiantes (10:00pm)
  • El Sonido del Podcast Inclusivo
    Omar Villota Hurtado - Colombia
    :
    Ejercicio oral acompañado de texto descripción que propone construir un proceso incluyente de convergencia de saberes que jerarquiza propósitos, a partir de nuestra oralidad, para exponer la realidad a todas las personas sin exclusión mediante acciones tales como: diálogos continuos entre profesionales, trabajo didáctico, prácticas desde el lenguaje oral, etc. (10:00pm)
  • Fundamentos de la Seguridad en la Tecnología
    Prof. Gerardo T Ortega Carrasquilla - Puerto Rico: Se presenta los conceptos más importantes sobre la seguridad informática y como los usuarios puedes proteger sus equipos electrónicos y sus perfiles personales en las redes sociales. Se presenta en adición herramientas para compartir archivos.
    (11:00pm)
  • Estrategiasde enseñanza apoyadas en las TIC para el desarrollo de procesos cognitivos básicos en el curso MEI
    Daysi Magalli Ramirez - Venezuela:
    Para desarrollar procesos cognitivos básicos en los estudiantes que se están formando como profesores especialistas en informática se organizó el curso de Metodología de la Enseñanza de la Informática  en base a las estrategias didácticas de individualización de la enseñanza, enseñanza en grupo y el trabajo colaborativo considerando los productos informáticos disponibles en el mercado, las fortalezas de las herramientas TIC, los requerimientos y las exigencias de la sociedad actual para cada uno de los futuros egresados universitarios. (11:00pm)

MARTES 22:

IMPACTO DE LA CONSEJERÍA ACADÉMICA VIRTUAL EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL Y ACADÉMICO, CON ÉNFASIS EN LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO, EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA UNAD
María del Socorro Gómez Estrada - Colombia: Esta ponencia  quiere ilustrar el  impacto  que tiene el servicio de  consejería académica virtual en el fortalecimiento de los procesos de acompañamiento integral y académico, con énfasis en la promoción del aprendizaje autónomo, en los entornos virtuales de aprendizaje en la  UNAD. Bien se entiende que se busca con la Consejería Académica Virtual una  atención primaria tal como se  define ésta
(6:00pm)

ESTRATEGIAS PARA EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LA COMPUTADORA DENTRO DEL SALÓN DE CLASES
José Gustavo Cárdenas Rivera - México: En estos momentos en casi todas las escuelas alguien está pensando en el uso de computadoras en el salón de clases. Tal parece que todas las escuelas están adquiriendo computadoras y haciendo preparativos en el alambrado de los edificios para conectarse al Internet. Sin embargo, en las escuelas rurales con pocos recursos, al no contar con el recurso al personal se le dificulta integrar la tecnología al aprendizaje (7:00pm)
Información y educación
Catalina Valenzuela Valenzuela - Colombia
: Mi ponencia discutirá el papel de los medios de comunicación y de las redes sociales en educar al público sobre el uso de la tecnología. También analizará las posibilidades de los nuevos medios como herramientas para la apropiación de las NTICs  (7:00pm)

Retos de la docencia universitaria
Mariela Salgado - Colombia: La docencia universitaria a la luz de los nuevos retos y las exigencias de calidad que exigen reconfigurar los saberes, las profesiones y la práctica pedagógica (8:00pm)
Metodología Activa. Ejemplo de clase
Rosa Victoria López Silva - Perú: Una breve exposición acerca de lo que es la Metodología Activa y su aplicación en el aula (8:00pm)  

Proceso de escritura en inglés
Angelica Moya - Colombia: Experiencia donde a través del uso de un blog los estudiantes potenciaron sus habilidades de escritura, pudieron ver las participaciones de sus compañeros y hablar de ellas. Además de esto, los estudiantes le tomaron gusto a la escritura y los resultados se vieron en los textos realizados al final del curso (8:00pm)

 
Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
Beatriz Rodríguez - Colombia: Se mostrará como los EVA promueven el aprendizaje colaborativo y autónomo, aún entre individuos que no se conocen pero comparten un interés común: el deseo de aprender matemáticas. Cómo estimular el pensamiento lógico matemático y mejorar los aprendizajes alcanzados por estudiantes de diferentes regiones del país y del mundo (8:00pm)

Estrategias de aprendizaje con el empleo de TIC
Alfonso Ángel Carballo Hernández - México: Promoción de estrategias de aprendizaje con el empleo de objetos educativos digitales diseñados para promover procesos de comprensión (9:00pm)

Nuevos alumnos, nuevos docentes: Cambios en los paradigmas educativos 
Sheina Leoni - Uruguay: Mostremos aquí los cambios que debe tener la educación para ser democrática y eficiente en la actualidad (9:00pm) 
PLE y PLN  Una experiencia docente inevitable
Julio Gilberto Ruz Nava - México: En la actualidad no podemos pensar que nuestros ambientes personales de aprendizaje y nuestras redes personales, no influyan en nuestra experiencia, formación y crecimiento personal. Las herramientas Web 2.0  y en especial las redes sociales han cambiado eso, son una experiencia inevitable (10:00pm)

Usabilidad de TIC para el desarrollo de competencias docentes
Brenda Luz Colorado - México: Analizar la forma de interacción entre los docentes del nivel medio superior con las Tecnologías de Información y Comunicación, responde a la necesidad de establecer principios pedagógicos de usabilidad de TIC para proporcionar una adecuada  accesibilidad de los maestros con el recurso tecnológico y su implementación en la práctica educativa (11:00pm)
 

MIÉRCOLES 23:
Evaluación de edmode en el aula.
Susana Frine Moguel Marin -  México: El uso de las tics en el aula conlleva un trabajo conjunto de alumno docente que en realidad favorezca el aprendizaje . Edmode es una plataforma que permite ser el enlace entre alumnos y docentes permitiendo favorecer competencias del conocer, hacer y ser.
 

Realmente eres un ciudadano DigiTAC
Claudia Avila Vargas - Colombia: Últimamente el concepto cultura digital, ciudadano digital y ciudad digital se ha empezado a escuchar todo el tiempo, reviso el twitter y todos los días  son más y más tuiteros los que conciben  este escenario como el espacio para conceptualizar mejor los términos.  Ahora me corresponde entonces contarles en este pequeño escrito, como están involucrados estos términos en el nuestro quehacer educativo. 


Lápices, vídeo juegos y herramientas digitales: una hibridación necesaria.
Elisa Calle - Uruguay: Vincular herramientas digitales, videojuegos y las tradicionales técnicas de expresión plástica es la premisa de este curso de Arte y Comunicación Visual, del Bachillerato Artístico. Pretende  incorporar los conocimientos de los estudiantes en las multipantallas a las experiencias de clase  y hacer que el aprendizaje invisible adquiera visibilidad y legitimación curricular.


TIC y creatividad
Julio Atencio - Peru: El desarrollo y la importancia de la creatividad en el uso de las TICs.


Integración de Twitter, Delicious y Wiki 
Jairo Alberto Galindo - Colombia
: Integración de Twitter, Delicious y Wiki como mediaciones pedagógicas en el aula universitaria. Experiencia.

Propuesta para un Diseño Instruccional 2.0 
Antonio Delgado Pérez - Puerto Rico: El Diseño Instruccional debe articularte a la Era Digital 2.0
 

Normas para subtitular contenido  audiovisual
Omar Villota Hurtado - Colombia: Un subtitulos es un texto que debe transmitir la información sonora de una pista de vídeo y que, además, debe cumplir unos requisitos que permitan su legibilidad y su comprensión. Por tanto, hay normas para crearlos
 

Herramientas de Google para docentes
Rafael Nuñez-Lagos - España: Como utilizar y sacar un mejor partido a las aplicaciones gratuitas y colaborativas de Google, GMail, Calendar, Docs y Sites en el entorno educativo


De la Informática a la Robótica: Una ventana hacia la innovación escolar
Martha Luz Franco Franco - Colombia: De la  Informática a la Robótica… Una ventana  hacia la Innovación Escolar, es una experiencia que recrea los procesos de enseñanza - aprendizaje y la transformación institucional, a lo largo  de casi 15 años, en la  búsqueda de la aplicación de las TIC en los procesos educativos hasta llegar a la  inclusión de nuevas tecnologías emergentes como la robótica, que  con sus recursos y desafíos ha favorecido la implementación de nuevas estrategias y metodologías.

