Anoche estuve participando como expositor en el webinar Saberes 2.0 que coordina el Sr. Tomás Chaskel, de la Red Aula 2.0. El mismo se llevó a cabo desde la plataforma de conferencias/reuniones virtuales Elluminate-Wimba, a las 9:00 pm.
El tema de la conferencia fue Diseño de PLE, PLN, PDE, SLE y COIN. La misma estaba dirigida al diseño de redes personales y sociales en las que se comparte, crea, produce y gestiona el conocimiento. De lo que se trata es de fomentar una cultura tecnológica que interacciona con profesionales de diferentes disciplinas quienes constantemente publican noticias y eventos, comparten información, contenidos didácticos, recursos instruccionales y herramientas tecnológicas emergentes.
Estos recursos digitales operan bajo paradigmas de colaborción social, inteligencia colectiva y conocimiento abierto. No son cerrados, estructurados, centralizados, rígidos, delimitados, lineales, bidireccionales, precisos, inflexibles ni estáticos, como suele ocurrir en muchos de los cursos alojados en plataformas LMS (Learning Managements Systems). Son todo lo contrario: desde informales, hasta distorcionados y caóticos. No tienen fines predeterminados, aunque sí convergen una serie de objetivos particulares. Es el libre fluir del pensamiento lo que le da forma a las experiencias que se llevan a cabo; a las aportaciones de cada integrante generadas por elementos de motivación intrínceca. No existen límites de tiempo o esfuerzos, pues cada persona accede al entorno o grupo a su propio ritmo de trabajo. Los entornos digitales son considerados como nuevas ecologías de aprendizaje en las que no se siguen agendas predefinidas que favorezcan a un ideal, doctrina e influencia contra algo o alguien en particular. El desarollo del conocimiento es el ingrediente principal que le da sentido a las actividades que se realizan a diario. Cada integrante es libre de aportar información, contenidos, recursos y herramientas, siguiendo las normas establecidas por los propios integrantes de la red.
La esencia de los entornos presentados y sus clasificaciones no están tanto en las herramientas tecnológicas y su instrumentalidad, sino en la actitud de cada persona. Lo más importante consiste en el cambio mindware para adoptar los nuevos paradigmas socio-tecnológicos de la era y el groupware requerido para colaborar en proyectos educativos innovadores. El saber si generan o no aprendizajes proviene de la propia práctica pedagógica. La constante comunicación entre la comunidad proveerá el insumo necesario para realizar las modificaciones que se requieran.
Jamás encontraremos guías que nos prescriban cómo utilizar X o Y aplicación/software en nuestros cursos. Sólo teorizando nuestra propia práctica conoceremos los verdaderos resultados de apendizaje de nuestros estudiantes. El verdadero reto consiste en lanzarse a la aventura de inventar, crear, implantar y evaluar las experiencias que estructuramos en nuestros entornos físicos y virtuales. La participación es la clave del éxito. Involucrarse en proyectos tecnológicos innovadores es una experiencia maravillosa en la que todos salimos ganando. El crecimiento es exponencial. De este modo, los pequeños proyectos locales se convertirán en los grandes modelos globales a seguir.
Agradezco mucho la invitación que me hiciera el Sr. Tomás Chaskel para compartir con la comunidad educativa de la Red Aula 2.0. Participar en estas actividades virtuales me ayuda muchísimo a aprender de los demás y con los demás. Es un gran honor que me consideren para ofrecer talleres sobre las nuevas prácticas pedagógicas 2.0.
Los invito a que accedan al taller práctico Diseño de Portafolios Electrónicos. El mismo será el próximo martes, 22 de febrero de 2010, desde las 9:00 pm (PR), 17:00 (Los Ángeles), 19:00 (Mexico), 20:00 (N.Y./Colombia), 22:00 (Argentina) y 03:00 (España).
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