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miércoles, 30 de octubre de 2019

CIVDE 2019: Una experiencia educativa disruptiva

Foto: VirBELA Blog
 
La Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) celebró el pasado viernes, 18 de octubre su Primer Congreso Iberoamericano Virtual de Disrupción Educativa. El mismo se realizó en el Auditorium de VirBELA. Esta plataforma es un mundo virtual; una comunidad de trabajadores remotos congregados en diferentes entornos colaborativos y lúdicos. Es excelente para reuniones a gran escala, eventos disruptivos, adiestramientos en línea y proyectos colaborativos. Cerca de 70 profesionales iberoamericanos del campo educativo crearon sus avatares para congregarse de manera virtual en este evento nunca antes realizado en el Sistema UPR. Tanto el Dr. Carlos Andújar (Rector UPRA), como la Dra. Weyna Quiñones (Decana Asuntos Académicos UPRA), Dra. Wanda Delgado (PED-UPRA), Prof. Víctor Maldonado (Dir. Biblioteca) y Gabe Baker (VirBELA) ofrecieron sus mensajes de bienvenida a la audiencia. El eje temático del congreso estuvo centrado en la disrupción educativa del siglo 21.

"La Universidad que conocemos deberá dejar de hablar de sí misma, pues las empresas, organismos y la sociedad, están hablando de otras cosas. El camino que le queda es: cambiar o extinguirse por dejar de ser relevantes. Si no hacen lo que deben, serán las empresas, y en última instancia la sociedad, quienes decidirán qué tipo de formación y en qué lugares se ofrecerán. Debido a la urgencia que tienen las personas de capacitarse en correspondencia con las necesidades que presenta el mundo digital, el servicio de las instituciones que no estén dispuestas a cambiar, quedará relegado a un segundo plano restándoles valor y su razón de ser". Así lo expuso en su charla uno de los máximos exponentes de la disrupción educativa, el Dr. Juan D. Farnós, de España.

La Dra. Milagros Huamán Castro (Perú), sugirió "romper el status quo del día a día en los procesos educativos. La universidad convencional debe moverse a los lineamientos de la teoría del conectivismo, adoptar nuevos modelos de aprendizaje y diseñar programas educativos en línea, másivos y abiertos con micro-creedenciales alternativas en carreras profesionales que están por surgir". Los docentes que componen la Universidad 4.0 deben tener competencias administrativas, conceptuales, de diseño, evaluación, conectividad y técnicas para ayudar a os aprendices a construir sus propias redes de aprendizaje hiperconectadas.

A medida que el conocimiento se ha ido democratizando en el mercado y ha pasado a los medios tecnológicos, los estudiantes de esta generación insisten en un obtener conocimiento instantáneo, sin fricción, íntimo e incremental a escala, algo que las universidades convencionales simplemente no pueden ofrecer. Según el empresario puertorriqueño Carlos Jiménez (Yees!), "las universidades están demasiado enfocadas sus quehaceres académicos, sus estructuras operacionales rígidas y no tanto en los roles profesionales de sus estudiantes. Necesitamos entender lo que realmente significa una universidad ágil en la economía del siglo 21. Necesitamos observar, empatizar y experimentar las experiencias de nuestros estudiantes de primera mano". Es momento de que las instituciones de educación superior tomen un rol protagónico en el cambio social y el crecimiento económico de nuestras naciones. Vincular la Universidad con la Empresa es vital para agregar nuevos activos en la gestión de proyectos innovadores, generación de conocimientos a través de la investigación, creación de nuevas patentes y vinculación directa en el desarrollo de soluciones globales. Los proyectos de nuestros estudiantes compondrán la nueva fuerza conductora de las universidades al coordinar proyectos, cooperativas y alianzas con diferentes organismos locales e internacionales. La universidad ya no podrá subsistir sola en un mundo de transformaciones sin precedentes y radicamente inciertas.

De igual menera opina el profesor Antonio Delgado (UPRA) al plantear que nos encontramos en medio de un paradigma educativo cambiante. "Nuestras universidades continúan operando como las desaparecidas cadenas de Kodak y Blockbuster en tiempos de Uber y Netflix. Siguen preparando a nuestros jóvenes egresados para vivir y trabajar en una sociedad de hace 25 años atrás". Gran parte de nuestros líderes universitarios no están descifrando los nuevos códigos que conforman las mega-tendencias educativas. Estamos en tiempos en que hay que llevar el aula a los estudiantes y no tanto obligar a los estudiantes a llegar al aula. Las nuevas plataformas tecnológicas proveen los ecosistemas necesarios para diseñar experiencias educativas híbridas. Las hiperaulas son salas de clases expandidas con múltiples educadores capaces de flexibilizarse entre unidades pequeñas y extensas. En vez de preparar técnicos especializados, se debería formar profesionales-aumentados con conjuntos de habilidades, destrezas y competencias transvergentes. "Las megatentencias se mueven de los eventos de enseñanza a los procesos de aprendizaje; del cara-a-cara al remoto; de la dependencia al empoderamiento, y de la educación al mismo tiempo a la educación a nuestro tiempo".

