En esta edición de Lo Mejor de Nosotros contamos con 45 interesantes conferencias web provenientes de siete países latinoamericanos y dos conferencistas de España. El propósito principal del encuentro es el de compartir experiencias pedagógicas dentro y fuera del aula relacionadas con las habilidades, destrezas y competencias del siglo 21, proyectos colaborativos, enseñanza de matemáticas y ciencias, habilidades lecto-escritoras y de lenguaje, relaciones padres-colegio, gobierno estudiantil, proyectos sociales y especiales. Las ponencias serán transmitidas a través de la plataforma oficial BlackBoard Collaborate, desde el Portal Oficial del evento, que incluirá una lista con los temas a exponer, fechas, horarios e hipervínculos para acceder a las salas virtuales.
Las conferencias comenzarán desde las 6:00pm (18:00) hasta las 12:00am (00:00) horas del Caribe y Este EEUU. Para convertir los horarios a su país de residencia, accedan a: http://www.timeanddate.com/worldclock/
Para saber los turnos de las ponencias, accedan al enlace oficial del evento: Lo mejor de nosotros
Esperamos que compartan con nosotros en este evento virtual de primera. Conferencias de acceso gratuito para todas y todos los interesados en la innovación, emprendimiento y transformación educativa del nuevo milenio...
LUNES 21:
- Proyecto colaborativo: Y tú, ¿quién eres?
Julio Aviles Romero - México: El uso de simuladores en la educación no es algo nuevo. Experiencias previas estan ampliamente documentadas con el lenguaje LOGO, Scratch y un determinado numero de simuladores para la enseñanza de las matemáticas. Esta presentación tiene como finalidad presentar la experiencia de aprendizaje de un grupo de estudiantes del nivel medio superior que emplearon excel para aprender geometría analítica. (6:00pm) - Vivero Florisol
Patricia Rosso - Argentina: Puesta en práctica de Trabajo áulico que lleva al alumno desde el “ Hacer “La creación del Vivero Florisol S.A.”, para llegar al “Saber Hacer” aplicación de Teoría y práctica de la organización y gestión de un microemprendimiento a través del trabajo colaborativo que involucren las TIC. (7:00pm) - Radio Solidaria Amiga Online Una Radio Colaborativa
María Magdalena Galiana Lloret - España: Radio Solidaria Amiga, online es un proyecto de un taller de radio creado y dirigido por Mª Magdalena Galiana. Es una radio colaborativa con varios países. Participan todos los niños del colegio. (7:00pm) - La tecnología satélite como herramienta pedagógica
Cristina Velázquez - Argentina: Los problemas propios de un mundo globalizado demandan que las personas aprendan a manejar información geográfica cada vez más compleja, saber construir y utilizar mapas dinámicos. Las fotografías aéreas y satelitales, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Internet lo han hecho posible. (8:00pm) - Hacía la Minirobótica
Edison Juan Yandun Bastidas - Colombia: Hacia la minirobótica es un proyecto que se inicio con los grados novenos y decimos con los cuales realizamos unos brazos hidraúlicos y unos mini seguidores de lineas negras a partir de unos diseños propios. (8:00pm) - Cómo ser docentes en la era de la web social y no morir en el intentoSusana Soto - Costa Rica: Lo vivimos a diario: quisiéramos convertir nuestros pizarrones en un muro de Facebook para captar la atención y la pasión de nuestros estudiantes. Pero, ¿qué significan los medios digitales para ellos? ¿Qué necesitamos saber para usar esa fascinación de forma que podamos estrechar nuestra relación y enriquecer nuestras clases? (9:00pm)
- La apuestas a lo digiTAC?
Claudia Avila - Colombia: Últimamente el concepto cultura digital, ciudadano digital y ciudad digital se ha empezado a escuchar todo el tiempo, reviso el twitter y todos los días son más y más tuiteros los que conciben este escenario como el espacio para conceptualizar mejor los términos. Ahora me corresponde entonces contarles en este pequeño escrito, como están involucrados estos términos en el nuestro quehacer educativo. En este momento me detengo, no se como iniciar el hilo del escrito; hablar de la cultura digita...¡huy que palabra, señores! Cultura, nos hace pensar en nuestro quehacer como docentes, en la tarea misma del diario en el aula, es analizar si realmente desde nuestras prácticas a diario generamos en el aula ciudadanos productores de contenidos, no solo consumidores de información. (9:00pm) - Definición de un perfil basado en conductas éticas en la red
Lucero Miranda Ballesteros - México: Presentar de qué manera, como usuarios de redes sociales y blogs modelamos un perfil y un comportamiento que es observado por los estudiantes (10:00pm) - El Sonido del Podcast Inclusivo
Omar Villota Hurtado - Colombia: Ejercicio oral acompañado de texto descripción que propone construir un proceso incluyente de convergencia de saberes que jerarquiza propósitos, a partir de nuestra oralidad, para exponer la realidad a todas las personas sin exclusión mediante acciones tales como: diálogos continuos entre profesionales, trabajo didáctico, prácticas desde el lenguaje oral, etc. (10:00pm) - Fundamentos de la Seguridad en la Tecnología
Prof. Gerardo T Ortega Carrasquilla - Puerto Rico: Se presenta los conceptos más importantes sobre la seguridad informática y como los usuarios puedes proteger sus equipos electrónicos y sus perfiles personales en las redes sociales. Se presenta en adición herramientas para compartir archivos. (11:00pm) - Estrategiasde enseñanza apoyadas en las TIC para el desarrollo de procesos cognitivos básicos en el curso MEI
Daysi Magalli Ramirez - Venezuela: Para desarrollar procesos cognitivos básicos en los estudiantes que se están formando como profesores especialistas en informática se organizó el curso de Metodología de la Enseñanza de la Informática en base a las estrategias didácticas de individualización de la enseñanza, enseñanza en grupo y el trabajo colaborativo considerando los productos informáticos disponibles en el mercado, las fortalezas de las herramientas TIC, los requerimientos y las exigencias de la sociedad actual para cada uno de los futuros egresados universitarios. (11:00pm)
MARTES 22:
IMPACTO DE LA CONSEJERÍA ACADÉMICA VIRTUAL EN
EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL Y
ACADÉMICO, CON ÉNFASIS EN LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO, EN LOS
ENTORNOS VIRTUALES DE
APRENDIZAJE EN LA UNAD
María del Socorro Gómez Estrada - Colombia: Esta ponencia quiere ilustrar el impacto que tiene el servicio de consejería académica virtual en el fortalecimiento de los procesos de acompañamiento integral y académico, con énfasis en la promoción del aprendizaje autónomo, en los entornos virtuales de aprendizaje en la UNAD. Bien se entiende que se busca con la Consejería Académica Virtual una atención primaria tal como se define ésta (6:00pm)
Información y educación
Catalina Valenzuela Valenzuela - Colombia: Mi ponencia discutirá el papel de los medios de comunicación y de las redes sociales en educar al público sobre el uso de la tecnología. También analizará las posibilidades de los nuevos medios como herramientas para la apropiación de las NTICs (7:00pm)
María del Socorro Gómez Estrada - Colombia: Esta ponencia quiere ilustrar el impacto que tiene el servicio de consejería académica virtual en el fortalecimiento de los procesos de acompañamiento integral y académico, con énfasis en la promoción del aprendizaje autónomo, en los entornos virtuales de aprendizaje en la UNAD. Bien se entiende que se busca con la Consejería Académica Virtual una atención primaria tal como se define ésta (6:00pm)
ESTRATEGIAS
PARA EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LA COMPUTADORA DENTRO DEL SALÓN DE CLASES
José Gustavo Cárdenas Rivera - México: En
estos momentos en casi todas las escuelas alguien está pensando en el uso de
computadoras en el salón de clases. Tal parece que todas las escuelas están
adquiriendo computadoras y haciendo preparativos en el alambrado de los
edificios para conectarse al Internet. Sin embargo, en las escuelas rurales con
pocos recursos, al no contar con el recurso al personal se le dificulta
integrar la tecnología al aprendizaje (7:00pm) Información y educación
Catalina Valenzuela Valenzuela - Colombia: Mi ponencia discutirá el papel de los medios de comunicación y de las redes sociales en educar al público sobre el uso de la tecnología. También analizará las posibilidades de los nuevos medios como herramientas para la apropiación de las NTICs (7:00pm)
Retos
de la docencia universitaria
Mariela Salgado - Colombia: La
docencia universitaria a la luz de los nuevos retos y las exigencias de
calidad que exigen reconfigurar los saberes, las profesiones y la
práctica pedagógica (8:00pm)
Metodología
Activa. Ejemplo de clase
Rosa Victoria López Silva - Perú: Una
