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martes, 3 de noviembre de 2009

E-books interesantes

Libro Blanco de la Universidad Digital 2010


En este texto se establece que el avance de la economía del conocimiento en los diferentes países y la educación superior desarrolla un papel de vital importancia en el crecimiento de las naciones. Es a través del desempeño de la docencia, de la investigación y de la extensión cultural que se cumplen las funciones relevantes, como la producción y difusión del comocimiento o la de formación de los futuros profesionales. Por tanto, la evolución de las universidades no debe estar ajena a las tendencias del desarrollo social, cultural y económico de las comunidades que componen la nación. El futuro de la educación superior está actualmente condicionado por las siguientes tendencias y cambios de entorno:
  1. Globalización e internalización
  2. Creciente competencia entre universidades
  3. Surgimiento de nuevas necesidades por parte de los ciudadanos y de la sociedad
  4. Transformaciones demográficas
  5. Nuevas posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  6. Nuevos requerimientos legales
Lamentablemente, todavía pervive un sistema educativo diseñado para una sociedad industrial el cual promueve la producción y el consumo en masa desmedido. Esto convierte al proceso educativo, según el autor, en una especie de "monopolio protegido". Por otro lado, se establece que la "tercera ola" lo que hace es desmasificar la la producción masiva, los mercados, la sociedad y los procesos de enseñanza. La Universidad no puede quedarse relegada de este movimiento universal. Una buena administración universitaria que promueva el uso adecuado de las TICs y las redes de información, provocará la actualización constante del conocimiento, mejoras en su capacidad de innovación y preparación para afrontar los retos de mayor complejidad que vienen acompañados por las nuevas tendencias y transformaciones del entorno social.


User-Created-Content: Supporting a participative Information Society


El estudio tiene como finalidad los siguientes objetivos:

  1. Analizar el desarrollo que toma lugar en el campo del contenido creado por los usuarios (CCU).
  2. evaluar las implicaciones económicas, sociales, técnicas y legales del CCU.
  3. Considerar cómo los CCU afectan las políticas de la Unión Europea (UE) en el campo de las TICs y los medios informativos.
El estudio debe basarse en un análisis futurístico profundo de los tipos emergentes de CCU. Por tanto se debería:
  • Proponer una clasificación detallada de las diferentes categorías de CCU.
  • Recopilar datos estadísticos y de mercado de las fuentes existentes sobre el uso y perspectivas de mercado en Europa y en los países más avanzados del mundo.
  • Investigar los patrones de uso de nuevas cadenas de valor y modelos de negocios con la creación y distribución de las diferentes categorías identificadas.
  • Analizar las oportunidades, así como las implicaciones económicas, sociales, técnicas y jurídicas que se planteen desde el desarrollo de cada categoría de CCU a partir de la perspectiva de los diferentes grupos interesados: usuarios, proveedores de contenido tradicional, plataformas de CCU, creadores y patrocinadores de los Derechos de Autor, operadores de redes/proveedores de servicios de Internet, consumidores de recursos electrónicos/proveedores de tecnologías de información, motores de búsqueda, agencias de publicidad y sociedades de conocimiento colectivo.
  • Reflexionar sobre los desafíos económicos, sociales, técnicos y jurídicos que deben abordarse para garantizar que el desarrollo de CCU apoya el logro de los objetivos provenientes de diferentes políticas de la UE en el ámbito de las TICs y los medios de comunicación.
  • Proporcionar recomendaciones sobre la mejor manera de abordar los diferentes retos identificados, teniendo en la actual consideración las políticas de la UE y reglamentos que afectan el desarrollo los CCU, así como la política y el desarrollo normativo que tienen lugar en otras partes del mundo.
Ambos textos nos permiten tener un cuadro interesante de lo que se realiza en Europa referente a la educación del futuro y el desarrollo de políticas viables para los usuarios que crean contenidos digitales. Ambas lecturas contienen información de gran utilidad para que las universidades, administradores y políticos se articulen al movimiento social de la era. Todo apunta a que las tendencias se dirigen hacia el desarrollo de las TICs, la Web 2.0, entornos de información digitales, educación en línea, conocimiento colectivo, identidad digital, comunidades de práctica, competitividad, economía del conocimiento y globalización.

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