IZQ: Ricardo Alcocer, Antonio Delgado, Xavier Montalvo, Jonathan Lebrón, Obed Borrero y Omar Sánchez |
Con toda honestidad, me sentía algo tenso al estar entre grandes conocedores de los recursos tecnológicos emergentes que son reconocidos a nivel local y global por su alta exposición en la web, radio y T.V. Yo solamente soy un educador-aprendiz y un usuario común de la web. Y me preguntaba: ¿Qué aportación ofrecería en ese panel tecnológico?
Para mi sopresa, la conexión entre el tema de la tecnología, sociedad y educación le dio un interesante giro al programa en sus dos horas de duración. De verdad que fue una experiencia enriquecedora el compartir conocimientos y experiencias con los compañeros panelistas. Desde que comenzó el programa el cuadro telefónico se mantuvo lleno. La red de twiteros educadores y profesionales compartió interesantes ideas, opiniones, aportaciones y preguntas para los panelistas. Cerca de 218 twitts fueron generados desde antes de que comenzara el programa hasta la tarde de martes. El hashtag para sostener las conversaciones virtuales fue: tecnopanelWKAQ. La discusión estuvo tan interesante que las dos horas no fueron suficientes para compartirlo todo sobre la tecnología del siglo 20, sociedad, educación y otros temas subyacentes.
Por tal razón, incluyo algunos puntos que me hubiese gustado discutir con los panelistas y la radioaudiencia:
- La tecnología jamás sustituirá al educador. El fin educativo no es crear robots que enseñan, sino modificar las metodologías instruccionales mediante la incorporación de diversos recursos tecnológicos que ayuden a gestionar el conocimiento, alcanzar altos niveles de procesamiento cognitivo, crear, innovar y producir nuevos productos que sean de utilidad para nuestra sociedad.
- El sistema educativo que pretenda operar bajo agendas políticas, ideológicas, y doctrinales estará destinado al fracaso. La educación debe ser un proceso abierto, de libre pensamiento, descentralizado, conectivo, colaborativo, social, ubicuo y evolutivo. El estudiante debería tener la libertad para aprender aquello que verdaderamente le interesa y no atiborrarle de contenidos que no tienen significado alguno.
- La era de la especialicación terminó en 2010: Los futuros profesionales que aspiren a posiciones laborales claves deberán poseer conocimientos y competencias profesionales variadas. Aquel/aquella profesional que posea una especialidad será considerado/a como subcualificado/a. Por tanto, las escuelas y universidades tienen el deber ministerial de transformar sus currículos especializados por currículos transversales que integren diversas disciplinas del daber. Las universidades no necesitan facultades fragmentadas en departamentos académicos. Mas bien, debería promoverse el establecimiento de una facultad integrada en la que tod@s compartan conocimientos, recursos y herramientas, y colaboren en proyectos que beneficien a sociedad en general. ¿Acaso eso no está contemplado en sus filosofías?
- La institución educativa que no se adapte al cambio tecnológico se convertirá en una frontera obsoleta: La educación en línea tendrá un nuevo componente: Mobile Learning. Los estudiantes tendrán acceso a contenidos, actividades, eventos, investigaciones y aprendizajes basados en proyectos a través de dispositivos móviles como: iPhone, iPads, Android Tablets, HP Slates y computadoras portátiles. La metodología tradicional de enseñanza será complementada por la híbrida o la online. Basta con ver las pautas comerciales en donde se promueve la universidad en tu unidad móvil. La universidad que no se mueva hacia este cambio paradigmático quedará rezagada en el obsoletismo. (Lee este artículo interesante)
- Reducción de laboratorios de computadora: El alto costo por la adquisición, mantenimiento y optimización de las computadoras de escritorio obligará a muchas universidades a reducir el número de laboratorios de computadora para convertirlos en salas de conexión WiFi. Los estudiantes traerán sus computadoras portátiles como recursos para acceder a diversos entornos para conectar y gestionar conocimientos. No se trata de eliminar todos los laboratorios, pues aún hay estudiantes que no cuentan con recursos económicos para adquirir portátiles u otros dispositivos móviles.
- Universidad abierta con contenido bierto: El proceso de enseñanza y aprendizaje estará matizado por una educación libre de restricciones, neutral, descentralizada, democrática y promotora de una práxis de la conciencia reflexiva. Los contenidos, recursos y herramientas de enseñanza y aprendizaje serán utilizados por todos los miembros de la comunidad universitaria a nivel local y global. El paradigma del Copyright ©® que restringe el uso de diversas fuentes informativas será sustituido por la Lincenciatura de Creative Commons. Proyectos colaborativos interuniversitarios establecerán nuevos precedentes metodológicos.
- Educar no consiste en llenar las mentes, sino en expandirlas a través de experiencias significativas que dejen huellas: Vivimos en una era llena de crisis. La educación de hoy debe destinarse hacia el desarrollo la inteligencia emocional, manejo de conflictos, trabajo en redes, solución de problemas complejos, pronóstico de fenómenos emergentes y desarrollar control en la toma de decisiones significativas. Nuestro sistema educativo se basa en proveer contenidos y procedimientos únicos y correctos. No cabe el espacio para aprender de los errores. Desde joven, los educadores me han inculcado que el error produce pérdidas de tiempo y dinero. La industria no tolera los errores, por lo tanto la educación tampoco. Sin embargo, se ha descubierto que los errores son beneficiosos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los grandes descubrimientos pasaron por miles de errores hasta llegar a la perfección. Grandes personalidades del mundo fracasaron muchas veces antes de alcanzar el reconocimiento que hoy se conmemora.
