vídeo: CON-Sentimiento
En un momento en que están en posición de ponerse de pie y hacer oír sus reclamos, a los jóvenes les decimos que se callen y se sienten. Los estudiantes de escuela superior y universitarios son etiquetados como problemáticos, indisciplinados, desafiantes, inquietos y alborotosos. A ellos les sobran los miembros de otras generaciones alineadas para decirles que son unos "changuillennials" de frágiles copos de nieve. A pesar de estas narrativas antagonistas, ellos se ven a sí mismos de manera diferente. Siete de cada diez millennials se consideran activistas sociales. Según una encuesta de Deloitte, el 84% de los centennials consideran su deber el hacer del mundo un lugar mejor. La sociedad contemporánea enfrenta muchos desafíos y los jóvenes están dispuestos a resolverlos. Ellos poseen una cantidad significativa de energía, tiempo libre y proximidad a gran parte de los recursos emergentes.
Los avances en energía limpia no serán iniciados por las organizaciones basadas en combustibles fósiles. Los nuevos modelos económicos necesarios para dar cuenta de la automatización de puestos de trabajo no serán desarrollados por CEOs, que ni saben cómo girar las fotos tomadas en sus teléfonos móviles. Muchos de los dilemas globales que enfrentamos hoy serán resueltos por los jóvenes que aportan nuevas actitudes y están ansiosos de hacer cambios significativos a las estructuras que nos gobiernan. Los jóvenes no son perfectos. No lo saben todo y a veces intentan avanzar demasiado rápido. Muchos se frustran al no concretar sus expectativas de vida. En algunos casos sus ideales están bastante distanciados de la realidad contextual. En lugar de antagonizarlos, escuchémolos, colaboremos con ellos e invirtamos tiempo en sus ideas para entenderlas y experimentar sus posibilidades. Cuando los maestros les dijeron que ellos eran el futuro, estaban hablando de hoy mismo. Si dejamos de tratar a los jóvenes como el futuro, dejaremos de tener uno. ¿Quién dijo que esto es fácil? Es un contrato social en el que todos debemos participar...
Al leer artículos como La escuela tradicional no responde al funcionamiento del cerebro (El País), que establece que nuestro formato de enseñanza limita el desarrollo cognitivo de los jóvenes, me hizo recordar la investigación que estoy haciendo hace unos años. Resulta que he estado utilizando la herramienta Evernote para almacenar y capturar valiosa información sobre los Rasgos Generacionales. Como educador universitario, me preocupa grandemente ver con mis propios ojos cómos los jóvenes de esta generación no encajan con el sistema educativo que tenemos. Hace unos años atrás me maravillaba tanto sentir las emociones de los estudiantes cuando aprendían a utilizar nuevas herramientas tecnológicas para hacer sus proyectos. Hoy día, me causa cierto desaire ver cómo los jóvenes de hoy se desconectan tan fácilmente y transmiten muy pocos sentimientos de motivación por las técnicas, habilidades y destrezas que aprenden.
De modo que durante las próximas semanas, estaré publicando mis investigaciones sobre las Generaciones Y, Z y Alpha. Sé que muchos de mis lectores no creen en este rollo de etiquetar las generaciones, pero lo cierto es que la intención de estas publicaciones se basará más en estudiar los diferentes rasgos socio-culturales que las definen. Lo cierto es que no existe un consenso global sobre las décadas que separan unas generaciones de las otras. Si comparan unas infografías con otras, notarán que los rangos de tiempo variarán entre sí. Incluso, alunos de los rasgos presentados, quizá ni guarden relación con los jóvenes de sus comunidades educativas. Queda claro que los Rasgos Generacionales solo son unos indicadores generales detectados en una línea de tiempo inexacta y dentro de unos contextos geográficos, socio-culturales e idiosincráticos muy variables.
Imagen: labelgroup |
El objetivo principal de estas publicaciones es el de ayudarlos a vincular los rasgos generacionales (Y, Z y Alpha) con las realidades experimentadas en sus salas de clase. Por tal razón, los invito a leer mi serie investigativa titulada: Generaciones de Aprendices. Esta consiste de un nutrido listado de autores que han publicado interesantes artículos sobre las características socio-culturales, educativas, políticas, religiosas y laborales. Es posible que algunos de los vínculos ya no funcionen por el tiempo en que fueron publicadas. Pero lo importante es que ustedes puedan reflexionar sobre el contenido presentado. Quizás, les ayude a obtener algunas respuestas a las interrogantes que puedan tener sobre las conductas, actitudes, aptitudes, características, acciones y pensamientos de sus estudiantes en las salas de clase.
La semana que viene estaré publicando la primera parte Generaciones de Aprendices: GenY. Les garantizo que se sorprenderán con los hallazgos encontrados...
¡Pendientes...y que les sirva de mucha utilidad!
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