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lunes, 10 de agosto de 2009

E-books interesantes

No cabe duda que la Web ofrece una extensa gama de recursos informativos sin costo alguno para los cibernautas. Gracias al desarrollo de la licencia Creative Commons podemos aceder, distribuir, descargar, reproducir y referenciar diversas fuentes de información en diversidad de formatos compatibles. Este es el caso de dos interesantes textos: La oportunidad del software libre: Capacidades, derechos e innovación y El Conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Ambos pueden ser descadgados en el formato digital portátil (.pdf).

Los tres pilares sobre los que se asienta el texto resume los términos portunidad, necesidad y liderazgo. En efecto, actualmente se dan las circunstancias para que España pueda situarse al frente de las muchas iniciativas que aspiran a recuperar el terreno perdido en las tecnologías de la información y a desarrollar un novedoso tejido productivo solidario con las políticas de innovación industrial y de independencia tecnológica. Este documento no pretende ser exhaustivo, sino más bien motivador, diseñando un itinerario tecnológico, económico, administrativo, jurídico y político capaz de inducir el escenario más conveniente para la liberación de todas las capacidades que nuestro país ha acumulado en los últimos años en materia de software libre.

Accede a: "La oportunidad del software libre. Capacidades, derechos e innovación".


Una tendencia aparentemente extraordinaria está surgiendo. Aunque los recursos educativos se consideran a menudo como la propiedad intelectual clave en el competitivo entorno de la educación superior, cada vez más las instituciones e individuos están compartiendo los recursos de aprendizaje digitales abiertamente a través de Internet y sin coste, como recursos educativos abiertos (REA). Este estudio, construído sobre el anterior trabajo de la OCDE sobre e-learning, se pregunta por qué está ocurriendo esto, quién está participando y cuáles son las implicaciones más importantes.

La educación superior se está enfrentando a varios desafíos: la globalización, una sociedad en envejecimiento, la competición creciente entre las instituciones educativas superiores, nacional e internacionalmente y un desarrollo tecnológico rápido. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son uno de estos desafíos, pero también pueden ser una estrategia legítima para las instituciones existentes. La tendencia de compartir las aplicaciones de software (software libre o de código abierto) y los resultados de la investigación (la publicación de acceso libre) ya es tan fuerte que generalmente se asimila a un movimiento. Se complementa ahora con la tendencia de compartir los recursos de aprendizaje el movimiento de los recursos educativos abiertos.

El título del informe "El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos", revela las implicaciones potenciales del movimiento REA. Los REA no sólo son un desarrollo tecnológico fascinante y potencialmente una herramienta educativa mayor. Aceleran la extensión del aprendizaje formal e informal, y de actividades culturales educativas más amplias. Plantean problemas filosóficos básicos sobre la naturaleza de la propiedad, sobre la validación del conocimiento y sobre conceptos como altruismo y los bienes colectivos. Suscitan problemas de propiedad y de su distribución por el mundo. Ofrecen la perspectiva de un sumamente nuevo enfoque relativo al reparto del conocimiento, en un momento en el que el uso eficaz del
conocimiento se ve cada vez más como la llave del éxito económico, paraindividuos y naciones.

Cómo de paradójico puede resultar y la forma que tendrá en el futuro, son completamente imprevisibles. El texto ofrece algunas nociones preliminares a fin de entender los asuntos planteados. Los proyectos REA pueden extender el acceso a aprender para todos, pero sobre todo a los grupos no tradicionales de estudiantes y por tanto ampliar la participación en la educación superior. Pueden ser una manera eficaz de promover el aprendizaje durante toda la vida, tanto para los individuos como para el gobierno y puede ser el puente entre el aprendizaje no formal, informal y formal.

Accede a: "El Conocimiento libre y los recursos educativos abiertos"

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