- Desarrollo de redes profesionales y educativas: En todas las disciplinas del saber se desarrollarán redes de apoyo y capital intelectual que beneficiarán a los ciudadanos. El mejor ejemplo de una red profesional lo es Red EDUC@PR que hoy día ya tiene cerca de 1,400 educadores interesados en transformar la educación. La agenda de esta red es transformar el sistema educativo mediate la aplicación de recursos tecnológicos en los procesos instruccionales. L@s participantes comparten artículos, reflexiones, proyectos, investigaciones, modelos, estrategiasy y técnicas de enseñanza, promueven eventos, comparten herramientas y recursos educativos innovadores.
- Eventos "glocales" de desarrollo profesional: Este año 2011 se llevarán a cabo eventos educativos y multidisciplinarios. El estar conectado a redes informativas, profesionales, locales y globales, permite acceder a congresos, foros, conferencias, paneles, mesas redondas, talleres y actividades a través de transmisiones en vivo (streaming) o en diferido. Aquel/aquella que sabe conectarse a redes sociales de aprendizaje se beneficiará al máximo de una variedad de eventos de desarrollo profesional sin pagar un solo centavo: Conferencia Internacional Literatura (UPR-Arecibo), Red CLED (Venezuela), MOOC-PLE, MOOC-Conectivismo, Conéctate2010 (Chile), EBE (Encuentro Blogueros España), Puentes al Mundo (WebCasts), Conferencia Mundial Educación (Elluminate-Wimba), Tecnotrón2010 (CCPR), TecnoCaribe Expo 2010 (CCPR), EDUC@PR, entre muchas otras actividades realizadas... El sábado, 5 de febrero de 2011 se llevará a cabo el 2do Encuentro de Educadores Puertorriqueños, en la UPR de Aguadilla. El evento consistirá de un foro educativo y una serie de talleres prácticos concurrentes con algunas de las herramientas de la web 2.0. El evento tiene un costo de $25.00 que incluye desayuno y almuerzo. ¡Este es un evento educativo que no se deberían perder!
Agradezco de todo corazón el apoyo de la Prof. Jeanette Delgado colaboró grandemente en la promoción el programa desde la Red EDUC@PR. También al Dr. Mario Núñez, Dr. Antonio Vantaggiato, Prof. Alfredo Calderón, Prof. Santia Velázquez, Prof. James Lynn, Prof. Elvin Candelaria, Prof. Vanessa Barreto, @yosanalis y otros colegas profesionales que participaron como panelistas virtuales desde el microblog Twitter. ¡Sus aportaciones fueron magistrales!
Si te perdiste el programa anoche y deseas escucharlo en su totalidad, accede a este enlace: http://mediatogo.net/wkaq/wkaq.mp3
Accede la reseña de la Red EDUC@PR:
http://literaciapr.com/2011/01/04/tecnologia-en-el-siglo-xxi-reflexion-a-traves-de-twitter/
Si te interesa conocer las tencencias de la tecnología en la educación, te invito a que accedas el Informe Horizon 2010 Iberoamérica en donde se presenta una serie de recursos tecnológicos a ser observados por la comunidad educativa durante los próximos cinco años. Esta es una excelente lectura para estar al tanto de los avances tecnológicos a ser incorporados en el contexto educativo.
Esta interesante infografía muestra las cinco innovaciones tecnológicas disponibles en los próximos cinco años. ¡Interesante!
¡Mucho éxito a toda la comunidad educativa en el 2011!
Las personas estan equivocadas cuando hablan de tecnología se cree que se habla solo de computadora, pero se tiene que tener en cuenta que la tecnología es juegos, baile, actividades, es karaoke. Se aprende más facilmente con la tecnología, incluso la salud del niño es otra; ya que se dice que los excesos no son buenos, pero hay otros niños pasivos que necesitan conocer el mundo y estar actualizados y ser un poco m►0as cultos.
ResponderEliminarSaludos Robert!
ResponderEliminarGracias por sacar de tu tiempo para leer este blog. Tu punto de vista sobre lo que es tecnología es muy cierto. Tecnología se define como "la aplicación sistemática del conocimiento para resolver problemas o crear innovaciones" Las computadoras, teléfonos inteligentes, dispositivos móviles, cámaras, equipos de sonido y todo electrodoméstico son el resultado final de la tecnología. El uso adecuado que le demos a esos recursos para facilitarnos la vida también es tecnología.
La tecnología es un recurso complementario para el proceso de enseñanza y aprendizaje, y para establecer vínculos sociales afectivos. No es el fin educativo ni social. Es lo que nos une ahora en este entorno digital. Compartimos ideas, puntos de vista y nos conectamos con el pensamiento divergente. Y claro, como todo exceso hace mucho daño.
Un libro en la mano de un niño es darle acceso a un conocimiento, pero una computadora en la mano del niño es darle acceso al universo del conocimiento...
¡Gracias por compartir sus opiniones y lo invito que siga leyendo mis publicaciones!
Antonio,
ResponderEliminarAhora me detengo y entre retomar eso que le llamas identidad cibernética, leo tu aportación. Me alegra mucho que se están abriendo puertas y todo comenzó, creando eso mismo que predicas, un espacio en la red.
Leo tus artículos y aportaciones, siempre es rico conocer nuevas temas, actualidad y ver cómo la educación va tomando otro norte accesible para aquellos que hoy se forman; la nueva generación.
Saludos y éxito siempre,
Saraí