Este es el paradigma educativo imperante en pleno siglo 21. Por tal razón, muchos educadores disruptivos nos cuestionamos lo siguiente: ¿Absorver pasivamente la información transmitida por el profesor es la mejor manera de aprendizaje en esta era? ¡Para nada lo es!

La educación formal, reglada, se mantiene con un modelo del siglo XX. Pero esto con las tecnologías actuales es inviable, porque los aprendices cambiaron. Antes éramos sujetos pasivos, consumidores de información y formación; ahora ellos son activos, miran a los profesores a la cara. Eso significa que desean aportar, no solo escuchar, pues tienen propuestas, que quieren que se tengan en cuenta, que se sientan importantes. No se conforman con lo que el docente ofrece y quieren aprender desde un estrato superior. Las TIC convirtieron a los aprendices en “prosumidores” (productores y consumidores a la vez) y están consiguiendo incluso que pasen de ser protagonistas a ser los responsables de su educación. En el siglo XX, los responsables eran los docentes. Ahora, su rol cambia de profesores a facilitadores. No pierden importancia; la tienen y mucha. Pero adquieren otro rol. El sistema educativo y la comunidad, incluida la familia, son nichos de aprendizaje, y debemos entender que toda la base educativa, dentro y fuera de las aulas, se fundamenta en los aprendices, que son ahora los responsables de lo que hagan (Juan Domingo Farnós).El mundo en el que vivimos ya no gira igual que en el siglo pasado. La sociedad de hoy tampoco es la misma de antes; ahora de habla de una Sociedad Aumentada. Por tanto, la era de la pedagogía transmisiva ha llegado a su final. No tiene sentido persistir en los viejos modelos de pensamiento lineal practicados en el aula para enfrentar la complejidad de siglo 21. Los aprendices de esta era no necesitan del salón tradicional para consumir conocimientos creados por otros en el pasado. Tampoco es necesario tener que pagar por un programa académico que ya aparece en todos lados de manera gratuita.
El aula como plataforma exclusiva de aprendizaje ha perdido su hegemonía por considerarse como un lugar irrelevante para la nueva generación de discentes. Esta se ha convertido en una guardería encapsulada que produce aburrimiento porque no provee los espacios para el juego, la exploración/experimentación, el trabajo grupal y el desarrollo de actividades dinámicas. En cambio, el aula debería transformarse en una sala de aprendizaje extendido capaz de vincularse con otras aulas, escuelas, comunidades, organizaciones, naciones y continentes. Desde un aula no se puede descubrir las riquezas del mundo en el que viven. Lo que hace verdaderamente universal a la escuela y universidad es la diversidad de capacidades de la inteligencia que puedan ser practicadas contextos que superen la sala de clases. La variedad de asignaturas no puede considerarse como algo relativamente universal, si solo se aprende de una sola manera, con un contenido específico, con los mismos recursos instruccionales, en un mismo lugar, en un término calendarizado y con los mismos intrumentos de evaluación.
Prohibir el uso de las TIC/TAP/TEP en el aula es como remover las herramientas de aprendizaje con las que se identifican y se expresan libremente los estudiantes. Los libros, las libretas ni los discursos del docente serán suficientes para construir las redes de aprendizaje que ellos necesitan generar. La tecnología que se utiliza actualmente en las escuelas está construida para las aulas de 1980... Le debemos proveer a nuestros estudiantes formas innovadoras de aprender que sean exitantes, divertidas e interactivas (Kiran Kodithal).
El aprendizaje del siglo 21 es una extensa red de conexiones complejas, porque la sociedad en la que vivimos hoy está sumergida en tres tipos de redes: sinápticas, sociales y artificiales. En este artículo se evidencia claramente cómo nuestra sociedad está formando parte del nuevo orden socio-tecno-pedagógico. Es por eso que hoy día las plazas públicas de nuestros pueblos están prácticamente vacías. Los centros comerciales y las redes sociales se han convertido en los lugares predilectos donde se congregan las personas para sostener conversaciones. Según la plaza pública ha dejado de ser el lugar exclusivo donde las personas se reunían para conocer los asuntos del pueblo y sus comunidades, la escuela/universidad ha dejado de ser el lugar primordial de aprendizaje. Simplemente porque ya podemos aprender en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
Y como la escuela/universidad no sabe, no puede y no quiere avanzar hacia el nuevo orden socio-tecno-pedagógico, es que vemos a diario cómo la crisis política, económica, socio-cultural y pedagógica está desmantelando la estructura burocrática del sistema. El cierre de escuelas, el deterioro de la planta física, la falta de maestros, la eliminación de disciplinas/programas, la reducción del transporte público y la escasez de recursos didácticos son parte de de las consecuencias que enfrentamos a diario. El emprobrecimiento de la clase media trabajadora provocará mayor desigualdad social por su incapacidad para llegar a la universidad. Esta se convertirá en un centro exclusivo para aquellos que cuenten con el poder adquisitivo o el privilegio de tener becas educativas. El sistema educativo se mueve hacia la exclusión social y lo vemos a diario en los medios noticiosos.
Cada día que pasa, menos jóvenes aspirarán a completar un grado académico que les garantice su inmersión en la sociedad. La generación estudiantil que tenemos ve a la Universidad como un sueño casi inalcanzable. Primero, por las excesivas restricciones de ingreso. Segundo, por lo costoso que sale adquirir un título académico. Tercero, porque la educación ya no representa una prioridad para muchos jóvenes. Ahora la educación compite con demasiadas cosas que ocurren a su alrededor. Los estudiantes de hoy ya no son de tiempo completo como lo fueron en otras épocas. Cuarto, porque estar 4 o 5 años de su vida atados a las responsabilidades y deberes académicos, representa una pérdida de su juventud al no poder aprovecharse de las demás oportunidades que les brindará la vida. Y quinto, porque se han dado cuenta que tener un título académico ya no garantiza un empleo seguro y mucho menos una estabilidad social o financiera. Para muchos representa una deuda bien difícil de saldar a corto y mediano plazo.
