Libro Blanco de la Universidad Digital 2010
En este texto se establece que el avance de la economía del conocimiento en los diferentes países y la educación superior desarrolla un papel de vital importancia en el crecimiento de las naciones. Es a través del desempeño de la docencia, de la investigación y de la extensión cultural que se cumplen las funciones relevantes, como la producción y difusión del comocimiento o la de formación de los futuros profesionales. Por tanto, la evolución de las universidades no debe estar ajena a las tendencias del desarrollo social, cultural y económico de las comunidades que componen la nación. El futuro de la educación superior está actualmente condicionado por las siguientes tendencias y cambios de entorno:
- Globalización e internalización
- Creciente competencia entre universidades
- Surgimiento de nuevas necesidades por parte de los ciudadanos y de la sociedad
- Transformaciones demográficas
- Nuevas posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
- Nuevos requerimientos legales
User-Created-Content: Supporting a participative Information Society
El estudio tiene como finalidad los siguientes objetivos:
- Analizar el desarrollo que toma lugar en el campo del contenido creado por los usuarios (CCU).
- evaluar las implicaciones económicas, sociales, técnicas y legales del CCU.
- Considerar cómo los CCU afectan las políticas de la Unión Europea (UE) en el campo de las TICs y los medios informativos.
- Proponer una clasificación detallada de las diferentes categorías de CCU.
- Recopilar datos estadísticos y de mercado de las fuentes existentes sobre el uso y perspectivas de mercado en Europa y en los países más avanzados del mundo.
- Investigar los patrones de uso de nuevas cadenas de valor y modelos de negocios con la creación y distribución de las diferentes categorías identificadas.
- Analizar las oportunidades, así como las implicaciones económicas, sociales, técnicas y jurídicas que se planteen desde el desarrollo de cada categoría de CCU a partir de la perspectiva de los diferentes grupos interesados: usuarios, proveedores de contenido tradicional, plataformas de CCU, creadores y patrocinadores de los Derechos de Autor, operadores de redes/proveedores de servicios de Internet, consumidores de recursos electrónicos/proveedores de tecnologías de información, motores de búsqueda, agencias de publicidad y sociedades de conocimiento colectivo.
- Reflexionar sobre los desafíos económicos, sociales, técnicos y jurídicos que deben abordarse para garantizar que el desarrollo de CCU apoya el logro de los objetivos provenientes de diferentes políticas de la UE en el ámbito de las TICs y los medios de comunicación.
- Proporcionar recomendaciones sobre la mejor manera de abordar los diferentes retos identificados, teniendo en la actual consideración las políticas de la UE y reglamentos que afectan el desarrollo los CCU, así como la política y el desarrollo normativo que tienen lugar en otras partes del mundo.
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