Contestando preguntas de la audiencia |
Rebasando las fronteras educativas, fue la charla que compartí con la audiencia al finalizar los talleres prácticos de LMS. La misma estaba dirigida hacia la transformación educativa del siglo 21. Esto debido a que el clima, las características y el flujo de los contenidos ya no son los mismos que el de hace unas décadas atrás. El ecosistema mediático y comunicativo de la sociedad contemporánea es significativamente distinto. Los medios de soporte blandos han modificado por completo la curtura audiovisual y escrita, permitiendo la creación, modificación, distribución y remezcla de nuevos artefactos de contenido significativamente económicos para los centros educativos. Nuevas culturas digitales han sido conformadas para la construcción, diseño y codificación de formas de representación de las ideas.
El ecosistema educacional está atravesando por una etapa de transformación en la que el movimiento y la distracción están tomando mayor auge. Los escenarios tradicionales de enseñanza no permiten que los discentes puedan conectarse con el mundo en el que viven para comprenderlo mejor. Los estudiantes de corriente regular ya no se considetan como tradicionales. En cambio, son variantes, con perfiles universales, interactivos, intangibles, inaprensibles, dispersos en la dimensión presencial y virtual. Los entornos virtuales se han convertido en los puntos de reunión cotidianos, en donde comparten todo tipo de ideas, experiencias y conocimientos. Son sus recursos para socializar, realizar proyectos, estudiar y entretenerse. Este tipo de interacción social resulta completamente incomprensible para muchos educadores porque no forma parte de sus modelos mentales. Pero claro, para entender el eLearning, las redes sociales, la Web 2.0, los mundos inmersivos hay que vivir en ellos.
Es por eso que el objetivo principal de la charla se dirigió a las formas en que podemos rebasar las barreras educativas que nos impiden trascender nuestras capacidades personales, profesionales y sociales. A continuación, les presento algunas de esas barreras:
- Barreras mentales:
- Aptitud:Pavor, timidez, reticencia o desinterés
- Actitud: tecnología distractora, dificultosa, lenta, inefectiva, deshumanizadora, aisladora e insegura
- Pérdida de los derechos de autoría
- Sobrecarga de compromisos y responsabilidades
- Retiro/jubilación
- Modelos mentales (mindware)
- Privacidad
- Barreras instrumentales:
- Atado a herramientas ofimáticas: MS Office
- Desconocimiento de herramientas y recursos gratuitos de la web
- Virus informáticos
- Pérdida de datos
- Adopción de costosos softwares privativos
- Barrreras socio-pedagógicas:
- Filosolfías y paradigmas educativos contemporáneos
- Integración metodológica: modelos, técnicas y estrategias
- Currículo articulado a la era (competencias)
- Sincronización escuela, universidad, empresas
- Diseño instruccional/Tecnología educativa
- Dinamización de experiencias de aprendizaje
- Nuevas ecologías de aprendizaje abierto
- Desinterés estudiantil
- Desarrollo de una cultura participativa digital/Ciudadanía digital
- Deficiencias en las destrezas básicas: escritura, lectura, exposición oral
- Cultura de ocio: poca participación
- Barreras institucionales:
- Plan educativo efectivo
- Infraestructura tecnológica limitada
- Escasez de herramientas y recursos
- Falta de apoyo técnico/tecnológico (presencial/virtual)
- Facilidades físicas/estructurales adecuadas
- Falta de compensación/estímulo económico
- Plataformas cerradas o controladas por terceros
- Burocracia administrativa
- Ofrecimiento de talleres prácticos por especialistas o vendedores; no por tecno-educadores
- No esperes por los cambios políticos o las promesas institucionales. Inicia tú mism@ la transformación pedagógica. El verdadero cambio viene de ti, no de entes externos.
- Ingresa a diversas redes educativas
- Forma grupos de apoyo que experimenten nuevas prácticas pedagógicas
- Involúcrate en proyectos o eventos transnacionales/transculturales
- Accede a talleres, congresos, cumbres educativas libres de costo
- Atrévete a formar parte de las conversaciones globales
- Comenta, recomienda, aporta, sugiere, modifica, personaliza
- Actualízate, experimenta, crea, innova, emprende nuevos senderos de crecimiento
- Lee, mira vídeos, escucha podcasts
- Globalízate e internacionalízate
- Comparte con los demás lo que sabes; ofrece charlas o talleres gratuitos
- Adopta nuevos paradigmas: Comunes Creativos, Contenido abierto, Copyleft
- Crea tu identidad digital: (Blog, Wiki, Sites, LinkedIn, Google+, Facebook)
- Documenta, evidencia y comparte los proyectos en los que has participado
- Crea tu red social cognitiva (PLN)
- Crea tu sistema personal de aprendizaje (PLE)
- Automatiza la búsqueda de información; no vayas tras ella
- Aprende de y con tus estudiantes
- Utiliza herramientas y recursos gratuitos en tus cursos: Código abierto, APPs, Widgets, AddOns, Mashups, APPIs
- Teoriza tu propia práctica, no repliques la teoría enlatada
- Adquiere un teléfono móvil inteligente o tableta para interaccionar con la comunidad
- Deshaste de esos viejos modelos mentales y adopta los nuevos paradigmas pedagógicos
- Sé un/a evalgelista de la transformación tecno-educativa. Cambiamos al mundo con lo que hacemos, no con lo que decimos que somos o tenemos
Los trabajadores del conocimiento trabajan a todas horas. No se aferrarán a turnos de entrada o salida ni espacios fijos. No se infatuarán con plataformas, sistemas o recursos específicos. El aprendizaje del siglo 21 es multisensorial, multimediático y multidireccional; de la misma manera que lo serán los nuevos entornos laborales. No tiene sentido seguir enseñando con tiza, papel o PowerPoint™ lo que ya se encuentra digitalizado en todas partes. Si tu escuela o universidad no se quiere lanzar al plano tecnológico, lo terminará haciendo otra institución cercana o lejana; local o global; nacional o transnacional. No debemos dejarnos arrastrar por el inmovilismo académico de nuestras instituciones. Las instituciones que obligan a seguir el conservadurismo pedagógico se convieten en dictaturas de la ineficiencia. Los educadores no podemos formar parte de esa cultura anclada en el oboletismo.
Los que quieran quedarse en esa corriente estática tienen todo su derecho a hacerlo, pero dejen en paz a los que genuinamente quieren evolucionar y marcar la diferencia educativa...
Accedan al vídeo de la charla
(lamentablemente el nivel de audio quedó bajo)
Rebasando las fronteras educativas
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No puedo finalizar este artículo sin antes agradecer al personal de EdNet por el apoyo tecnológico y al personal del National University College por todas las atenciones brindadas.
No puedo finalizar este artículo sin antes agradecer al personal de EdNet por el apoyo tecnológico y al personal del National University College por todas las atenciones brindadas.
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