Es por eso que la educación disruptiva está comenzando a hacerse sentir en el ámbito empresarial ya que los inversionistas están viendo grandes oportunidades de desarrollo a largo plazo. La revolución digital ha cambiado el modelo de aprendizaje tradicional como lo conocemos. Debido a los avances en las telecnologías móviles convergentes, estamos aprendiendo continuamente a descargar paquetes distribuidos de información en todo momento y desde cualquier dispotitivo conectado. Este impulso socio-tecno-pedagógico será el que trazará las nuevas vías de la educación del siglo 21 al rebasar toda limitación sistémica, estructural, temporal, geográfica y socio-cultural. Las plataformas educativas emergentes han comenzado a traspasar las líneas rojas que el sistema educativo tradicional no permitía que se cruzaran en el pasado.
La educación tradicional está siendo hackeada. Ya la compentencia no será entre universidades o institutos técnicos. Ahora entrarán a competir las Plataformas Emergentes al escenario educativo contemporáneo. Ahora aprenderán las personas que genuinamente desean aprender, no los que cuentan con los más altos índices académicos. Desde ya, quienes proverán los programas académicos de mayor demanda serán las empresas emergentes y no los sistemas educativos tradicionales. Los educadores se verán forzados a trabajar como contratistas independientes y no como empleados institucionales a tiempo completo. El que pretenda actuar como un Educador 3.0 tendrá que demostrar lo que es capaz de hacer con lo que sabe. Su resumé impreso ni sus títulos serán suficientes para entrar a la Educación en Red. Los proyectos coordinados, los recursos de aprendizaje diseñados, los escenarios de aprendizaje desarrollados, serán su verdadera carta de presentación.
Las nuevas plataformas educativas se han dado cuenta que las Universidades ya no pueden venderle más sueños a los estudiantes. La universidad que conocemos solo prepara profesionales para competir por las pocas posiciones disponibles en la vieja y oxidada estructura industrializada. Estos nuevos organismos educativos están aprovechándose grandemente de las insuficiencias del sistema al crear programas articulados a la altura de los tiempos. Los profesionales que completen sus programas estarán capacitados para entrar en el nuevo orden económico digital. Se estima que a partir del 2020 en adelante existan sobre 500 mil nuevas plazas de trabajo disponibles en los sectores tecnológicos de Estados Unidos. Pero solo 150 mil serán ocupadas debido a que habrá una escasez de profesionales altamente preparados con los conjuntos de habilidades requeridos por los nuevos patronos.
Hacia esa dirección es que se moverán los hackers educativos. Estos irán en búsqueda de talentos que puedan convertirse en Educadores 3.0. Profesionales que sepan diseñar sus propios recursos a ser incorporados en los nuevos ecosistemas de aprendizaje hiperconectados. Personalidades reconocidas a nivel global que cautiven la atención de los aprendices que se encuentran dispersos en todas partes y en todos tiempos.
A continuación, les presento algunos ejemplos de los Organismos Educativos Emergentes y sus plataformas de aprendizaje:
1) Khan Academy: Este organismo educativo fue fundado en 2006, estableciendo un nuevo estándar de oro para la educación en línea gratuita. Al entrar al portal encontrarás su lema principal: Tú puedes aprender cualquier cosa. Aquí accederás a charlas educativas sobre una amplia gama de temas, desde la física y la química, hasta la historia y la economía. Permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo a través de la gamificación del aprendizaje otorgando insignias (badges) cuando los aprendices alcanzan ciertas metas. El programa recuerda lo que los estudiantes han aprendido y cómo se está consumiendo su tiempo, por lo que puede realizar un seguimiento de lo que están aprendiendo, proporcionando datos a los estudiantes y profesores. Khan Academy tiene herramientas especiales para maestros, incluyendo informes de entrenamiento para encontrar las maneras apropiadas para adaptar la enseñanza.










- Creación de material para cursos tanto para plataformas online como para enseñanza presencial.
- Conocimiento de HTML
- Conocimiento de Javascript (sobretodo arrays, objetos y expresiones regulares) (David Alcubierre)
Existen muchas interrogantes sobre la efectividad de estas plataformas de aprendizaje en red. Sus detractores cuestionan los asuntos relacionados con la acreditación, credenciales de los educadores, contenidos didácticos, actividades instruccionales, informalidad de la estructura, estrategias de evaluación, sustitución de certificados por badges y el bajo por ciento de retención estudiantil. Lo cierto es que todos esos elementos se irán solucionando a medida que se realicen los ajustes necesarios. Su futuro es realmente impreciso. En cualquier momento dejarían de ser plataformas gratuitas y comenzarían a cobrar por sus curos. En cualquier momento podrían desaparecer algunas y surgir otras nuevas. Lo que sí es seguro es que estos organismos educativos emergentes seguirán creciendo y foraleciéndose a medida en que la sociedad los siga patrocinando. Si los participantes demuestran que estos cursos han sido efectivos en su integración al nuevo orden económico global, el sistema educativo tradicional debería preocuparse seriamente sobre su existencia. Si la universidad que conocemos no se transforma en una nueva universidad, no tendrá otro futuro más que pasar a la historia como una institución que fue hackeada por la misma sociedad...
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