Buscador de temas

miércoles, 9 de mayo de 2012

En silencio, pero en movimiento...

Escribo hoy este artículo para compartir con ustedes las diversas actividades en las que he estado trabajando desde hace unos meses. Esta es la razón por la cual he estado algo silencioso en el blog Edumorfosis en los diversos entornos digitales que administro en la web. Estar involucrado en diversos proyectos tecno-educativos ha sido una experiencia enriquecedora. Me ha permitido vivir de cerca la relación entre la teoría y práctica. He tenido el privilegio de estar dentro de diversos contextos que me permiten generar un cuadro mucho más claro de lo que es nuestra realidad educativa.

Sala de Cómputos Estudiantil (CDATA)
Como sabrán algunos de ustedes, he recibido la encomienda de dirigir el Centro de Desarrollo y Apoyo Tecnológico y Académico (CDATA), de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). Ahora tengo que dividir mis tareas en tres posiciones diferentes: Director de la Propuesta Título V Cooperativo, Director del CDATA y Diseñador Instruccional. Bajo estas nuevas funciones, tuve a cargo la coordinación de los actos de inauguración del CDATA. Este nombramiento será de carácter temporero. Luego regresaré a mis labores iniciales como Diseñador Instruccional. Sinceramente, no tengo intenciones de mantenerme como director del proyecto, recibir acensos de rango o escalar poderes jerárquicos. Mi pasión es la educación para transformar la vida de los estudiantes. Mi aportación es mayor desde la docencia y no desde la administración. Me encanta crear proyectos innovadores con los estudiantes y estar conectado con la gente para aprender con ellos. Mi deseo es acceder a los congresos, cumbres y jornadas educativas que permitan aumentar mis niveles de productividad. Siento que desde esta dimensión administrativa no puedo ser lo que quiero ser. 

Sala de Tutorías y Mentorías (CDATA)
Coordinar la inauguración del CDATA fue muy duro, ya que tuve que estar pendiente de muchas tareas y detalles por ultimar. Gracias a un excelente equipo de trabajo que me dio la mano en este proceso, el evento fue todo un éxitoFinalizaré mis funciones directivas con los informes que se deben someter a Washington, sobre la propuesta de Título V Cooperativo. Hoy día, el CDATA recibe a más de 200 estuiantes diariamente en búsqueda de servicios de apoyo tecnológico, tutorías y mentorías. Para mí ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y crecimiento profesional el haber aceptado tan importante reto.

Apendí que dirigir un proyecto consume mucho tiempo. Ser director me adentró a la perspectiva de un administrador que consiste en: asistir a constantes reuniones, solucionar situaciones inesperadas, manejar conflictos, firmar documentos, redactar documentos e informes, rendir cuentas a los superiores, asistir a diferentes actividades institucionales, dirigir al personal y atender a la comunidad universitaria. Prácticamente, he retornado a las funciones 1.0, ya que el entorno en el que laboro todavía funciona bajo este paradigma administrativo. Ahora comprendo porqué muchos directores no disponen de tiempo para readiestrarse o asisistir a actividades de mejoramiento profesional. Tenemos hora de entrada, pero no de salida. Dirigir un proyecto complejo toma mucho tiempo y dedicación. Sobre todo cuando se tienen que realizar tres funciones a la misma vez. No ha sido nada fácil, pero he podido lidiar con ello. En la medida en que puedo, saco algo de tiempo para conectarme a la web y actualizarme con interesantes lecturas, vídeos, podcasts educativos y a compartir a través de Twitter.


Con estos compromisos administrativos, nunca quise perder el contacto con los estudiantes. Es por eso de decidí coaborar con el Programa de Estudios de Honor (PREH-UPRA), en la realización de la 4ta Exhibición de Portafolios Electrónicos. Esta actividad consistió en ofrecer talleres prácticos a los estudiantes del PREH para que diseñaran sus portafolios electrónicos con la herramienta Google Sites


Darle la oportunidad a los estudiantes para que emprendieran retos nuevos fue una experiencia encantadora. Este proyecto me permitió ver la diversidad de los estudiantes en cuanto a sus intereses, preferencias y necesidades personales. Los estudiantes necesitan disponer de entornos variados en los que se puedan expresar libremente con las herramientas que reflejan su propia identidad. El resultado final fue una alta participación en el cumplimiento de los portafolios electrónicos. Los participantes descubrieron la importancia de tener entornos digitales en los que puedan demostrar sus talentos, hablidades, destrezas y competencias personales. La Universidad debe abrir los canales necesarios para fomentar esta cultura digital en nuestro estudiantado. Un resultado no esperado ha sido el que otros profesores me han pedido que ofrezca talleres a sus estudiantes para que diseñen portafolios electrónicos de evaluación. Así que he tenido que ofrecer muchos talleres de Google Sites para adaptarlos a la naturaleza de la tarea de cada curso.

Estudiantes SOFI ofreciendo Conferencias Virtuales
Otro gran proyecto en el que he estado colaborando es en el de las Conferencias Virtuales de los estudiantes del Programa de Sistemas de Oficina (SOFI). La Prof. Diana Harrison se mostró interesada en repetir la experiencia en la que sus estudiantes ofrecerán (Webinars) con el fin de ir llevando a la práctica las nuevas destrezas telemáticas que todo profesional del siglo 21 debe poseer. La plataforma para ofrecer las conferencias web es WiZiQ.  A mediados de semestre la Prof. Harrison y yo coordinamos los talleres para que los estudiantes conocieran las funcionalidades básicas de la plataforma. Los participantes se dividieron en parejas para investigar temas de interés y preparar con tiempo sus presentaciones en PowerPoint™. Esta semana, los primeros grupos han realizado sus presentaciones exitosamente. 

Al igual que el pasado año, los estudiantes aumentaron significativamente sus niveles de participación, sosteniendo conversaciones en el bloque de chat y realizando preguntas idóneas sobre los diferentes temas presentados. Muy diferente a la participación en las presentaciones presenciales, en las que se refleja una escasa interacción entre los estudiantes. Otro aspecto significativo en el que se tiene que trabajar es en la preparación de los estudiantes. Muchos de ellos vinieron listos para repetir lo que se memorizaron o lo que tenían impreso en sus documentos. Varios estudiantes mostraron altas deficiencias en las destrezas de comiunicación oral y escrita. La falta de conexiones mentales para desarrollar sus líneas de pensamiento fue claramente perceptible.  Esto se debe a que varios vinieron a presentar lo que tenían que decir, pero no vinieron prestos para contestar las preguntas de sus compañeros de clase. Por décadas, han sido adiestrados para repetir lo que dicen los impresos, pero no para empaparse de conocimientos que les permitan fluir libremente en conversaciones con diferentes audiencias. Para formar parte de la comunidad profesional del siglo 21, estas competencias deben ser dominadas a cabalidad. 


Biblioteca Escuela Intermedia
Hace un mes aproximadamente, fui invitado por una bibliotecaria para ofrecer una charla demostrativa sobre el uso de los blogs en una escuela del área norte. El propósito de la misma era el de encantar a los estudiantes para que participen en un boletín digital de la escuela. Con mucho gusto accedí a la invitación y visité el plantel escolar para compartir con los estudiantes de septimo grado (nivel intermedio). 



Para mi sorpresa, las facilidades físicas se encontraban en condiciones sumamente deterioradas. Creo que esta escuela fue construida en la década de los años 60-70 y no ha sido restaurada en lo absoluto. La biblioteca escolar cuenta con selecciones de lectura bastante obsoletas, además de deterioradas. En las mesas del final se encontraba una humilde exhibición de arte hecha por los alumnos con los pocos recursos que dispone la escuela. La bibliotecaria cuenta con un cart donde conecta unas 15 a 20 computadoras portátiles. Sólamente funcionan dos o tres computadores ya que la mayoría tiene virus, mal funcionamiento, falta de mantenimiento y optimización. La bibliotecaria me contó que hace tiempo las computadoras de escritorio y el enrutador inalámbrico (router) fueron robados. La única computadora que se conectaba a la web era a través de un cable LAN utilizado para proyectarse al smartboard, que de paso también estaba averiado.  Para el colmo, el Departamente de Educación (DEPR) tiene filtros que restringen el acceso a Facebook, Twitter, Google, Wikipedia y otras herramientas de la Web 2.0. En fin, no pude mostrar mi blog, ni explicar cómo redactar noticias con la plataforma Blogger. Solo pude sostener una conversacion con los estudiantes y contarles las bonitas experiencias que he vivido como bloguero educativo. Pero el desánimo, desinterés y pesimismo eran evidentes en la mayoría de sus rostros. Una estudiante me dijo que no le interesaba aprender a escribir en blogs. Le pregunté por qué, y me dijo que "me gusta más usar Facebook porque así me divierto charlando con mis amistades sin tener que escribir ni leer tanto". No obstante le contesté que Facebook no lo es todo en Internet, sino que hay una gama de interesantes herramientas con las que puede aprender divirtiéndose. El blog es una recurso gratuito en el que pueden compartir con el resto del mundo la exhibición que tienen en su biblioteca. 



