No cabe la menor duda de que los programas de tutorías y apoyo tecnológico tendrán un rotundo éxito si los estudiantes se lanzan a la aventura del E-tutoring. La apliación de estos servicios educativos bajo la modalidad virtual aumentaría significativamente la cantidad de estudiantes a impactar en cada sesión de tutoría. Los estudiantes que soliciten este servicio tendrán la oportunidad de acceder a las sesiones virtuales desde cualquier punto de conexión inalámbrica (WiFi). Esto trascenderá las facilidades físicas del CADA y CeDATA, ya que los estudiantes recibirían el servicio desde sus hogares, establecimientos públicos, bibliotecas, ciber-cafés, localidades de la universidad, puntos de acceso WiFi gratuito y otros. El acceso a este servicio educativo innovador se estaría realizando a través de la plataforma de educación en línea institucional: MOODLE.
Tan pronto como la semana que viene, varias estudiantes-tutoras comenzarán a realizar sus primeras transmisiones de prueba con el sistema. De esta manera aprenderán a utilizar las herramientas básicas de comunicación para interaccionar virtualmente con un pequeño grupo de participantes. El personal del CeDATA estará brindandoles asistencia técnica para que los tele-tutores utilicen el sistema efectivamente e interaccionen con fluidez en sus sesiones virtuales.
Actividades tecnológicas innovadoras como ésta es lo que necesitan nuestros estudiantes para formar parte de la economía del conocimiento. Más allá de brindar un servicio educativo con honorarios, los estudiantes recibirán un magnífico taller práctico para adquirir una serie de competencias útiles en la era en la que vivimos: destrezas cognitivas de alto nivel, razonamiento lógico, relaciones interpersonales, trabajo en grupos, dominio del conocimiento experto, desarrollo de la creatividad, literacia digital, automatización de la información (informática), expresión oral y escrita.
Siguiendo la línea de pensamiento de Alexandra Levit, en su artículo The Future World of Work: Flexible and Decentralized (A Gen Xer’s Perspective), se establece que el modelo laboral actual que reune a todos en el mismo lugar y a la misma hora comienza a desaparecer. Ahora que todos pueden estar conectados a pesar de su localización física, las actividaes de trabajo se distribuirán a través de las oficinas centrales, localidades remotas y localidades comunitarias. La jornada tradicional de ocho horas laborables será expandida a través de una ventana de 14 o más horas, que nos permitirá atender las necesidades hogareñas y trabajar con nuestros colegas en todas partes.
Hacia esa dirección es a la que se dirigen muchos institutos de educación superior alrededor del mundo. Los educadores de esta era tenemos la responsabilidad de desarrollar experiencias instruccionales orientadas hacia el uso correcto de la tecnología. De ahí surge el concepto acuñado por Mark Prenski conocido como "Sabiduría Digital". Por ésta se entiende como el uso prudente de la teconología para trascender nuestras capacidades cognoscitivas e ir más allá de nuestra capacidad natural de hacer las cosas.
Seguiremos informando sobre las actividades virtuales que se estarán realizando en los próximos días...
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