Al igual que los arquitectos que diseñan grandes estructuras, los educadores deben diseñar un plano estructural de sus clases compuesto por materiales didácticos, herramientas o recursos tecnológicos, las actividades instruccionales y las técnicas o estrategias metodológicas que le darán forma a los requisitos curriculares y las necesidades particulares de sus estudiantes. Se recomienda que antes de sentarse frente a la computadora, el educador esboce sesión a sesión cada una de las diferentes actividades que se estarán realizando en el curso Web. Teniendo a mano los contenidos, las actividades instruccionales, las actividades de evaluación de manera organizada, y habiendo identificado los recursos tecnológicos adecuados para incorporar dichas actividades, resultaría mucho más fácil para el educador desarrollar sus cursos en la plataforma Web. Definitivamente, esto ahorraría muchísimo tiempo y esfuerzo.
La plantilla está compuesta por los siguientes elementos divididos en columnas:
- Sesiones: cada una de las sesiones enumeradas en secuencia
- Modalidad: se describe cuál será la modalidad de enseñanza: presencial (P) o virtual (V).
- Contenido o destreza de la disciplina: corresponde al contenido didáctico dividido en: Unidades, Capítulos, Lecciones o Temas. El contenido es diseñado según las capacidades de aprendizaje de los estudiantes.
- Conocimiento declarativo: capacidad para recordar, entender, parafrasear, resumer hechos, listas, nombres o información organizada.
- Conceptos: capacidad para establecer un grupo de objetos, símbolos y eventos que pueden ser agrupados a base de características compartidas que pueden ser definidas por un símbolo o nombre en particular (Smith y Ragan, 2005).
- Procedimientos: capacidad para llevar un grupo de pasos siguiendo una serie de principios o reglas relacionadas.
- Solución de problemas: capacidad para combinar el conocimiento declarativo, conceptos, procedimientos y estrategias cognitivas, en una forma única dentro de contenidos para resolver problemas inesperados.
- Estrategias cognitivas: aprender cómo aprender, metacognición, técnicas que los estudiantes utilizan para controlar y monitorear sus procesos cognitivos.
- Actitudes: capacidad para desarrollar estados anímicos que son provocados por el pensamiento (locus interno) y las experiencias en el ambiente de aprendizaje (locus externo).
- Destrezas psicomotoras: capacidad para coordinar los movimientos musculares tipificados por su fluidez y precisión de tiempo de ejecución.
- Objetivos: los objetivos instruccionales relacionados con el conocimiento, habilidades y actitudes que los estudiantes necesitan para aprender.
- Actividades de aprendizaje/Enfoque instruccional: Actividades instruccionales que los estudiantes deben realizar para ayudarlos a aprender. Entre tantas se incluyen- mencionar, explicar, resumir, crear, charlar, resolver, diseñar, expresarse, opinar, sugerir, componer, reconstruir, practicar, ejecutar, medir, comparar, modelar, evaluar, sintetizar, clasificar, procesar, seleccionar, deducir, hipotetizar, inferir, comprobar, innovar, modificar y concluir, entre otras más.
- Recursos/Materiales de apoyo: incluye los recursos tecnológicos y sus formatos utilizados para apoyar al docente en el proceso de enseñanza- textos (.doc/.pdf), impresos, presentaciones (.pps/flash), hojas de cálculo electrónicas (.xls/google), blogs, wikis, conferencias virtuales (Elluminate/WiZiQ), páginas Web, E-books, E-magazines, Vídeos, Audios (Podcasting), SlideShows y otros.
- Métodos de evaluación: incluye las actividades para evaluar el conocimiento adquirido por parte de los estudiantes- exámenes (impresos, hojas scantron o en línea), pruebas cortas (quizzes), laboratorios, prácticas, monografías, papers, investigaciones, ensayos, diarios reflexivos, editoriales, reportes, presentaciones, bitácoras, productos, producciones de Radio/TV Web, publicaciones, portafolios electrónicos, coreografías, demostraciones, maquetas, planos, animaciones, programación, entre otras.
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