El equipo organizador del Learning Commons UPRA agradece al personal técnico de VirBELA por poner a nuestra disposición su plataforma virtual para realizar este evento gratuito a la comunidad educativa iberoamericana. De igual manera, felicitamos a los estudiantes del Programa de Tutorías y de GTEC que aceptaron el reto de asistir virtualmente a los profesionales de la educación provenientes de diferentes instituciones y organismos educativos locales e internacionales.

Equipo Organizador CIVDE 2019

Todo comenzó con una idea de realizar un evento privado para la comunidad universitaria de la UPR de Arecibo. Pero al ir descubriendo los atributos de VirBELA, nos percatamos de que podíamos organizar un evento abierto a la comunidad educativa hispanoparlante. De modo que mis compañeras Ileana Harrison y Berenice Marín nos distribuimos las responsabilidades organizativas del evento. Berenice se encargó del uso de los espacios del Learning Commons, Ileana supervisó a los Asistentes Virtuales y yo me encargué de coordinar la logística del congreso con los conferenciantes y el equipo técnico de VirBELA. Aprovechamos la oportunidad de tener a la estudiante Isbel Vega como nuestra practicante virtual de GTEC UPRA a quien le encargamos la encomienda de diseñar la página web del congreso, las cartas de invitación a los conferenciantes, el registro digital, los certificados de participación y la evaluación del congreso. Semanas antes del congreso, reunimos a los Estudiantes-Tutores del Learning Commons y a los voluntarios de GTEC para adiestrarlos en el uso de la plataforma VirBELA. Fue una experiencia increíble ver a los estudiantes recorrer las diferentes áreas del campus abierto. 
Avatares Estudiantes-Tutores UPRA
Adiestramiento a Estudiantes-Tutores
Un elemento a destacar fue la difusión del congreso en las plataformas sociales. Tanto nuestros conferenciantes invitados como algunos colegas educadores, promovieron el evento en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram. Agradecemos de todo corazón a nuestros colegas internacionales Yani Cañizales (VEN), Edgar Altamirano (MEX), Maria E. Cabral (PAR), Pedro Rocha (MEX), Jeanette Delgado (PR), Dra. Johanna Martínez (PR) y otros, por su colaboración y participación activa en el congreso. Para nosotros fue un honor contar con su apoyo en la realización del evento.

Juntos demostramos la efectividad de trabajar en equipo. Todos fuimos co-organizadores a cargo de tareas distribuidas. No había directores ni jefes delegando órdenes a otros. Todos aportamos a las tareas asignadas de cada uno para alzanzar la excelencia personalizada. Aprendimos a trabajar de manera individual dentro de lo colectivo en la organización del evento. Por tratarse de una dimensión desconocida para todos, no teníamos idea de los resultados finales. Para nosotros fue un gran reto congregar profesionales de diferentes nacionalidades, especialidades, culturas y experiencias educativas. Hasta el día de hoy, continuamos recibiendo mensajes de felicitación por la organización del congreso.

Para concluir, en esta experiencia disruptiva pudimos reflexionar sobre algunas interrogantes:

  1. Coordinar un evento virtual es tan sacrificado como coordinarlo en la modalidad presencial. Hay muchos detalles que ultimar para cumplir con las expectativas de la audiencia. Siempre tuvimos algunos detalles que se nos escaparon.
  2. La interacción social en las plataformas virtuales es fundamental para no pasar por alto los elementos humanos que se pierden en estos mundos inmersivos. Las funcionalidades de VirBELA, los gestos de los avatares y la integración multimedial, fueron claves para rebasar toda brecha geográfica, temporal, estructural, socio-cultural, conceptual y cognitiva. Compartir con colegas educadores en esta modalidad virtual fue una experiencia única y divertida. En este mundo inmersivo pudimos emular lo mismo que se haría en evento presencial. Nunca dejamos de ser seres humanos, a pesar de habernos convertido en avatares. 
  3. Organizar este tipo de eventos no cuesta tanto dinero como en un centro de convenciones o un hotel. Invitar a conferenciantes internacionales, congregar profesionales de diferentes organismos e instituciones educativas y convocar la participación voluntaria de empleados y estudiantes, no nos costó nada. Pero el valor añadido de organizar y participar en un evento edcativo internacional es verdaderamente incalculable... 
  4. No solo utilizamos VirBELA para asistir al Auditorium. Muchos incorporamos otras plataformas sociales para darle vida al evento y fomentar la participación colectiva. 
Twitter: #CIVDE2019
Foto: Prof. Liliana Galeana (MEX)
Foto: Prof. Elaine Ruiz UCC
Foto: Dra. Diana Harrison UPRA

Accedan la reseña de Gabe Baker (VirBELA) quien nos dio su mensaje de bienvenida y estuvo ofreciendo apoyo tecnológico durante todo el evento. 

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la
 realización de este evento tecno-educativo disruptivo!

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