El Consejo Europeo acordó en 2009 declarar el Año de la Creatividad y la Innovación. En su comunicado de marzo de 2008, la Comisión Europea estableció que: "Europa necesita aumentar su capacidad de creatividad e innovación por razones sociales y económicas". Por tanto, este documento tiene por objeto el establecimiento de un acuerdo preliminar para investigar sobre la creatividad y las posibilidades de desarrollar un "indicador de creatividad" usando encuestas a gran escala y otras herramientas estadísticas. En el documento se examinan algunas perspectivas sobre la creatividad. A pesar de ser un agente pedagógico complejo, difícil de definir, existe cierto consenso sobre algunas de las características de la creatividad el el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Parece claro que se relaciona con la aparición de algo nuevo y con algunos elementos de sumo valor pedagógico. También se puede percibir que hay consensos entre los educadores de que todo el mundo puede ser creativo en cierta medida.
Una segunda parte del documento presenta algunas de las medidas vigentes de la creatividad. Se dividen en medidas psicológicas relacionadas con el pensamiento divergente, rasgos de personalidad y un enfoque sobre la creatividad. Si bien el enfoque psicológico se basa más o menos en modelos tradicionales psicométricos enfocados en las características individuales. El enfoque proviene de un conjunto diferente de disciplinas interesadas en los aspectos creativos de la sociedad.
El documento concluye estableciendo algunas preguntas acerca de la posibilidad de utilizar los datos de las encuestas a gran escala, tales como PISA, para construir un índice sobre la evaluación de la creatividad. También se indican las medidas necesarias para aplicar la evaluación a gran escala sobre la creatividad de los jóvenes. Estas incluyen: el desarrollo de una definición de trabajo de la creatividad de todas las partes interesadas, el desarrollo de un marco conceptual, un instrumento para medir al máximo la creatividad a través de la aplicación de una escala piloto y el diseño de encuestas efectivas que midan el impacto de los índices de creatividad de los estudiantes.
Accedan al E-paper:
On Creativity: Towards an understanding of creativity and its measurements
Una segunda parte del documento presenta algunas de las medidas vigentes de la creatividad. Se dividen en medidas psicológicas relacionadas con el pensamiento divergente, rasgos de personalidad y un enfoque sobre la creatividad. Si bien el enfoque psicológico se basa más o menos en modelos tradicionales psicométricos enfocados en las características individuales. El enfoque proviene de un conjunto diferente de disciplinas interesadas en los aspectos creativos de la sociedad.
El documento concluye estableciendo algunas preguntas acerca de la posibilidad de utilizar los datos de las encuestas a gran escala, tales como PISA, para construir un índice sobre la evaluación de la creatividad. También se indican las medidas necesarias para aplicar la evaluación a gran escala sobre la creatividad de los jóvenes. Estas incluyen: el desarrollo de una definición de trabajo de la creatividad de todas las partes interesadas, el desarrollo de un marco conceptual, un instrumento para medir al máximo la creatividad a través de la aplicación de una escala piloto y el diseño de encuestas efectivas que midan el impacto de los índices de creatividad de los estudiantes.
Accedan al E-paper:
On Creativity: Towards an understanding of creativity and its measurements
No hay comentarios:
Publicar un comentario