Gran parte de los educadores piensan que diseñar un curso Web sólo consiste en agregar los contenidos digitales creados a la plataforma LMS. Esto conlleva a una serie de fallas que limitan la calidad del producto. A contunuación, menciono algunos de los errores mayormente cometidos:
- No se sigue un modelo de diseño instruccional adaptado a la Web-educación
- Las actividades carecen de descripciones detalladas que explican lo que se debe hacer
- No se describen los objetivos instruccionales (conocimiento, destrezas/habilidades y actitudes) ni en el contenido ni en las actividades instruccionales
- Gran parte de los contenidos didácticos y actividades instruccionales son originalmente diseñados para la modalidad presencial
- Se utiliza la modalidad en línea para reforzar las metodologías tradicionales de la enseñanza presencial
- Se limita la interacción, la colaboración social, la comunidad de práctica, la creatividad, la productividad y la diversidad de capacidades del aprendizaje
- Se utiliza el curso sólo como un repositorio de contenidos o como un recurso para administrar exámenes en línea
- Se ofrece poca orientación sobre la secuencia lógica a seguir en el curso
- Limitación de la auto-dirección y auto-motivación del estudiante
- Deficiencias notables en la aplicación de las Leyes de Autor vigentes (me incluyo)
- Desconocimiento sobre las Licencias de Creative Commons
- Desconocimiento sobre los requisitos mínimos de hardware y software que debe poseer la computadora personal para realizar las actividades del curso: programados, aplicaciones, plugs-in, periferales, dispositivos, herramientas o recursos Web
- Partir del supuesto de que los estudiantes ya tienen conocimiento y destrezas tecnológicas para realizar las actividades y utilizar el contenido didáctico
- Falta de concienciación sobre los valores y la ética del uso apropiado de las TICs (me incluyo)
- Desconocimiento sobre la Sabiduría Digital, que consiste en el uso prudente de la tecnología para trascender las capacidades cognoscitivas e ir más allá de las capacidades naturales
- Falta de un programa de evaluación institucional que ayude a tomar juicios sobre la calidad, efectividad y eficiencia de los cursos en línea. ¿Quién/es certifica/n que el curso está bien diseñado?
- Limitar la extensión del conocimiento al permitir que los estudiantes sólo aprendan lo que aparece en el contenido y el libro de texto
El instrumento es un modelo que puede ser distribuido o derivado según la necesidad instuticional. Invito a que lo utilicen y obtengan el mayor de los beneficios posibles. Si desean aportar nuevas ideas o colaborar en el mejoramiento del instrumento, no duden en comunicarse conmigo.
El próximo recurso a compartir es un ejemplo de un Contrato para los Tele-Educadores.
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