La pasada semana se ofrecieron varios talleres de tecnología utilizando dos recursos gratuitos de Google: Forms (aplicación de Google Docs para diseñar encuestas y cuestionarios) y Sites (aplicación para crear páginas Web). Los talleres se ofrecieron en el Centro para el Desarrollo y Apoyo Técnico Académico (CeDATA) de la UPR de Arecibo.
En el taller de Google Forms asistieron estudiantes y personal administrativo. El mismo estuvo dirigido a apender a utilizar la herramienta Web como instrumento de evaluación o investigación. La práctica se centró en el diseño de un cuestionario digitalizado que funciona en conjunto con la aplicación de Hoja Electrónica de Cálculos (Google Spreadsheet). Una vez creado el instrumento, el ivestigador puede administrarlo de varias maneras: impreso y en línea. El formato en línea permite administrar los instrumentos en tres modalidades: 1) a través del correo electrónico; 2) copiando el URL y pegándolo en un sitio Web como un enlace externo y, 3) copiando el código embed e incrustarlo como parte del contenido de un blog, página personal, curso en Moodle, wiki u otros sitios Web.
Lo ideal sería administrarlos en línea, ya que la hoja de cálculos tabula todas las respuestas y genera los gráficos de manera automatizada. Los datos estadísticos se calculan en por cientos y los gráficos se generan formatos de barras y pies. Google Forms es una excelente herramienta para llevar a cabo investigaciones o evaluaciones en el contexto educativo. Los estudiantes pueden beneficiarse de un proceso investigativo ágil, dinámico, económico y que limita significativamente el consumo de papel y tinta de impresoras. Otro elemento importante es que el diseño del instrumento de investigación puede ser compartido entre varios usuarios para trabajar de manera remota. Cada persona puede editar el producto sin la necesidad de congregarse en un lugar físico y a la misma hora.
Otro de los talleres ofrecidos fue el de Google Sites. El mismo, estuvo dirigido al diseño de Portafolios Electrónicos. El sistema provee una interfaz flexible para crear diferentes páginas dentro del mismo sitio Web. De esta manera los usuarios pueden utilizar ese sitio como un repositorio de proyectos digitales y una bitácora de experiencias variadas que evidencian el progreso y avance en distintas dimensiones: personal, académico, profesional, social y cultural.
Google Sites permite agregrar imágenes, fotos y vídeos provenientes de YouTube y GoogleVideos solamente. También se pueden agregar diversidad de gadgets que hacen del sitio un entorno dinámico y entretenido. La incorporaci La estrategia instruccional de los portafolios electrónicos permite al educador evaluar conocimientos, habilidades, destrezas, compentencias profesionales y actitudes del estudiante. Es un excelente recurso que trasciende lo que se mide en las pruebas estandarizadas. Crear un portaforlio electrónico accesible desde la Web abre las puertas hacia la globalización del individuo, estableciendo nuevos parámetros para la identidad digital, alfabetismo tecnológico y el fortalecimiento de la red social.
El Programa de Estudios de Honor (PREH) se encuentra en el segundo ciclo del Proyecto de Portafolios Electrónicos. Los estudiantes se encuentran en estos momentos trabajando en el diseño de sus proyectos digitales hasta el mes de diciembre. Comenzando el año 2010 estaré compartiendo con ustedes los trabajos realizados por los participantes en la 2da Exposición de Portafolios Electrónicos de la UPR de Arecibo.
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