breve exposición acerca de lo que es la Metodología Activa y su aplicación en
el aula (8:00pm)
Proceso
de escritura en inglés
Angelica Moya - Colombia: Experiencia
donde a través del uso de un blog los estudiantes potenciaron sus
habilidades de escritura, pudieron ver las participaciones de sus
compañeros y hablar de ellas. Además de esto, los estudiantes le tomaron
gusto a la escritura y los resultados se vieron en los textos
realizados al final del curso (8:00pm)
Entornos
Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
Beatriz Rodríguez - Colombia: Se
mostrará como los EVA promueven el aprendizaje colaborativo y autónomo, aún
entre individuos que no se conocen pero comparten un interés común: el deseo de
aprender matemáticas. Cómo estimular el pensamiento lógico matemático y mejorar
los aprendizajes alcanzados por estudiantes de diferentes regiones del país y
del mundo (8:00pm)
Estrategias
de aprendizaje con el empleo de TIC
Alfonso Ángel Carballo Hernández - México: Promoción
de estrategias de aprendizaje con el empleo de objetos educativos digitales
diseñados para promover procesos de comprensión (9:00pm)Nuevos alumnos, nuevos docentes: Cambios en los paradigmas educativos
Sheina Leoni - Uruguay: Mostremos aquí los cambios que debe tener la educación para ser democrática y eficiente en la actualidad (9:00pm)
PLE
y PLN Una experiencia docente inevitable
Julio Gilberto Ruz Nava - México: En la actualidad no podemos pensar que nuestros ambientes
personales de aprendizaje y nuestras redes personales, no influyan en nuestra
experiencia, formación y crecimiento personal. Las herramientas Web 2.0 y en especial las redes sociales han cambiado
eso, son una experiencia inevitable (10:00pm)
Usabilidad
de TIC para el desarrollo de competencias docentes
Brenda Luz Colorado - México: Analizar
la forma de interacción entre los docentes del nivel medio superior con las
Tecnologías de Información y Comunicación, responde a la necesidad de
establecer principios pedagógicos de usabilidad de TIC para proporcionar una
adecuada accesibilidad de los maestros
con el recurso tecnológico y su implementación en la práctica educativa (11:00pm)MIÉRCOLES 23:
Evaluación
de edmode en el aula.
Susana
Frine Moguel
Marin - México: El
uso de las tics en el aula conlleva un trabajo conjunto de alumno docente que
en realidad favorezca el aprendizaje . Edmode es una plataforma que permite ser
el enlace entre alumnos y docentes permitiendo favorecer competencias del
conocer, hacer y ser.
Realmente eres un ciudadano DigiTAC
Claudia Avila Vargas - Colombia: Últimamente
el concepto
cultura digital, ciudadano digital y ciudad digital se ha empezado a
escuchar
todo el tiempo, reviso el twitter y todos los días son más y más
tuiteros los que conciben este escenario como el espacio
para conceptualizar mejor los
términos. Ahora me corresponde entonces
contarles en este pequeño escrito, como están involucrados estos
términos en el
nuestro quehacer educativo.
Lápices, vídeo juegos y
herramientas digitales: una hibridación necesaria.
Elisa Calle - Uruguay: Vincular herramientas
digitales, videojuegos y las tradicionales técnicas de expresión plástica es la
premisa de este curso de Arte y Comunicación Visual, del Bachillerato
Artístico. Pretende incorporar los
conocimientos de los estudiantes en las multipantallas a las experiencias de
clase y hacer que el aprendizaje
invisible adquiera visibilidad y legitimación curricular.
TIC y creatividad
Julio Atencio - Peru: El desarrollo y la
importancia de la creatividad en el uso de las TICs.
Integración
de Twitter, Delicious y Wiki
Jairo Alberto Galindo - Colombia : Integración de Twitter, Delicious y Wiki como mediaciones pedagógicas en el aula universitaria. Experiencia.
Propuesta para un Diseño Instruccional 2.0
Antonio Delgado Pérez - Puerto Rico: El Diseño Instruccional debe articularte a la Era Digital 2.0
Jairo Alberto Galindo - Colombia : Integración de Twitter, Delicious y Wiki como mediaciones pedagógicas en el aula universitaria. Experiencia.
Propuesta para un Diseño Instruccional 2.0
Antonio Delgado Pérez - Puerto Rico: El Diseño Instruccional debe articularte a la Era Digital 2.0
Normas
para subtitular contenido audiovisual
Omar Villota Hurtado - Colombia: Un subtitulos
es un texto que debe transmitir la información sonora de una pista de vídeo y
que, además, debe cumplir unos requisitos que permitan su legibilidad y su
comprensión. Por tanto, hay normas para crearlos
Herramientas
de Google para docentes
Rafael Nuñez-Lagos - España: Como
utilizar y sacar un mejor partido a las aplicaciones gratuitas y colaborativas
de Google, GMail, Calendar, Docs y Sites en el entorno educativo
De la Informática a la
Robótica: Una ventana hacia la innovación escolar
Martha Luz Franco Franco - Colombia: De la Informática a la Robótica… Una ventana hacia la Innovación Escolar, es una
experiencia que recrea los procesos de enseñanza - aprendizaje y la
transformación institucional, a lo largo
de casi 15 años, en la búsqueda
de la aplicación de las TIC en los procesos educativos hasta llegar a la inclusión de nuevas tecnologías emergentes
como la robótica, que con sus recursos
y desafíos ha favorecido la implementación de nuevas estrategias y metodologías.
EDUCACIÓN
SOBRE INFORMÁTICA
José Gustavo Cárdenas Rivera - México: Contextualizar
la informática como medio educativo representa una necesidad y serio compromiso
para las autoridades gubernamentales educativas, padres de familia y la
sociedad en general. Frente al fenómeno de la globalización es conveniente
resaltar la importancia que tiene que el Sistema Educativo Nacional Mexicano
adopte toda clase de medidas para instrumentar innovaciones curriculares, a la
par con la formación de recursos humanos
competentes que impulsen el desarrollo de habilidades metacognitivas aplicando
los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
Proyecto
colaborativo: Y tú, ¿quién éres?
Alejandra Gracia Rédin - Argentina: Se
pretende mostrar las posibilidades que nos permiten las TICs al desarrollar
proyectos en paralelo al trabajo en clase
con estudiantes de diferentes cursos (no necesariamente alumnos propios)
movidos por su interés en un área o tema especial, permitiéndoles compartir sus producciones.
Trabajo desarrollado junto con la Prof. Graciela Catalá JUEVES 24:
Inglés
virtual para estudiantes de Licenciatura
Angelica
Maria Moya - Colombia: Esta
ponencia pretende presentar la implementación de la materia inglés virtual paraestudiantes de
Licenciatura en Inglés en Uniminuto y el reto y las implicaciones en la
incursión de una materia virtual a nivel de Licenciatura.
Cómo
convertir a los alumnos en prosumidores, vincular sus entornos de afinidad por
orientación vocacional
Sergio Bosio - Argentina: Como
convertir a los alumnos en prosumidores, vincular sus entornos de afinidad por
orientación vocacional
Actividades
para involucrar el código QR en el aula de clase.
Claudia Avila - Colombia: Los
códigos QR, ( en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras
bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional ( por ejemplo
EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un
cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Los códigos QR son fácilmente identificables
por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas
superiores e inferior izquierda. La idea de la socilización es mostrar un poco
de que manera podemos como docentes involucrar el código QR en el aula de
manera novedosa y amena
Abordando
el género gauchesco en clase. La ida y la vuelta de El Martín Fierro actual
Claudio Ariel Clarenc - Argentina: Esta
ponencia explicará como modelizar el género y preparar una secuencia didáctica.
Además, se explicará cómo se trabajó en clase y se mostraran producciones
escritas de los alumnos
Educación
Popular Universitaria en Veracruz-México
Esperanza Aurora Hakim Vista - México: Universidad
Popular Autónoma de Veracruz única en su tipo a nivel nacional, modelo
educativo bajo la perspectiva del autodidactismo, 60 mil alumnos actualmenteCon esta participación "TAC en la motricidad",
Claudia Avila Vargas - Colombia: Se pretende dar a conocer como las tecnologías deben involucrarse en el proceso de motricidad de niños, jóvenes y adultos, herramientas de apoyo para docentes del àrea de educación física y para otros de diferentes àreas.
Estrategia
didáctica para el desarrollo de habilidades lingüísticas de escuchar y hablar
en el idioma ingles en el nivel inicial
Lady Vanessa Mendoza Lopez - Ecuador: El
tema
trata sobre los aspectos fundamentales de los programas de trabajo en
el
área de ingles en lo que corresponde al desarrollo del currículo en el
nivel inicial, específicamente en el desarrollo de habilidades
lingüísticas de
escuchar y hablar en inglés y todo ello mediante la utilización de un
software
interdisciplinario en inglés.
"Evolución
de la formación en TIC del profesorado" Ajustes realizados en cuatro años
de experiencia."
Alejandra Santos - Argentina: La
licenciatura en tics aplicadas a la educación que se dicta en la Universidad
del Salvador desde 2008 ha ido sufriendo modificaciones en parte por las
aplicaciones que surgieron y en parte porque la penetración de tecnologías en
el sistema educativo en el país redefinó los escenarios.
Adolescencia
y ciberespacio: manifestaciones de violencia y cómo generar una cultura de paz.
Susana Soto - Costa Rica: Cyberbullying, grooming, sexting, suplantación de identidad son algunas situaciones de
riesgo que enfrentan nuestros estudiantes en la virtualidad. La violencia del
mundo físico encuentra un medio ideal en la Red, por difusión y permanencia.
¿Qué necesitamos saber para generarles capacidades para el uso seguro y
responsable de estos medios?
Edugloster
en el aula
William A. Mancipe Castro - Colombia: Este
año he estado trabajando un proyecto con mis estudiantes de 6to y 9no con
edugloster combinado con otros programas como flash, pixton, stykz, youtube,
audacity. Empleando temas en educación como Las TIC en educación, Facebook en
educación, entre otros.
Willim Vegazo: Pendiente de programar
Natlaia Gil: Pendiente de programar
No hay comentarios:
Publicar un comentario