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martes, 6 de noviembre de 2018

¿Qué es un Learning Commons?


El martes, 6 de noviembre de 2018, se inauguró las nuevas instalaciones del Learning Commons en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). Este centro ha sido subvencionado por el Proyecto Título V Federal con el propósito de ofrecer:
  • Conferencias, seminarios y talleres para la facultad. Dichas actividades orientan sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados a la formación de comunidades de aprendizaje y la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 
  • Charlas, talleres y cursos dirigidos a los estudiantes para el desarrollo de destrezas lingüísticas, en inglés y español; competencias propias de los cursos de Educación General; y habilidades relativas a las Tecnologías de Información y Comunicación. Las charlas, talleres y cursos promueven la participación de los estudiantes en comunidades de aprendizaje, presenciales y virtuales. 
  • Tutorías grupales e individuales para los estudiantes en las materia de español, inglés, informática y tecnología educativa. 
  • Asistencia en la escritura de presentaciones, manuales o guías sobre diversos contenidos adecuados a la alfabetización académica. 
  • Diseño de vídeo-tutoriales sobre el manejo de herramientas digitales. 
  • Circulación de recursos en línea (libros, revistas, vídeos, blogs, etc.) en las páginas de Facebook que administran los miembros del Proyecto.
Durante cinco años se estuvo trabajando en las tres principales columnas del proyecto:
  1. Comunidades de Aprendizaje: Prácticas adoptadas por universidades europeas y norteamericanas con el propósito de enriquecer la experiencia académica, incrementar la retención de estudiantes y las tasas de graduación. Existen varias modalidades de CA, pero en nuestro caso las concebimos como un grupo de universitarios que acuerda colaborar juntos para desarrollar prácticas interdisciplinarias de aprendizaje significativo. Los profesores de dos o más materias distintas coordinan varios proyectos en conjunto de modo que se logre un aprendizaje integrado.
  2. CDCLI: Espacio dedicado a satisfacer las necesidades académicas de los estudiantes a través de servicios de instrucción, tutoría y mentoría ofrecidos por un personal cualificado en competencias lingüísticas y tecnologías de la información y comunicación. Nuestro objetivo principal es promover el desarrollo de estudiantes universitarios capacitados y competentes. El Centro también ofrece servicios de adiestramiento y asesoría en el área de tecnología a los profesores de nuestra institución. De esta forma el CDCLI contribuye a mejorar la excelencia, la calidad y la eficacia de los ofrecimientos académicos.
  3. Learning Commons: Espacios educativos, similares a las bibliotecas y salones de clase, que hacen uso de tecnologías de la información para la educación en línea, tutoría, colaboración, creación de contenido, reuniones y lectura o estudio. Estos espacios se han vuelto cada vez más populares en bibliotecas académicas e investigación. La arquitectura, mobiliarios y la organización del lugar son de especial importancia ya que estos espacios están diseñados para ser reorganizados por los usuarios de acuerdo a sus necesidades. 

Por tal razón, Berenice Marín, Ileana Harrison y este servidor decidimos realizar un proyecto colaborativo en Google Documents para estudiar a profundidad lo que es un Learning Commons. Durante semanas estuvimos investigando en las redes, compartiendo ideas y trabajando intensamente en la elaboración de este documento que hoy compartimos con ustedes. Con mucha emoción lo lanzamos a la comunidad educativa internacional como una guía para la construción de entornos de aprendizajes colaborativos. En el mismo se estudia a profundidad su definición, justificación, características, servicios, personal, actividades/proyectos, metodologías, modelo operacional, recursos y herramientas tecnológicas a incorporar. 

Es de vital importancia que la comunidad educativa comprenda que estos entornos requeren de un personal altamente capacitado para laborar en la diversidad contextos. De lo que se habla es de un cambio cultural y organizacional. Los mobiliarios, recursos tecnológicos y servicios están dirigidos al empoderamiento de las personas en su proceso de aprendizaje. Aún así se debe contar con un contrato social bien definido para mantener el orden en los espacios utilizados. Por lo tanto, las funciones del personal a cargo son evolutivas. Esto quiere decir que se requiere un conjunto de habilidades transitorias, destrezas elásticas y competencias transversales para realizar tareas de naturaleza cambiante. La idea de operar un Learning Commons consiste en crear una incubadora de proyectos de estudiantes y profesores con la finalidad de diseminar investigaciones, proyectos innovadores y movimientos socio-culturales que impactan a la comunidad. Un centro en el que se aprende en medio del movimiento y socialización, y no tanto en el silencio y contemplación como se hace en la biblioteca, salas de clase, anfiteatros y laboratorios. 

Esperamos que este documento les sirva de mucha utilidad para emprender proyectos educativos articulados a la altura de los tiempos. La educación superior necesita reestructurar sus espacios para que los estudiantes aprendan a utilizar las herramientas de su tiempo con el fin de generar nuevos conocimientos, investigar fenómenos emergentes, emprender proyectos colaborativos, convertirse en aprendices autónomos y ser líderes digitales. El documento está disponible en la plataforma SlideShare para que lo puedan descargar en sus computadores. También comparto el enlace del recorrido virtual en Facebook Live para mostarles las diferentes áreas del centro.


De necesitar alguna consultoría u ofrecimiento de conferencias relacionadas con el diseño y construcción de Learning Commons en sus centros educativos, no duden en comunicarse con este servidor a través de las redes: Twitter, Facebook y LinkedIn

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