EDUCACIÓN SOBRE INFORMÁTICA
José Gustavo Cárdenas Rivera - México: Contextualizar la informática como medio educativo representa una necesidad y serio compromiso para las autoridades gubernamentales educativas, padres de familia y la sociedad en general. Frente al fenómeno de la globalización es conveniente resaltar la importancia que tiene que el Sistema Educativo Nacional Mexicano adopte toda clase de medidas para instrumentar innovaciones curriculares, a la par con la formación  de recursos humanos competentes que impulsen el desarrollo de habilidades metacognitivas aplicando los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
 
Proyecto colaborativo: Y tú, ¿quién éres?
Alejandra Gracia Rédin - Argentina: Se pretende mostrar las posibilidades que nos permiten las TICs al desarrollar proyectos en paralelo al trabajo en clase  con estudiantes de diferentes cursos (no necesariamente alumnos propios) movidos por su interés en un área o tema especial,  permitiéndoles compartir sus producciones. Trabajo desarrollado junto con la Prof. Graciela Catalá  

JUEVES 24:
Inglés virtual para estudiantes de Licenciatura
Angelica Maria Moya - Colombia: Esta ponencia pretende presentar la implementación de la materia  inglés virtual paraestudiantes de Licenciatura en Inglés en Uniminuto y el reto y las implicaciones en la incursión de una materia virtual a nivel de Licenciatura.


Cómo convertir a los alumnos en prosumidores, vincular sus entornos de afinidad por orientación vocacional
Sergio Bosio - Argentina: Como convertir a los alumnos en prosumidores, vincular sus entornos de afinidad por orientación vocacional


Actividades para involucrar el código QR en el aula de clase.
Claudia Avila - Colombia: Los códigos QR, ( en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional ( por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.  Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda. La idea de la socilización es mostrar un poco de que manera podemos como docentes involucrar el código QR en el aula de manera novedosa y amena

Abordando el género gauchesco en clase. La ida y la vuelta de El Martín Fierro actual
Claudio Ariel Clarenc - Argentina: Esta ponencia explicará como modelizar el género y preparar una secuencia didáctica. Además, se explicará cómo se trabajó en clase y se mostraran producciones escritas de los alumnos
 
Educación Popular Universitaria en Veracruz-México
Esperanza Aurora Hakim Vista - México: Universidad Popular Autónoma de Veracruz única en su tipo a nivel nacional, modelo educativo bajo la perspectiva del autodidactismo, 60 mil alumnos actualmente
 



Con esta participación "TAC en la motricidad", 
Claudia Avila Vargas - Colombia:
Se pretende dar a conocer como las tecnologías deben involucrarse en el proceso de motricidad de niños, jóvenes y adultos, herramientas de apoyo para docentes del àrea de educación física y para otros de diferentes àreas.


Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades lingüísticas de escuchar y hablar en el idioma ingles en el nivel inicial
Lady Vanessa Mendoza Lopez - Ecuador: El tema trata sobre los aspectos fundamentales de los programas de trabajo en el área de ingles en lo que corresponde al desarrollo del currículo en el nivel inicial, específicamente en el desarrollo de habilidades lingüísticas de escuchar y hablar en inglés y todo ello mediante la utilización de un software interdisciplinario en  inglés.
 

"Evolución de la formación en TIC del profesorado" Ajustes realizados en cuatro años de experiencia."
Alejandra Santos -  Argentina: La licenciatura en tics aplicadas a la educación que se dicta en la Universidad del Salvador desde 2008 ha ido sufriendo modificaciones en parte por las aplicaciones que surgieron y en parte porque la penetración de tecnologías en el sistema educativo en el país redefinó los escenarios.
 
Adolescencia y ciberespacio: manifestaciones de violencia y cómo generar una cultura de paz. 
Susana Soto - Costa Rica: Cyberbullying, grooming, sexting, suplantación de identidad son algunas situaciones de riesgo que enfrentan nuestros estudiantes en la virtualidad. La violencia del mundo físico encuentra un medio ideal en la Red, por difusión y permanencia. ¿Qué necesitamos saber para generarles capacidades para el uso seguro y responsable de estos medios?

Edugloster en el aula
William A. Mancipe Castro - Colombia: Este año he estado trabajando un proyecto con mis estudiantes de 6to y 9no con edugloster combinado con otros programas como flash, pixton, stykz, youtube, audacity. Empleando temas en educación como Las TIC en educación, Facebook en educación, entre otros.


Willim Vegazo: Pendiente de programar  
Natlaia Gil: Pendiente de programar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada