En los seminarios, conferencias y talleres ofrecidos por Peter Tittenberger y George Siemens ha existido la oportunidad de explorar a profundidad el papel de la tecnología en el proceso de transformación del aprendizaje. Una serie de preocupaciones han surgido como parte de las charlas ofrecidas a diferentes audiencias:
- 1. Los educadores deberían expresar mayor interés en mejorar sus prácticas de enseñanza y aprendizaje, en particular, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar la participación de sus alumnos (en línea o presencial).
- 2. Aunque están preocupados por mejorar la enseñanza y el aprendizaje, los educadores en general se resisten a:
a) Discutir asuntos pedagógicos avanzados que no son fácilmente transferibles a la sala de clases presencial o en los entornos virtuales de aprendizaje.
b) Los bombos y platillos de la tecnología emergente y las sugerencias de que el elemento social de aprendizaje puede ser sustituido de alguna manera.
Esta lectura sirve para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas del siglo 20 y las nuevas experiencias instruccionales que fomentan una participación más activa de parte de los estudiantes en el siglo 21. Queda establecido que el aprendizaje es social. El desarrollo del conocimiento es un proceso de participación colectiva de individuos que trabajan juntos en la realización de metas u objetivos. El aprendizaje no debe verse como un proceso individualizado, producto de una elaboración (producción) masiva de recursos instruccionales que se transfieren mecánicamente en un momento dado, para luego ser medido a través de pruebas estandarizadas. El proceso de aprendizaje debe ser visto como uno complejo en cada ser y lleno de múltiples capaciades en las que se puede manifestar el conocimiento. Por tanto, la tecnología energente entra en juego como un agente pedagógico de gran trascendencia en el proceso de aprendizaje, ya que pone de manifiesto la diversidad de capacidades itelectuales y la diversidad de maneras en que se puede manifestar la inteligencia de los estudiantes.
Contenido del libro:
Introduction............................................... 1
Change Pressures and Trends........................... 4
What we know about learning.......................... 9
Technology, Teaching, and Learning................... 14
Media and technology.................................... 21
Change cycles and future patterns ................... 25
New Learners? New Educators? New Skills? .......... 28
Tools....................................................... 41
Research................................................... 51
Conclusion................................................. 53
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