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miércoles, 25 de marzo de 2009

Estudio: Generations Online 2009

Los resultados de esta encuesta están basados en datos obtenidos a través de entrevistas telefónicas conducidas por Princeton Survey Research Associates International, entre agosto de 2006 y diciembre de 2008. El documento final fue publicado a inicios de este año. Los resultados obtenidos reflejan los siguientes elementos:
  • La mayor distribución de usuarios de la Web proviene de personas entre las edades de 18 hasta 44 años.
  • Los usuarios de las generaciones de mayor edad están más conectados a la Internet y están realizando más actividades en línea.
  • Contrario a la imagen de la Generación Y como la Net Generation, los usuarios de Internet en sus 20 años no dominan todos los aspectos de la vida en línea.
  • La Generación X es el grupo más que más transacciones realiza en la banca, comercio y en la búsqueda de información sobre la salud.
  • La probalididad de que la Generación Boom haga reservas en línea para viajar es la misma que en la Generación Y.
  • Los usuarios de la Generación Silente son más competitivos cuando se trata del uso adecuado del correo electrónico (si bien, los adolescentes podrían señalar que esto es prueba de que el correo electrónico es para las personas mayores).
Aunque este estudio no se realizó en Puerto Rico y posee un margen de error de +/-3 y +/-4, refleja un punto muy interesante. La Generación Y no dominará todos los aspectos de la Web, pero sí son más receptivos a utilizarla en sus quehaceres diarios y tienen mayor capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos de la era. Gran parte de los jóvenes universitarios que se conectan a la red institucional lo hacen mayormente con propósitos de ocio y entretenimiento. Por tanto, la Universidad tiene la gran encomienda de actualizar sus currículos -al igual que sus programas académicos- para incorporar la integración de los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los cursos deberían promover el uso adecuado de dichos recursos. Esto ayudaría a afianzar las destrezas de lectura, escritura, expresión oral, decodificación de imágenes, análisis de paquetes digitales de información, el uso ético de la información digital (imágenes/sonidos/textos) y a auto-evaluar la calidad de sus trabajos académicos. Es la facultad la que tiene la responsabilidad de poner en práctica el uso adecuado de los recursos tecnológicos para que los estudiantes apliquen de manera apropiada las formas de interactuar, colaborar socialmente, investigar, publicar, diseminar, redistribuir información y comunicarse con los demás en los entornos virtuales de la Web. La educación no sólo debería consistir en los procesos de memorización de conceptos, ni en el consumo de publicaciones elaboradas en los textos digitales e impresos, sino en desarrollar individuos con capacidades productivas, creativas, análiticas, comunicativas, sociales, éticas y de pensamiento crítico.

Accedan al estudio AQUÍ

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