La UPR de Arecibo adquirió recientemente un nuevo dispositivo electrónico conocido como Airliner. Éste es un tablero (tableta) inteligente que opera de manera remota a través de la señal inalámbrica bluetooth para operar la pizarra inteligente. Como ven en las ilustraciones, las dimensiones del Airliner son pequeñas y de peso liviano para su portabilidad. Los educadores podrán desplazarse libremente a cualquier parte del salón para interactuar con sus estudiantes por medio de lecciones interactivas digitalizadas. La tableta puede ser utilizada hasta una distancia aproximada de 26 metros del proyector. El tablero posee un sensor de ubicación del lápiz digital. De esta manera el usuario sabrá dónde colocarlo para trazar figuras, pulsar botones, enlaces web o tocar figuras proyectadas en la pizarra inteligente.
Una de las ventajas del sistema es que el educador puede monitorear las ejecuciones de sus estudiantes cuando ofrece una conferencia, explica un concepto o se realiza un procedimiento complejo. Ahora los estudiantes participarán activamente en la solución de problemas, cálculos matemáticos, exposición de ideas, explicación de reglas, patrones, sistemas o hechos. Tanto educadores como estudiantes disponen de herramientas para trazar figuras de colores, copiar y pegar objetos, escribir textos y navegar a través de la web.
El Airliner fue instalado recientemente en la Sala de Educación a Distancia (TI-232) y la Sala de Cursos en línea (TI-230). El CeDATA ofrecerá adiestramientos a la facultad interesada en utilizar este magnífico recurso tecnológico. En la web encontraremos información sobre las características del sistema y manuales digitales de uso para beneficio de los usuarios. La página FUSION ofrece un curso de desarrollo profesional completamente gratis desde la plataforma Moodle. El mismo ofrece información técnica, así como estrategias de integración educativa orientadas a diversas materias.
Por otro lado, en la Sala de Videoconferencias de la Biblioteca UPRA se instaló la herramienta tecnológica conocida como Sympodium. Ésta es una pantalla LCD táctil (touchscreen) que funciona de manera remota para manejar las distintas funcionalidades de computadora. La diferencia del Sympodium sobre el Airliner es que la pantalla permite ver lo que se traza en el momento. Sus dimensiones son mayores al compararse con el Airliner. Sin embargo, la herramienta integra funcionalidades avanzadas que le permiten al usuario controlar la computadora para: ofrecer conferencias, seminarios, talleres o laboratorios, generar gráficos, animaciones, calcular, explicar detaladamente nuevos conceptos y navegar a través de la web con mayor interactividad. Ahora, los conceptos, hechos, fórmulas, procesos, prodecimientos, sistemas, reglas o patrones pueden ser presentados de manera digital e interactiva a la audiencia.
No cabe la menor duda de que estos recursos tecnológicos son parte de la infinidad de nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje del siglo 21. Los docentes tienen la gran responsabilidad de complementar sus modelos, metodologías, estrategias y técnicas de enseñanza tradicional con los recursos tecnológicos emergentes. El docente de esta era debe tener la capacidad de producir sus propios contenidos instruccionales para fortalecer el proceso de aprendizaje y atender las necesidades de sus estudiantes. La ventaja de generar productos digitales educativos es que los estudiantes podrán accederlos, guardarlos, recuperarlos, compartirlos, distribuirlos y reutilizarlos cuando sea necesario.
Tanto el Sympodium como el Airliner fueron adquiridos bajo el Proyecto de Título 5 Cooperativo (UPRA-UPRH), dirigido por el Dr. Philippe Scott, para el benficio de la comunidad universitaria. Más adelante estaremos publicando noticias sobre el uso de estas herramientas en las diferentes actividades académicas del recinto.
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