Esos estudiantes son los que visitarán nuestras universidades para formarse. Y vendrán con unas actitudes tecnológicas difíciles de modificar. Si desde temprana edad no se les permite manejar la tecnología con fines de integración socio-cultural y de aprendizaje para toda la vida, terminarán utilizándolas en su propio detrimento. Invertir en todo este rollo de las Escuelas del Siglo 21 será un gasto superfluo. Es sumamente preocupante los robos que se comenten a diario en las escuelas de nuestra Isla. El DEPR ha perdido millones de dólares en el hurto de computadores y otros equipos tecnológicos. Y me preocupa seriamente que las Escuelas del Siglo 21 sean vandalizadas por los 'amigos de lo ajeno'.

Sinceramente, ese día me senti muy frustrado por lo experimentado. Por primera vez en mi vida me sentí completamente impotente y defraudado. No puedo comprender cómo el DEPR tiene abandonadas las escuelas de nuestro país y a nuestros estudiantes. No sé cómo los maestros de ese plantel escolar pueden dictar sus clases con tanta escasez de materiales y recursos de aprendizaje. Definitivamente, hay que admirar su trabajo y apoyarlos en todo lo que podamos.  
Los maestros necesitan mucha ayuda de parte de la comunidad. Creo que nuestro pueblo debería aportar al sistema trabajando como voluntarios. Nuestros niños tienen muchos sueños, pero el Sistema Educativo no les provee las herramientas adecuadas para que los estudiantes los alcancen. Los maestros de ese y muchos otros planteles escolares tienen que hacer maravillas con lo poco que tienen. No comprendo cómo el DEPR no se abochorna de ofrecer unos servicios tan deplorables. Cómo se atreven a decir que todo está bien en las aulas de la Isla. Me causa verguenza decir que nuestro Sistema Educativo es uno tercermundista, aún cuando tenemos el privilegio de recibir millones de dólares en fondos federales (de EEUU) destinados a 'mejorar' la educación de nuestros niños y jóvenes.  ¿A dónde van a parar esos millones de dólares destinados a la educación de nuestra gente? 

Ahora entiendo mejor a muchos de los maestros y el porqué de sus actitudes. Trabajar en un sistema que no provee las herramientas necesarias y atender poblaciones estudiantiles que vienen de hogares disfuncionales es un sacrificio gigante con poca paga. Afortunadamente, la clase magisterial de la Isla cuenta con redes como EDUC@PR que le lleva a los educadores de manera gratuita (o de muy bajo costo) conferencias y talleres sobre la aplicación tecnológica en el contexto educativo. Y me siento muy orgulloso de formar parte de un voluntariado profesional que viajamos kilómetros de distancia para compartir lo que sabemos con los demás. El sábado, 2 de junio estaremos ofreciendo un interesante evento tecno-educativo:Paradigmas del Siglo XXI: Twitter (individuo, educación y sociedad). 


Todas estas experiencias vividas me han peritido conocer la realidad educativa por la que atraviesa mi amado país. El estar inmerso en el contexto educativo superior me ha alejado de la realidad por la que atraviesa el sistema escolar. Esto me permite reflexionar sobre mi rol como educador. Definitivamente, tengo mucho qué aportar a la educación. Mi pueblo lo necesita, y en la medida en que pueda, seguiré aportando con mis conocimientos y experiencias. Y aunque parezca que esté en silencio, la realidad es que he estado en constante movimiento en estos últimos meses. En todas partes en donde he estado participando, el pesimismo y la desmotivación es evidente. Pero, no quisiera ser parte de la corriente; quiero ser olas de transformación. La maravilla de la web me ha permitido trascender los límites del tiempo y espacio para llegar a otras personas digitalmente. De este modo, aunque parezca que estoy silente, las ideas que comparto están vivas recorriendo rincones jamás imaginados. Todo esto, gracias a ustedes.

Como siempre, agradezco infinitamente el respaldo que he recibido de parte de la comunidad educativa global en todos los proyectos en los que estoy involucrado. Les reitero mi compromiso de seguir con esta agenda tecno-educativa global. Y mis más sinceras disculpas a aquellos colegas que siempre cuentan comnigo para colaborar en sus proyectos digitales. Espero retomar pronto mis actividades en esta dimensión que tanto me ha permitido aprender y compartir.

Seguiremos en contacto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario