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viernes, 15 de enero de 2010

Informe HORIZON 2010

Hoy ha sido publicado el Informe Horizon 2010. Este es un estudio cualitativo anual del New Media Consortium (NMC) establecido desde el año 2002. El propósito principal del estudio es identificar y describir las tecnologías emergentes que probablemente tendrán un gran impacto en la enseñanza, aprendizaje e investigación creativa en el contexto educativo superior dentro de los próximos cinco años. El presente año corresponde a la séptima edición producida como parte de una extensa colaboración entre NMC y EDUCAUSE Learning Initiative (LI).

En cada edición del Informe Horizon, se describen seis de las nuevas tecnologías o prácticas que pueden incorporarse al uso corriente del entorno educativo basados en tres horizontes de adopción durante los próximos cinco años. Cada informe también presenta críticas y desafíos que afectarían la enseñanza durante el período de tiempo establecido. En los siete años que el Informe Horizon ha estado realizando, más de 400 líderes del campo empresarial, industrial, tecnológico y la educativo han contribuido a esta extensa gesta primaria de investigación.

El informe está basado en un amplio conjunto de recursos publicados, investigaciones y prácticas actuales, experiencias propias considerables, las experiencias de la NMC,
ELI y las comunidades mencionadas para identificar las tecnologías y prácticas que están empezando a aparecer en los campus con la alta probabilidad de que sean adoptados en los próximos cinco años. La Junta Consultiva 2010, al igual que las anteriores, considera un amplio panorama de las nuevas tecnologías y su intersección con el mundo académico a través de un examen minucioso de las fuentes primarias, así como a través del lente de sus propias experiencias y perspectivas. La metodología de investigación empleada en la elaboración del informe se detalla en una sección especial que sigue el cuerpo del informe.


Las seis tecnologías que aparecen en cada informe Horizon son colocadas a lo largo de tres horizontes de adopción que indican los términos probables para incorporarse en el escenario de la enseñanza, aprendizaje y la investigación creativa. El próximo horizonte de largo plazo asume el riesgo de entrada en la corriente principal de las instituciones dentro de los próximos doce meses, a mediados del horizonte de largo plazo de dos a tres años y el lejano plazo que ocurriría dentro de cuatro a cinco años. Cabe señalar que el Informe Horizon no es una herramienta predictiva de acontecimientos sociales futuros. Es decir, que sirve como un relieve de las nuevas tecnologías que cuentan con el potencial considerable para incorporarse en nuestras áreas de enfoque académico e investigativo. Cada edición del informe se centra en el trabajo realizado en distintas instituciones innovadoras alrededor el mundo y muestran el trabajo descrito en el informe final con el fin de revelar la promesa de un impacto de gran extensión en el escenario académico y científico.

Las seis tecnologías emergentes que se describen en el informe son las siguientes:
  • Computación móvil
  • Contenido abierto
  • Libros electrónicos
  • Realidad aumentada simple
  • Computación basada en gestos
  • Análisis de datos visuales
El informe demuestra claramente cómo la sociedad ha ido cambiando según la era. Entrando en el 2010 se vislumbra una década de cambios críticos a nivel social, cultural, político, económico, empresarial, científico y ambiental. Por tanto, el rol de la academia y la manera en que se forman los profesionales del futuro ha ido en proceso de cambio. Los cambios educativos deberían promover la investigación, experimentación, aprendizaje basado en problemas, desarrollo de la creatividad, diseño de productos de contenido, proyectos colaborativos y el establecimiento de entornos de aprendizaje dinámicos.

Los invito a acceder el informe y a estar al tanto de las nuevas tendencias en el campo educativo. Conocer las tendencias tecno-educativas ayuda a los educadores a preparar los estudiantes para formar parte de las estructuras reales de la sociedad.

Accedan al documento AQUÍ.

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