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Una tendencia aparentemente extraordinaria está surgiendo.

La educación superior se está enfrentando a varios desafíos: la globalización, una sociedad en envejecimiento, la competición creciente entre las instituciones educativas superiores, nacional e internacionalmente y un desarrollo tecnológico rápido. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son uno de estos desafíos, pero también pueden ser una estrategia legítima para las instituciones existentes. La tendencia de compartir las aplicaciones de software (software libre o de código abierto) y los resultados de la investigación (la publicación de acceso libre) ya es tan fuerte que generalmente se asimila a un movimiento. Se complementa ahora con la tendencia de compartir los recursos de aprendizaje el movimiento de los recursos educativos abiertos.
El título del informe "El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos", revela las implicaciones potenciales del movimiento REA. Los REA no sólo son un desarrollo tecnológico fascinante y potencialmente una herramienta educativa mayor. Aceleran la extensión del aprendizaje formal e informal, y de actividades culturales educativas más amplias. Plantean problemas filosóficos básicos sobre la naturaleza de la propiedad, sobre la validación del conocimiento y sobre conceptos como altruismo y los bienes colectivos. Suscitan problemas de propiedad y de su distribución por el mundo. Ofrecen la perspectiva de un sumamente nuevo enfoque relativo al reparto del conocimiento, en un momento en el que el uso eficaz del
conocimiento se ve cada vez más como la llave del éxito económico, paraindividuos y naciones.
Cómo de paradójico puede resultar y la forma que tendrá en el futuro, son completamente imprevisibles. El texto ofrece algunas nociones preliminares a fin de entender los asuntos planteados. Los proyectos REA pueden extender el acceso a aprender para todos, pero sobre todo a los grupos no tradicionales de estudiantes y por tanto ampliar la participación en la educación superior. Pueden ser una manera eficaz de promover el aprendizaje durante toda la vida, tanto para los individuos como para el gobierno y puede ser el puente entre el aprendizaje no formal, informal y formal.
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