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lunes, 27 de julio de 2009

Recursos de E-learning: Plantilla de Plan Maestro

Hoy comparto con ustedes un recurso muy útil en el diseño de los cursos en línea. Se trata de la Plantilla de Plan Maestro. La misma es un instrumento curricular que se utiliza para esctructurar los cursos Web a lo largo del término de duración. Como diseñador instruccional, he tenido la experiencia de ver que la gran mayoría de los educadores se sientan frente a la computadora a montar sus cursos sin tener una secuencia lógica de las actividades a llevarse a cabo en los mismos. Esto provoca el estar agregando y removiendo constantemente los contenidos, las actividades instruccionales y las actividades de evaluación. El proceso de diseño se convierte en uno tedioso para muchos profesores ya que diseñan sus cursos sin estar claramente orientados.

Al igual que los arquitectos que diseñan grandes estructuras, los educadores deben diseñar un plano estructural de sus clases compuesto por materiales didácticos, herramientas o recursos tecnológicos, las actividades instruccionales y las técnicas o estrategias metodológicas que le darán forma a los requisitos curriculares y las necesidades particulares de sus estudiantes. Se recomienda que antes de sentarse frente a la computadora, el educador esboce sesión a sesión cada una de las diferentes actividades que se estarán realizando en el curso Web. Teniendo a mano los contenidos, las actividades instruccionales, las actividades de evaluación de manera organizada, y habiendo identificado los recursos tecnológicos adecuados para incorporar dichas actividades, resultaría mucho más fácil para el educador desarrollar sus cursos en la plataforma Web. Definitivamente, esto ahorraría muchísimo tiempo y esfuerzo.

La plantilla está compuesta por los siguientes elementos divididos en columnas:
  • Sesiones: cada una de las sesiones enumeradas en secuencia
  • Modalidad: se describe cuál será la modalidad de enseñanza: presencial (P) o virtual (V).
  • Contenido o destreza de la disciplina: corresponde al contenido didáctico dividido en: Unidades, Capítulos, Lecciones o Temas. El contenido es diseñado según las capacidades de aprendizaje de los estudiantes.
  1. Conocimiento declarativo: capacidad para recordar, entender, parafrasear, resumer hechos, listas, nombres o información organizada.
  2. Conceptos: capacidad para establecer un grupo de objetos, símbolos y eventos que pueden ser agrupados a base de características compartidas que pueden ser definidas por un símbolo o nombre en particular (Smith y Ragan, 2005).
  3. Procedimientos: capacidad para llevar un grupo de pasos siguiendo una serie de principios o reglas relacionadas.
  4. Solución de problemas: capacidad para combinar el conocimiento declarativo, conceptos, procedimientos y estrategias cognitivas, en una forma única dentro de contenidos para resolver problemas inesperados.
  5. Estrategias cognitivas: aprender cómo aprender, metacognición, técnicas que los estudiantes utilizan para controlar y monitorear sus procesos cognitivos.
  6. Actitudes: capacidad para desarrollar estados anímicos que son provocados por el pensamiento (locus interno) y las experiencias en el ambiente de aprendizaje (locus externo).
  7. Destrezas psicomotoras: capacidad para coordinar los movimientos musculares tipificados por su fluidez y precisión de tiempo de ejecución.
  • Objetivos: los objetivos instruccionales relacionados con el conocimiento, habilidades y actitudes que los estudiantes necesitan para aprender.
  • Actividades de aprendizaje/Enfoque instruccional: Actividades instruccionales que los estudiantes deben realizar para ayudarlos a aprender. Entre tantas se incluyen- mencionar, explicar, resumir, crear, charlar, resolver, diseñar, expresarse, opinar, sugerir, componer, reconstruir, practicar, ejecutar, medir, comparar, modelar, evaluar, sintetizar, clasificar, procesar, seleccionar, deducir, hipotetizar, inferir, comprobar, innovar, modificar y concluir, entre otras más.
  • Recursos/Materiales de apoyo: incluye los recursos tecnológicos y sus formatos utilizados para apoyar al docente en el proceso de enseñanza- textos (.doc/.pdf), impresos, presentaciones (.pps/flash), hojas de cálculo electrónicas (.xls/google), blogs, wikis, conferencias virtuales (Elluminate/WiZiQ), páginas Web, E-books, E-magazines, Vídeos, Audios (Podcasting), SlideShows y otros.
  • Métodos de evaluación: incluye las actividades para evaluar el conocimiento adquirido por parte de los estudiantes- exámenes (impresos, hojas scantron o en línea), pruebas cortas (quizzes), laboratorios, prácticas, monografías, papers, investigaciones, ensayos, diarios reflexivos, editoriales, reportes, presentaciones, bitácoras, productos, producciones de Radio/TV Web, publicaciones, portafolios electrónicos, coreografías, demostraciones, maquetas, planos, animaciones, programación, entre otras.
No cabe la menor duda de que teniendo un plan maestro curricular bien diseñado, les permitirá sentearse a desarrollar sus cursos Web con cualquier plataforma de educación online. Un detalle muy importante que debo añadir, para terminar, es que el diseño del curso es un proceso continuo. Basado en mi experiencia personal, debo admitir que siempre estoy editando, agregando, cargando nuevos contenidos, enlazando a páginas de interés, incorporando nuevas estrategias metodológicas y actividades interactivas. El curso Web no es sólo un repositorio de contenidos digitales a ser accedidos por los estudiantes o un entorno para administrar pruebas online estandarizadas. Es un entorno de colaboración social en el que se comparten datos, recursos y herramientas innovadoras para convertir la información en conocimieto, en saber. Un ambiente similar a la sala de clases tradicional que ayuda a los alumnos a extender sus capacidades de inteligencia y trascender de la sala de clases a un mundo globalizado.

Accedan al recurso oprimiendo AQUÍ

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