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miércoles, 15 de julio de 2009

Recursos de E-learning: Cheklist de Diseño de Cursos Web

Hoy comparto con la comunidad un recurso muy importante al momento de diseñar cursos híbridos o en línea. Se trada del "Checklist de Diseño de Cursos Web". Éste es un instrumento que sirve de guía para evaluar la calidad del curso desde una perspectiva multidimensional. El mismo consta de 13 categorías esenciales que se deben considerar al impartir un curso en línea. Cada categoría incluye una serie de preguntas guías que deben ser utilizadas para tomar juicios sobre la calidad, efectividad y eficiencia del producto final.

Gran parte de los educadores piensan que diseñar un curso Web sólo consiste en agregar los contenidos digitales creados a la plataforma LMS. Esto conlleva a una serie de fallas que limitan la calidad del producto. A contunuación, menciono algunos de los errores mayormente cometidos:
  1. No se sigue un modelo de diseño instruccional adaptado a la Web-educación
  2. Las actividades carecen de descripciones detalladas que explican lo que se debe hacer
  3. No se describen los objetivos instruccionales (conocimiento, destrezas/habilidades y actitudes) ni en el contenido ni en las actividades instruccionales
  4. Gran parte de los contenidos didácticos y actividades instruccionales son originalmente diseñados para la modalidad presencial
  5. Se utiliza la modalidad en línea para reforzar las metodologías tradicionales de la enseñanza presencial
  6. Se limita la interacción, la colaboración social, la comunidad de práctica, la creatividad, la productividad y la diversidad de capacidades del aprendizaje
  7. Se utiliza el curso sólo como un repositorio de contenidos o como un recurso para administrar exámenes en línea
  8. Se ofrece poca orientación sobre la secuencia lógica a seguir en el curso
  9. Limitación de la auto-dirección y auto-motivación del estudiante
  10. Deficiencias notables en la aplicación de las Leyes de Autor vigentes (me incluyo)
  11. Desconocimiento sobre las Licencias de Creative Commons
  12. Desconocimiento sobre los requisitos mínimos de hardware y software que debe poseer la computadora personal para realizar las actividades del curso: programados, aplicaciones, plugs-in, periferales, dispositivos, herramientas o recursos Web
  13. Partir del supuesto de que los estudiantes ya tienen conocimiento y destrezas tecnológicas para realizar las actividades y utilizar el contenido didáctico
  14. Falta de concienciación sobre los valores y la ética del uso apropiado de las TICs (me incluyo)
  15. Desconocimiento sobre la Sabiduría Digital, que consiste en el uso prudente de la tecnología para trascender las capacidades cognoscitivas e ir más allá de las capacidades naturales
  16. Falta de un programa de evaluación institucional que ayude a tomar juicios sobre la calidad, efectividad y eficiencia de los cursos en línea. ¿Quién/es certifica/n que el curso está bien diseñado?
  17. Limitar la extensión del conocimiento al permitir que los estudiantes sólo aprendan lo que aparece en el contenido y el libro de texto
Como ven, el proceso de diseñar un curso Web contiene una serie aspectos multidimensionales que trascienden las funcionalidades del acceso a contenidos digitales. La experiencia de aprender consiste en la interacción entre todos los participantes, en la amplitud de recursos y herramientas de productividad que nos ayudan a extender nuestras capacidades del conocimiento. Aprender no sólo se basa en memorizar lo que dice el texto, la presentación o el conferenciante. Mas bien, consiste en llevar acabo procesos cognitivos de alto nivel. El aprendizaje es significativo cuando aprendemos a crear nuevas conexiones y patrones de pensamiento, así como también la hablidad de maniobrar a través de los patrones y redes de conocimiento que hemos construido previamente.

El instrumento es un modelo que puede ser distribuido o derivado según la necesidad instuticional. Invito a que lo utilicen y obtengan el mayor de los beneficios posibles. Si desean aportar nuevas ideas o colaborar en el mejoramiento del instrumento, no duden en comunicarse conmigo.

El próximo recurso a compartir es un ejemplo de un Contrato para los Tele-Educadores.

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