La segunda década del siglo 21 se ha caracterizado por un desarrollo tecno-social nunca antes experimentado. Hoy día las personas utilizan los dispositivos tecnológicos como prótesis de sí mismos. Día tras día vemos a una Sociedad Aumentada que tiene acceso a ilimitadas fuentes informativas en diversidad de formatos de soporte. Los canales de comunicación se extienden a través de redes hiperconectadas en las que convergen las plataformas, sistemas operativos, aplicaciones y servicios digitales. Los mismos son utilizados como telégrafos, radio, TV, prensa, cine, asistente personal, oficina y herramientas blandas. La tecnología se ha convertido en un valioso recurso que nos ayuda a realizar las tareas del diario vivir a cualquier hora, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
Se pronostica que los trabajos que están por surgir se dirigirán más hacia el desarrollo de talentos, creatividad, innovación, intercambio social, emprendimiento y pensamientos de orden superior. Para el 2035 más del 40 por ciento de los trabajos actuales dejarán de existir, para a ser reemplazados por los robots e interfaces humano-máquinas de la Inteligencia Artificial. Los robots se harán cargo de las taréas mecanizadas y automatizadas más pesadas, emulando los movimientos musculares que ejecuta el ser humano. No cabe duda que el desarrollo tecnológico de la era está desvaneciendo los empleos tradicionales que conocemos hoy día, pero también hay que reconocer que creará trabajos mucho más interesantes, dinámicos y desafiantes. El trabajo nunca dejará de existir, lo que sí cambiará es la naturaleza de las tareas. Es decir que el trabajo pesado será realizado por robots, mientras que las funciones laborales cognitivas de orden superior serán realizadas por el ser humano (analizar datos exponenciales). Lo que antes se conocía como la era del Trabajo Manual, ahora se conoce como la era del Trabajo Mental. Estamos en otra época totalmente diferente...
¿Y qué está haciendo la Universidad para articularse a la altura de los tiempos?
En el gráfico superior, Harold Jarche muestra claramente cómo el paradigma laboral se mueve del trabajo estandarizado (basado en el tiempo), y del mejoramiento técnico (destrezas/habilidades), hacia el trabajo personalizado (arte/creatividad/pensamiento adaptativo innovador). Por décadas, las grandes empreseas y compañías sometían a sus empleados hacia la obediencia, diligencia e intelectualidad individualizada. El conocimiento individualizado generaba poder personal. En cambio, ahora vemos cómo algunas empresas emergentes se convierten en fuertes promotoras del desarrollo de talentos, iniciativas, creatividad y pasión. El aprendizaje se mueve de lo formal a lo informal; el conocimiento se transforma de lo explícito a lo implícito, y el valor cambia de lo tangible hacia lo intangible. El trabajo del siglo 21 y 22 nunca volverá a ser como lo fue en el siglo 20, 19, 18...
En la imagen inferior de Jarche plantea que el futuro laboral se dirige hacia el desarrollo del trabajo creativo. La sociedad tendrá la materia prima y las cualidades necesarias para crear sus propias micro-empresas, PYMES y compañías privadas. Mientras tanto, todos somos testigos de cómo los empleos basados en el trabajo estantarizado continúan desvaneciendo lentamente. La ciudadanía se ha dado cuenta de que teniendo el acceso a la materia prima necesaria y el conocimiento actualizado, es que puede convertirse en una autorealizada, autosuficiente y autosustentable. Y eso es lo que precisamente ha estado ocurriendo. Las personas están creando sus propios negocios basados en la elaboración de productos de consumo colectivo, así como en la personalización de los servicios al cliente.
Si estudiamos detenidamente el gráfico de D.H. & Price, D. (2013), evidenciaremos cómo los trabajos manuales rutinarios, manuales no-rutinarios y cognitivos rutinarios van en descenso desde 1970 hasta el presente. No obstante, los trabajos analíticos e interpersonales no-rutinarios van en continuo crecimiento. Los trabajos agrarios, así como los manofactureros y los de las agencias gubernamentales son los grandes ejemplos del descenso laboral. El sistema tradicional se encuentra en pleno colapso y sus funcionarios están haciendo todo lo humanamente posible por sostener su vieja y oxidada estructura. Esto no significa que vayan a desaparecer del todo, sino que las personas comenzarán a experimentar otras alternativas viables en la búsqueda y creación de empleos mucho más atractivos, creativos, dinámicos y que cumplan con los grandes desafíos establecidos por la sociedad del milenio.
Ángeles Vallejo (@vallejosangeles) y Alfredo Vela (@alfredovela) presentan las diez cosas que están pasando o están por suceder en el ámbito laboral del milenio. Cualquiera de las tendencias que se parezca a tu entorno no es pura coincidencia, sino una realidad insoslayable:
- Las titulaciones académicas perderán peso en la elección del trabajador, se valorará más lo que eres capaz de hacer con lo que sabes sobre lo que has aprobado.
- El Curriculum Vitae dejará de ser un documento con un par de páginas y será el conjunto de materiales que Google proporcione sobre nosotros mismos.
- Aumentarán de manera espectacular las diferencias económicas entre los trabajadores de valor y los trabajadores de rutina.
- Muchos trabajadores pasarán a ser de difícil inserción a de imposible inserción. En parte, por la dejadez de las Administraciones Públicas y en parte por su inadaptabilidad a los grandes cambios.
- Es muy probable que el manejo de idiomas deje de tener interés y sea sustituido por aplicaciones, y que el manejo de tecnologías sea el conocimiento importante.
- El trabajo y la movilidad geográfica cada vez serán más relevantes.
- Los tiempos de permanencia en un trabajo o puestos de trabajo se acortarán, cada vez habrá más trabajos cuya existencia sea más breve.
- El trabajo de valor será el relacionado con la creatividad, innovación y liderazgo. Los trabajos rutinarios, desaparecerán o perderán vaor y remuneración.
- Las estructuras laborales tan jerarquizadas que tenemos desaparecerán.
- Muchos profesionales tendrán que emigrar para buscar trabajo ya que no se están dando los pasos para el cambio social necesario. (No para la migración boricua)
Si has participado en algún proyecto tecnológico innovador (fuera de tu área laboral), te darás cuenta de que el trabajo del siglo 21 es otra cosa completamente difente a lo que ya se practica en el ambiente artificial de la universidad (aula, laboratorio, anfiteatro). La gente con quien te relacionas se convertirán en potenciales clientes o grandes colaboradores, co-diseñadores, co-creadores y co-evaluadores de interesantes proyectos. Y ya no será necesario salir a las calles a buscar jefes que te den trabajo. Con conocimientos y destrezas tecnológicas de la Web 3.0 estarás capacitado/a para emprender proyectos con otras empresas, compañías, PYMES, Micro-empresas, startups, crowdfunding u organismos redárquicos disruptivos. Cuando formas parte de un proyecto innovador fuera de los bordes estás: trabajando en un organismo ágil de comunicación transparente, capaz de crear nuevos mercados basados en proyectos, centrados en las personas, dentro de redes con fuertes vínculos de confianza y compromiso que conformarán proyectos de vida y que te prepararán para laborar en diferentes carreras (transversalidad) a lo largo de tu experiencia profesional.
Los paradigmas laborales promovidos en las universidades ya no son los mismos que se practican en la empresa real del nuevo milenio. Estamos hablando de rebasar las líneas rojas impuestas por el sistema del siglo 20. De movernos más hacia los bordes para generar nuevos logaritmos operacionales mucho más efectivos, flexibles, transparentes, transversales y disruptivos.
Se requiere tener pleno dominio de todo un conjunto de prácticas emergentes dedicadas a realizar actividades de valor intangible, con sentido de transparencia, donde se opera bajo la personalización de las masas, en entornos descentralizados con altos niveles de complejidad e incertidumbres que conforman lo que hoy se conoce como Redarquías.
Si aún no estás convencido de lo expuesto hasta el momento, permíteme mostrar algunos ejemplos de la realidad del hoy y ahora:
Teleconferencias: Los educadores y profesionales estarán capacitados para utilizar plataformas con las cuales llevarán a cabo sus conferencias desde sus áreas de trabajo, consultorios privados u hogares. Operarán robots con capacidades de desplazamiento y de comunicación bilateral. Sostendrán interesantes conversaciones con la audiencia. Los profesionales que saben hacer cosas nuevas y diferentes se convertirán en los futuros educadores.
Edumorfosis: Utilizando iStudio |
Learning is Work: El mundo laboral estará muy inmerso en el aprendizaje colaborativo y la sabiduría de las multitudes. No cabe la más mínima duda que para trabajar mejor hay que aprender continuamente. Las reuniones de pesonal se realizarán a través de infraestructuras tecnológicas que soportan múltiples pantallas mientras se sigue la agenda del día. Ahora los ejecutivos tendrán que adiestrarse en el uso y aplicación efectiva de dichas plataformas con las que se trabaja de manera remota con personas dispersas en diferentes localidades. El trabajo se realiza ahora tomando en consideración las características de la Sociedad Red.
Pilotos: Los pilotos del siglo 21 conducirán drones para enviar paquetes de un destino a otro. Ya algunas compañías contratan profesionales certificados por la Agencia Federal de Aviación para manejar estas naves de manera remota. Esto afectará grandemente el sistema de correo federal y la industria de la aviación comercial.
Industria Automotriz: Google ha comenzado a gestionar los trámites para permitir que los vehículos no-tripulados conduzcan de manera automatizada por las calles. Los programadores se encargarán de velar por la seguridad de sus pasajeros mientras viajan hacia sus destinos en el menor tiempo posible. Si esto se logra aprobar, los choferes y taxistas se verán seriamente afectados por la alta competitividad en el recogido de pasajeros y las tarifas de viajes. También la industria automotriz podría verse afectada si estos vehículos se logran vender al público en general.
Seguridad: El robot K5 reemplazará al guardia de seguridad, realizando funciones preventivas. Es sensible a ruidos, olores y tactos. Pesa 300 libras, mide 5' 0" y procesa cerca de 90 TB de datos. Se requiere de un operador que maneje el robot y analice los datos generados por el sistema. El funcionario de seguridad ahora gestiona los datos y sigue los protocolos de seguridad de la empresa para la que trabaja. Vigilar no es lo mismo de antes.
En Estados Unidos y Asia ya están abriendo las nuevas cadenas de restaurantes en los que se ordena la comida y se paga a través de las tablets. Se requierirá otro tipo de empleado para tramitar las órdenes y la entrega de los pedidos de los clientes. Esto provocaría una considerable reducción en la contratación del personal en los establecimientos de comida rápida.
En Holanda se construyen espacios laborales sociales con nuevos materiales. Los empleados del nuevo milenio trabajarán más con las destrezas blandas sosteniendo conversaciones con clientes, empresarios, comerciantes y emprendedores. Laborarán en espacios comunes diseñados para acomodarse en diferentes posiciones. La ebanistería tradicional se verá afectada por los nuevos productos del mercado. Los cubículos de trabajo (workstations) se convertirán el una especie en peligro de extinción. Las secretarias tradicionales serán sustituidas por funcionarios administrativos que operarán diversidad de dispositivos digitales para diferentes tareas de nivel ejecutivo.
El hotel Henn-na que cuenta con 72 habitaciones abrirá el próximo mes de julio. El mismo contará con una plantilla de 10 robots de aspecto humano que se encargarán de atender a los clientes. Las tareas que podrán realizar no se limitarán a la recepción de los viajeros, ya que también podrán encargarse de recoger el equipaje de los mismos y limpiar las habitaciones (wwwhatsnew). Esto se convertiría en un precedente para la industria hotelera, ya que los robots se estarían haciendo cargo de las funciones realizadas por los seres humanos.
Te invito a que veas este interesante programa de Andrés Oppenheimer en el que se habla sobre los trabajos del futuro:
Si analizamos lo que se plantea en este vídeo, podremos llegar a la conclusión de que más del 40% de los Programas Académicos Universitarios se convertirán en irrelevantes para la Sociedad Red. En la universidad se practica el trabajo manual y cognitivo rutinario en todos sus programas (con muy pocas excepciones). Pero fuera de los bordes del sistema educativo se practica todo lo contrario: Aprendizaje informal, cognitividad no-rutinaria, creatividad, resiliencia, aprendizaje rizomático, aprendizaje y excelencia personalizada. Así lo ha establecido Juan Domingo Farnós, Harold Jarche, Jay Cross, Jane Hart en sus escritos y es lo que vivimos a diario en las redes profesionales.
La red social de profesionales LinkedIn publicó recientemente una interesante lista de destrezas/habilidades que debe tener el profesional para la búsqueda de empleo. Sin importar la carrera que a uno le apasione, las competencias tecnológicas están sumergidas en este listado basándose en el contexto tecno-social en el que nos encontramos actualemte. Si vemos gráficos de otros organismos empresariales y tecnológicos, encontraremos bastantes similitudes en cuanto a destrezas laborales se refiere. Gran parte de estas destrezas/habilidades que se mencionan están vinculadas a los empleos en plena etapa de creación.
Pero más allá de las carreras profesionales que se estudian en la universidad, hay otros elementos de mucha importancia que no se promueven en los programas académicos. La universidad está fallando grandemente en el preparar a los jóvenes para la incertidumbre del siglo 21. De desprenderse de los programas especializados para insertarlos en los trabajos de carácter cambiante. Trabajos que tienen pequeños periodos de vigencia porque se dirigen a objetivos específicos. Los estudiantes deben ser preparados para la movilidad del mercado laboral. Hoy ya no se compite con el compañero de clase para ir a una compañia a trabajar. Ahora se compite con profesionales de otros continentes por trabajos de alta demanda intelectual, ya que el trabajo del siglo 21 está deslocalizado. Por eso es muy importante que la universidad promueva las destrezas de razonamiento analítico. El saber resolver problemas complejos y el tener la capacidad de anticipar los conflictos que aún no han sido planteados es de vital importancia para nuestra sociedad. Pero el sistema se empeña en seguir operando bajo estándares estáticos preconcebidos por personas ancladas en épocas del pasado y que nada tienen que ver con nuestro contexto real.
Digo yo que el valor del profesor radica en su capacidad para interpretar,
relacionar, relativizar, priorizar y explicar conocimiento, además de
motivar y, sí, guiar al alumno. - See more at:
http://www.educacionyculturaaz.com/opinion-2/un-futuro-sin-profesores/#sthash.YUxkEm93.dpuf
Los estudiantes salen de la universidad pensando en que ya no tienen que aprender más porque sus títulos se conviertirán en garantías de éxito personal, social y profesional. Muchos carecen de habialidades para adaptarse a los constantes cambios. La mayoría desconoce cómo utilizar las herramientas blandas para poner en función las competencias transversales que demanda el mercado laboral contemporáneo. En esta era de la economía del conocimiento, los egresados necesitan aplicar sus destrezas cognitivas de orden superior para crear sus propios trabajos. Tienen que comenzar la gestión de su identidad digital desde que ingresan a los programas académicos. Hay que enseñarles a utilizar creativamente los contenidos didácticos para accionar el conocimiento en proyectos creativos y emprendedores. Las carreras académicas tienen que comenzar a ser transvergentes y no especializadas como ocurre en la mayoría de nuestras universidades. Es tiempo de pensar más en proyectos de aprendizaje y no tanto en las asignaturas que impone el sistema.
Digo
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La falta del capital de inversión para el desarrollo de programas académicos articulados a la altura de los tiempos es la principal causa de que las universidades continúen estáticas en el tiempo. El mantenimiento costoso de su infraestructura impide la expansión de su oferta académica. El rechazo al reapendizaje de parte de algunos másters o doctores los convierte en profesionales que le exigen a los estudiantes a hacer lo que ellos mismos no practican en su realidad laboral. El valor del profesor radica en su capacidad para acceder información actualizada para interpretarla, relacionarla con el mundo real, relativizarla con el contexto, priorizarla y diseñar sus propios recursos de aprendizaje en los que creará redes de conocimiento rizomáticos. La educación está cambiando de paradigma, estamos pasando del aprende-recuerda-demuestra al explora-desafía-cambia. La única forma de no caer en el desánimo es formarse permanentemente e innovar, cuestionarse cada día la eficacia de nuestra labor como educadores. Debemos evaluar en todo momento nuestra actividad docente para no permitir que el hastío acabe con nuestro entusiasmo por educar (Salvaroj).
Y es que la universidad no puede seguir siendo un centro encapsulado de consumo de ideas de personas que fueron exitosas en el pasado. Con tanta información fluyendo en las redes en formatos transmediales, esta debería convertirse en una red abierta de construcción de conocimientos. Un entorno en el que se exploran nuevas maneras de resolver los problemas contemporáneos. Una entidad en donde se generan nuevas patentes para la elaboración de productos/servicios de utilidad colectiva. Un lugar donde se aprende a gestionar el fracaso como una oportunidad para alcanzar los grandes éxitos. Lo que hace universal a la universidad no es la variedad de cursos que se ofrecen, sino la capacidad para aprender trabajando en diferentes contextos, con diversidad de recursos, plataformas, sistemas, formatos y medios de soporte. Investigar de una sola y única forma ya no se practica en la vida real. Aprobar no es la única estrategia para evidenciar el aprovechamiento académico. El aula ya no es la única plataforma de acceso al conocimiento que necesitan los estudiantes del siglo 21. En la sociedad red, moverse a un aula física todos los días durante 6 u 8 horas está perdiendo sentido, es costoso y antiecológico. En tiempos de universidad agregada, los estudiantes toman cursos desde cualquier lugar y con tutores ubicados en cualquier lugar, desde ya en el aula, pero no sólo en el aula (Hugo Pardo).
Mi conclusión es muy simple, el 80 por ciento de lo que se enseña en la universidad NO tiene utilidad alguna en el mundo global en el que estamos. Y esto no lo digo yo mera referencia, sino porque diferentes organismos y firmas relacionadas con trabajo y educación lo confirman a diario. Los grados de discrepancia entre las percepciones universitarias y las empresariales sobre cómo los estudiantes están preparados para insertarse a la fuerza laboral siguen aumentando. Las siguientes firmas lo demuestran:
- Los analistas de la firma McKinsey estiman que en 2014-15 habrá más de 924 conjuntos de habilidades/competencias necesarias en el mundo laboral, en comparación con los 178 conjuntos de habilidades necesarios en 2009.
- Un estudio de Bersin & Associates (22 de marzo 2013) por Chief Learning Officer Magazine informó que el 72% de los admnistradores universitarios cree que sus egresados recién formados están listos para el trabajo, versus el 42% de los patronos que aseguran que sí lo están.
- La revista Chronicle of Higher Education, publicó el 26 de febrero 2014 los resultados de un sondeo de Gallup-Lumina 2014, que encontró que el 96% de los principales académicos universitarios estaban confiados en su capacidad de preparar a los estudiantes para el éxito laboral, pero el 89% de los líderes empresariales coincidieron en que los graduados de hoy no cuentan con las habilidades y competencias que sus negocios necesitan.
- En el arículo: "La recuperación: el crecimiento del empleo y la educación a través de Requisitos 2020", el Center on Education and the Workforce at Georgetown University indica que "El ritmo de producción actual de la educación superior se reducirá a cinco millones menos de profesionales con altas credenciales de educación superior necesarios para el 2020" (junio de 2013).
- En su encuesta de 2012, el Manpower Economist Intelligence Unit, advierte que "para el año 2020 habrá 123 millones de empleos de alta calificación y remuneración disponibles en EE.UU, pero sólo 50 millones de aspirantes tendrán la educación adecuada para ocuparlos".
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El conocimiento ya no reside en el docente, sino en la interacción entre alumnos
el
valor del profesor radica en su capacidad para interpretar, relacionar,
relativizar, priorizar y explicar conocimiento, además de motivar y,
sí, guiar al alumno. - See more at:
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yo que el valor del profesor radica en su capacidad para interpretar,
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Estimado Antonio, no conocía tu blog hasta hoy. He leído con suma atención tu entrada y he de decirte que es de lo mejor que he leído últimamente, por su foco, claridad, documentación y visión. Mi enhorabuena.
ResponderEliminarCreo que es una materia de reflexión muy importante que sin duda deberían leer muchas personas, especialmente padres con hijos adolescentes de forma que les sirva de orientación en sus estudios y aficiones. Por mi parte de dare el máximo de difusión. un saludo. Miguel
¡Saludos Miguel! Agradezco mucho el que hayas sacado pate de tu tiempo para leer y comentar el artículo. El mundo ha cambiado por completo y es imperante llevar el mensaje a la comunidad cibernauta que se preocupa por su educación. Hice lo mejor posible para documentarlo con datos reales y no con meras referencias de terceros. Es nuestra responsabilidad llevar el mensaje que no podemos solucionar los problemas educativos contemporáneos con los mismos modelos educativos del pasado. No tenemos más opciones; nos reinventamos o nos reventamos...
ResponderEliminarAgradezco la difución que le pueda dar al mismo. El mensaje debe llegar a cada persona y rincón del planeta.
Un abrazo...
Antonio