Buscador de temas

viernes, 28 de agosto de 2009

UPR Utuado adopta a MOODLE como plataforma de E-learning

La Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRUT) ofreció el día de ayer un taller básico sobre la plataforma de educación en línea Moodle. El mismo se llevó a cabo en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de la Biblioteca. El Dr. Philippe Scott y el profesor Antonio Delgado (CeDATA-UPRA) ofrecieron el taller práctico y apoyo tecnológico junto al personal del Centro de Cómputos a más de 25 profesores interesados en dictar sus cursos en línea.


El Dr. Scott inició la jornada con un conversatorio con la facultad sobre los beneficios pedagógicos que posee la plataforma Moodle, las ventajas y beneficios de la educación en línea. En la misma los profesores compartireon sus impresiones y aclararon dudas con respecto a esta modalidad de enseñanza y aprendizaje basada en la Web. Luego, se pasó a activar las cuentas de correo electrónicos UPR, hacer el registro en la plataforma Moodle y solicitar electrónicamente la creación de los primeros cursos Web. El personal del Centro de Cómputos ofreció el apoyo tecnológico necesario a los participantes que confrontaron dificultades técnicas con el sistema mientras se realizaba dicho proceso.

Luego del receso de almuerzo, el Dr. Scott ofreció un interesante taller sobre los Elementos del Diseño de Contenidos para la Web. Mientras tanto, el profesor Delgado y el personal del Centro de Cómputos ofrecían apoyo individual con las cuentas personales de los profesores para acceder a sus cursos. Finalizano con las actividades del día se pasó al taller práctico con plataforma. El profesor Delgado explicó detalladamente los pasos a seguir en el proceso de configuración de sus cursos Web, cómo administrar los archivos (directorio), cómo subir los contenidos didácticos digitales al sistema y cómo agregarlos en sus cursos Web.

Haciendo referencia al primer artículo publicado en noviembre de 2008, la UPRUT llevaba tiempo examinando las capacidades de Moodle para luego adoptarla como plataforma oficial de educación en línea. El pasado semestre el personal técnico fue adiestrado en el proceso de configuración y administración del servidor donde se alojaría la plataforma E-learning. El día de ayer marcó el inicio de los tan esperados talleres prácticos al personal docente en la fase de diseño y desarrollo de los cursos Web. Reconocemos la ardua labor que el personal del Centro de Cómputos de la UPRUT ha realizado durante los últimos meses en todo el largo proceso de instalación, configuración y administración de su sistema de redes. El gran reto que tiene la universidad en estos momentos es el de adiestrar a su personal docente en el uso y manejo efectivo del sistema. Como en todo proceso de cambio, el éxito conllevará a grandes sacrificios e incomodidades. A medida que la facultad se relacione con las fincionalidades del sistema, el proceso de adaptación será llevadero y cada profesor(a) trabajará de manera independiente en la creación y administración de sus cursos Web.

Nuevamente, reiteramos nuestra disposición para colaborar en el proceso de adiestramiento de la facultad y administración universitaria. El proceso de adaptación de la modalidad de enseñanza en línea conllevará mucho sacrificio y largas horas de práctica. El éxito del proyecto tecnológico dependerá de la frecuencia con la que sus miembros le dediquen en el proceso aprendizaje sobre el uso y manejo efectivo de la plataforma. Moodle posee muchas funcionalidades en la administración de los cursos Web. Por tanto, la integración de toda la comunidad universitaria es de vital importancia para lograr que el proyecto tecnológico rinda los frutos esperados.

¡Les deseamos el mejor de los éxitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario