Buscador de temas

jueves, 13 de febrero de 2014

Micro-jornada de Recursos de Aprendizaje


La Red de Educadores Puertorriqueños (EducaPR), AULA 2.0 y Cambridge College invitan a la comunidad educativa a participar en la Micro-jornada de Recursos de Aprendizaje. Este evento virtual se llevará a cabo el martes 25 y miércoles 26 de febrero de 2014 en la plataforma de conferencias virtuales
Saberes 2.0
auspiciada por la red educativa AULA 2.0.


La micro-jornada contará con la participación de los siguientes expositores:

Prof Antonio Delgado

Tema: Modelo DRAP- Diseño de Recursos de Aprendizaje Personalizados

Día: martes, 25 de febrero
Hora: 9:00 - 11:00 pm (Caribe / GMT -4:00)

Enlace: http://alturl.com/d64k5
Descripción: El objetivo de esta propuesta es promover el que la comunidad docente se deshaga de los obsoletos modelos mentales que se siguen practicando en las aulas. Los educadores del siglo 21 deberían desarrollar nuevas actitudes, no solo basadas en metodologías instruccionales, sino en la transformación de todo aquello en donde la innovación ya no puede llegar, donde su función tradicional resulta insuficiente para propiciar nuevas posibilidades de aprendizaje. El DRAP sugiere que cada educador diseñe su propio recurso de aprendizaje basado en las características, necesidades, intereses y preferencias de los aprendices. Esta actitud se basa en las prácticas tecno-sociales de la era en donde se fomentan nuevas culturas de aprendizaje.

Los modelos de Diseño Instruccional (DI) del siglo 20 son interesantes referentes para entender cómo
mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero, los límites de los modelos vigentes de DI deberían convertirse en las bases para sentar el desarrollo de nuevos recursos de aprendizaje personalizados. Por tanto, somos nosotros los educadores quienes deberíamos tomar la iniciativa de construir ecosistemas de aprendizaje con el fin de expandir nuevos horizontes de posibilidades. El rol de transmitir conocimiento basado en contenidos ya resulta ser insuficiente en el aprendizaje del siglo 21. Ahora se habla de aprendizaje basado en competencias. Dichas competencias solo pueden ser afianzadas desde la interacción social, ejecución de proyectos, solución de problemas, manejo de conflictos, manejo de conflictos creación de nuevos productos de utilidad, pronóstico de fenómenos emergentes, participación activa en situaciones reales y aprendizaje basado en el trabajo. El educador del siglo 21 debe prepararse para: crear, diseñar, emprender, dinamizar, moderar, facilitar y generar nuevas posibilidades. La pedagogía de la obediencia a la que hemos estado subordinados durante décadas se está transformando a nivel social por la pedagogía del pensamiento.

Reseña
: Diseñador Instruccional, Tecnólogo Educativo, Diseñador de Ecología de Aprendizajes, Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Aministrador de plataformas LMS (MOODLE, BlackBoard, Edu 2.0). EduBlogger, EduTwitter, WebCaster, Recurso de capacitación tecno-pedagógica, Educador 3.0, Aprendiz Social y Conferencista Internacional.


Prof Jeanette Delgado

Tema: Digital StoryTelling (Cuentos colaborativos)
Día: miércoles, 26 de febrero
Hora: 9:00 - 11:00 pm (Caribe / GMT -4:00)

Enlace: http://alturl.com/d64k5 
Descripción: Presentación de Una historia en diferentes formatos. Un proyecto colaborativo que participará en el Foro Global de Microsoft en Barcelona (marzo 2014) Fomentar el trabajo en equipo, la creación de cuentos y la edición de imágenes. Se presentará herramientas en la Web que permiten la creación de cuentos entre ellos StoryBird.

Reseña: Maestra de la Escuela Especializada en Tecnología Gerardo Sellés Solá. Fundadora  y Conferenciante de la Red EducaPR. Ganadora de dos premios en la competencia de Docentes Innovadores de Microsoft. Certificación de Maestra de Historia, Maestra Bibliotecaria, Maestra Recurso de Computadora.  Maestrías en Educación Pre-Escolar y Computación Educativa. Estudiante Doctoral (PhD Educational Technology).  

 
NOTA: Debido a la gran acogida de la comunidad educativa, las inscripciones para recibir el certificado de horas contacto otorgadas por
Cambridge College, han sido cerradas hasta nuevo aviso. Aún así, el acceso a la sala virtual de Saberes 2.0 estará abierta a la comunidad educativa global durante los dos días. Estamos sumamente contentos con el apoyo recibibo en este evento tecno-educativo. 

Para el taller del miércoles nos gustaría poner en práctica lo aprendido así que les pedimos que realice y complete las siguientes actividades:
  1. Crear una cuenta en Pil Network – Se les enviará a su email el enlace para la inscripción- tendremos un sorteo de una tarjeta de Amazon de 25 dólares entre los que compartan su perfil de Pil Network con nosotros vía email (Jeanette_delgado@hotmail.com) 
  2. En la creación de cuentos con ppt, le quitaremos el background a un dibujo. Nos gustaría que ustedes realicen la actividad durante el taller y compartan el mensaje. El dibujo no debe ser en lápiz, debe ser con un sharpie o marcador. Usted prepara el dibujo, le saca una foto y lo pasa a su computadora. (Les comparto un dibujo realizado por uno de mis estudiantes de 8vo grado). Estaremos realizando la demostración durante el taller. (Tendremos otro sorteo de 25 dólares en una tarjeta de Amazon con los participantes que envíen sus caricaturas con un mensaje sobre ¿Cómo la tecnología transforma la educación? o ¿Cómo la tecnología aumenta el aprendizaje?) 
  3. Crear una cuenta en https://storybird.com


Para acceder a la sala virtual de Saberes 2.0 se requiere el plugin de JAVA instalado en su computador. Las nuevas computadoras MacOs X ya pueden bajar la actualización del mismo

¡Gracias por su apoyo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada